jueves, 26 de abril de 2007

Corrrespondencia: SALVEMOS AL CERVANTES. Movilización y Convocatoria

Existimos y exigimos
MOVILIZACIÓN A LA SECRETARIA DE CULTURA DE LA NACIÓN
Y CONVOCATORIA A "CERVANTES ABIERTO"

A todos los artistas, trabajadores y espectadores de teatro,
A todos los ciudadanos a quienes se les usurpa el derecho de usufructuar del Teatro Nacional Cervantes, cuya parálisis y decadencia material y funcional revela en qué medida el Estado se desentiende de la cultura:
El jueves 3 de mayo a las 13 tenemos que estar todos frente a la Secretaría de Cultura de la Nación. Hay que denunciar masiva y públicamente la indolencia y banalidad de sus máximos responsables que, no conformes con haber permitido que el Teatro Nacional Cervantes, único teatro nacional de la Argentina, se fuera convirtiendo progresiva e inexorablemente en devastado campo de luchas gremiales, terminaron acorralando a su último director, Lic. Alejandro Samek, hasta hacerlo renunciar.
A la ignominia de un Cervantes cerrado, sin presupuesto, sin funciones y amenazado por la carcoma de su estructura edilicia hoy se agrega la circunstancia vergonzante de que la renuncia de su director no tiene que ver con la eficacia o transparencia de su gestión sino con la molestia que sus recientes declaraciones, en una reunión del MATe (Movimiento de Apoyo al Teatro) luego levantadas por la prensa, provocaron en el Sr. Secretario de Cultura José Nun. La exposición del director del Cervantes irritó la sensibilidad del secretario de Cultura, muchísimo más preocupado por su imagen en los medios que por la crisis terminal del único teatro nacional de la Argentina, y un organismo bajo su órbita. Y a esa irritación respondió con una rapidez que no tuvo jamás para con las urgencias del Teatro. De inmediato hizo saber a Samek que le sería pedida la renuncia. El desprecio por la cultura es hermano del autoritarismo.
Es tan grave la situación que el Cervantes arrastra, que cada uno de los hombres de teatro que pasaron por su dirección invirtiendo allí oficio, pasión y prestigio personal, terminaron inmolándose gratis, en un sacrificio cuya inutilidad ha sido siempre funcional a la perversa intención política de que todo siga igual. Eso también tiene que cambiar.
Porque para la torpe concepción dominante en los círculos de poder, el teatro sirve sólo en la medida en que colabora con el ornamento y el marketing político. Y el Cervantes necesita tener una programación y una producción artística ambiciosa con el presupuesto que se merece.
Hoy, detrás de las puertas cerradas del Cervantes, varios elencos sufren el efecto mordaza de una situación que no les permite mostrar su trabajo al público, su legítimo destinatario. Los elencos de "Cremona", la obra de Discépolo dirigida por Helena Tritek y protagonizada por un elenco encabezado por Rodolfo Bebán y Enrique Liporace; los artistas de "Todo verde y un árbol lila", la obra escrita y dirigida por Juan Carlos Gené; el equipo de titiriteros dirigido por Gabriela Marges que prepara una versión del "Fausto Criollo"; así como las actrices Graciela Dufau, Luisa Kuliok, Marikena Monti y Perla Santalla con sus espectáculos unipersonales listos para ser estrenados, experimentan la frustración de haberse entregado apasionadamente para un fin estéril. Los potenciales espectadores que todavía siguen acercándose al Cervantes a preguntar si hay función también se retiran con la vaga sospecha de que algo que les pertenece les está siendo negado. Y sí, la estafa perpetrada afecta a TODOS los ciudadanos. Por eso, los artistas y el público integrantes de una comunidad teatral que respondió masiva y solidariamente expresando su adhesión a la causa del Cervantes a través de una reciente campaña por correo electrónico, nos autoconvocamos para hacer sentir que existimos y exigimos, ante la Secretaría de Cultura de la Nación (en Avenida Alvear y Rodríguez Peña), el próximo jueves 3 de mayo a las 13.
Y anunciamos la intención de volver a estar juntos el sábado 5 y domingo 6 de mayo en dos jornadas de CERVANTES ABIERTO, donde esperamos al público para ofrecerles ensayos abiertos de una programación en la que la falta de luces, escenografía y recursos técnicos será reemplazada por la porfiada voluntad de que la poesía prevalezca sobre la indolencia y la estupidez.
No podés faltar. Te esperamos.

MATe. Movimiento de Apoyo al Teatro
CELCIT. Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
 
Por favor, reenvialo a todos tus contactos

No hay comentarios.: