domingo, 21 de agosto de 2005

Libros recibidos

Tántos y tan buenos libros... Habría que multiplicarse para poder dar cuenta de todos ellos. Un listado, al menos:

Editorial entropía sacó ¿Vos me querés a mí? (Buenos Aires, 2005, 128 págs., ISBN 987.21040.3.4), la primera novela de Romina Paula (1979). Teniendo en cuenta la escasez de narradoras jóvenes, sería una pena que la novela no estuviera a la altura de todo lo que el primer capítulo (el único que leí hasta ahora) promete.

El sanjuanino Juan Carlos Muñoz me reclama saber qué me pareció su libro Alienados (Córdoba, Alción, 2005, 100 págs., ISBN 950.9402.345.6). Si demoré hasta ahora una respuesta es porque no es fácil hablar de una colección de fragmentos (en tiempos más favorables al catálogo habrían sido considerados "poemas en prosa"). Algunos son fascinantes, otros no tanto, bien porque el sentido se me escapa (como en el caso de "el nuestro sólo fue un gran amor en el sentido onomatopéyico de la palabra") o bien porque me cansa el tono plañidero ("Qué hago aquí, imaginando cómo reaccionaría un hombre ordenado, ante este pandemónium que rige mi vida con prepotencia"). Estoy seguro, sin embargo, de que el libro encontrará buenos lectores porque está muy bien escrito (imagino algunos fragmentos leídos en alta voz: el 42 por ejemplo, de ritmo seductor y envolvente). Lamentablemente, en el libro proliferan las erratas (en las solapas y contratapa, sin ir más lejos, deslucen escandalosamente la edición).

Cecilia Pavón tradujo para Interzona algunos artículos de Dietrich Diederichsen: Personas en loop: ensayos sobre cultura pop (Buenos Aires, 2005, 210 págs., ISBN 987.1180.14.4). Pensado a partir de una relación apasionada con la escena musical, Personas en loop es mucho más que eso porque se obliga a pensar el presente y, por lo tanto, a examinar críticamente diversas tradiciones teóricas para ver qué herramientas serían las más adecuadas para sostener un discurso reflexivo (y al mismo tiempo, "progresista" o de izquierda) sobre nuestro tiempo. La figura que utiliza Diederichsen (a quien conocemos por sus conferencias en Buenos Aires) es el loop: no exactamente el eterno retorno de Nietzsche pero en todo caso una metáfora más cercana a esa figura que a la flecha irreversible del progreso. Que Diederichsen es un alemán atípico queda claro en el último artículo recopilado en el libro, centrado en el examen de categorías como "vida", "multitud" y "generación" y donde el teórico se muestra sensible al pensamiento milenarista italiano (Negri, Agamben).

Extraño caso el de Derek Walcott (Premio Nobel 1992), que ha sabido combinar en su obra las más rancias temáticas clásicas y el exotismo caribeño de su isla natal. Ahora nos llega, en edición bilingüe preparada para Visor por Jenaro y Manuel Talens, su vasta obra La Odisea (Madrid, Visor, 2005, 384 págs., ISBN 84.7522.592.6), una adaptación dramática del poema de Homero con la versatilidad melódica que caracteriza la escritura de Walcott. El texto que ahora se publica fue presentado el pasado 28 de julio de 2005 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, dirigido por el mismo autor.

1 comentario:

Diego dijo...

Envidio su posición en la que los libros le llegan gratis y a su casa. Evitar pagar y tener que elegir entre tantos suena maravilloso. Que el problema sea el tiempo para leerlos, aunque suene a un vano consuelo, es una fortuna.

Saludos