HAROLDO CONTI
(en la ex ESMA)
JORNADAS “FICCIÓN Y MEMORIA HISTORICA”
Coordinadora general: María Moreno
SABADO 9 DE AGOSTO
16 hs.
Presentación: Ricardo Piglia
Mesa: RETÓRICA Y VERDAD
¿Es la del realismo la única escuela posible para abordar la no- ficción? Cuáles son las licencias literarias que sus autores se permiten y cuáles no? ¿La no ficción debe excluir recursos complejos para poner en escena un ascetismo que suele pedírsele al testimonio? ¿Qué hacer con la frase “la verdad tiene estructura de ficción”?
Ponentes: Luis Gusman, Eduardo Jozami y Daniel Link
Coordinador: Federico Lorenz
18hs
Mesa: LA COARTADA DE LA FICCIÓN
Cuando un autor publicita su obra bajo la adscripción del género “novela”, tratándose de un texto en donde el mismo relato no oculta su deuda con sucesos reales o propone una cierta puesta en escena testimonial del “pasado reciente”, ¿queda eximido de responder por los juicios críticos que el texto despliega? ¿La insinuación testimonial exige ser analizada exclusivamente en el espacio literario?
Ponentes : Carlos Gamerro, Ana Longoni y Matilde Sánchez.
Coordinador: Julio Schvartzman
16 hs
Mesa: LOS SETENTA EN LA REPRESENTACIÓN
Tan lejos de los modelos impuestos por la literatura de compromiso como de aquella que, desde su programa, pelea su autonomía de lo político- social, algunos autores empiezan a representar los setenta con una variedad de figuras, que sin poner entre paréntesis el juicio histórico, van desde la nostalgia épica a la razón íntima, del uso del pasado como telón de fondo o elemento de la trama, a la invención satírica y el grotesco ¿Cómo leer estos setenta de ficción?
Ponentes: Germán García, Martín Kohan y Alan Pauls
Coordinador: Claudio Zeiger
18hs
Mesa: EL TESTIMONIO EN CUESTIÓN
En la actualidad existe una puesta en cuestión del testimonio como el elemento fundamental para dar cuenta de las políticas de la memoria. Se le encuentran límites debido a su carácter subjetivo, a la imposibilidad ética de exigirle pruebas, a que se haya convertido en modelo de diversas puestas en escena del yo, incluso banales.
¿Es válido recluirlo en el espacio meramente jurídico?
Ponentes: Alejandro Kaufman , Beatriz Sarlo, Javier Trímboli y Marta Vasallo.
Coordinadora: Lucila Paglai
12 comentarios:
¿Esto es en la ESMA? Lo pregunto porque quiero ir. Pero si la respuesta fuese afirmativa, ya me va entrando cierto escozor.
Yo voy. Lo mejor que se puede hacer con los fantasmas es enfrentarlos.
¿Sabés qué? Me resulta muy interesante. Cuando menos, las charlas del 9 ("El secreto y las voces" se me hace un gran libro, y todavía me debo "Las islas").
Sabés que a mi me pasa lo mismo, Diego.
Luciana
Muy interesante...
Daniel: vos tenés algún grupo de lectura o taller?
Saludos.
Pablo: nada privado, sólo los seminarios que dicto en Filo....
¿Alguien sabe si es con inscripción previa? Lo busqué por la web pero no encuentro esa información...
gracias!
Debi.
"Centro Cultural de la Memoria Parcial" debería llamarse. Organizar eventos en la ex ESMA es endosar las políticas de memoria y de derechos humanos de la administración Kirchner. Por lo tanto, no debe presentarse el evento como un hecho cultural sino más bien como propagandístico; y es así independientemente de lo que cada uno de los panelistas y organizadores piense o crea.
Rorty: I hope they're wrong, but I can't prove it.
¿Ex ESMA?
¿Están todavía en el Campo de Deportes de la "ex ESMA" los restos de los cuerpos cremados cuando no era día de traslado?
La ESMA no es ex.
Los desaparecidos siguen desaparecidos.
Los genocidas siguen mayoritariamente impunes.
El juicio por la Esma ni siquiera empezó.
Massera está en su casa.
Julio López sigue desaparecido.
No es un centro cultural.
Es un campo de concentración.
La verdad ... Dar "charlas" en un campo de concentración -o ex, da lo mismo- es de terror.
¿A quién se le ocurrió la idea?
¿A Massera?
¿Los participantes tienen noción de lo que hacen prestándose a ese doble juego de gobierno kirchnerista corrupto y ex asesinos a los cuales les viene muy bien algún blanqueo del predio de torturas? La-men-ta-ble.
Daniel,
sabe usted si el C. C de la memoria tiene dirección de mail o alguna otra vía de comunicación.
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