viernes, 16 de marzo de 2012

La "filosofía del lenguaje" K

por Beatriz Sarlo para La Nación

Según la filosofía del lenguaje K, la lengua es mágica. Por lo tanto, tiene que ser sólo propiedad de la Presidenta, ya que los poderes de enunciar o silenciar tendrían siempre efectos materiales. El unicato cristinista es, en primer lugar, un unicato de enunciación. Muchas veces me he preguntado por qué razón, ya que ella no habla con el periodismo, no existen emisores del tipo de Alberto Fernández, que cumplían esa función de amistoso off the record hasta 2008. Mi pregunta es irrelevante porque Cristina trajo una novedad: todos los lugares desde donde se habla han colapsado menos uno, el que ella ocupa todos los días, porque esa realidad fundada en el lenguaje corre riesgos en ausencia de su discurso, que es el único que garantiza la existencia. Hasta sacó del Gabinete al chistoso Aníbal Fernández, que reproducía en carbónico los humores presidenciales, porque, al emitir esas reproducciones, no se respetaba el unicato de la enunciación. ¿Quién le conoce la voz a Abal Medina? ¿Quién escuchó alguna vez al taciturno Máximo?
Estas cuestiones discursivas son directamente políticas. La "filosofía del lenguaje" K arma sistema con una concepción del poder unificado; es antipluralista y discrecional. Se puede acordar con muchas medidas tomadas por la Presidenta. Es posible, incluso, coincidir con muchos de sus motivos o diagnósticos. Pero no es posible disentir: toda contradicción es un ataque y todo ataque se personaliza.
Cada vez que alguien recuerda la forma secreta en que Boudou fue elegido vicepresidente, las consecuencias del unicato podrían convertirse en lección práctica sobre las conveniencias de un juego más abierto. Nadie pide que Cristina Kirchner se convierta en una demócrata a la uruguaya. Eso va contra sus reflejos y probablemente también contra un estilo argentino, dado a atropellar, que los votantes no han rechazado últimamente. El unicato lo ejerce una personalidad política autocentrada, desconfiada de cualquier pluralismo, hipersensible a las críticas, renuente al diálogo salvo con sujetos ausentes o en estado de dependencia. Los diferentes relatos pueden cambiar, lo que se mantiene estable es el lugar desde donde Cristina los enuncia. Ese es el núcleo duro e inabordable del poder. Todo lo que queda por hacer es desear que no se equivoque.


12 comentarios:

J la Rata dijo...

es difícil entender cómo concilia la señora sarlo esta idea del unicato con la eliminación de la figura de calumnias e injurias (¿tenemos que decir "eliminación K"?) que cristina presentó al congreso el 12 de septiembre de 2008, y con la nueva ley de radiodifusión aprobada, justamente, en esos días. uno lee un texto como este y se pregunta ¿dónde fue publicado? ¿en el exilio? ¿ha recibido amenazas la señora sarlo? ¿o más bien ha escrito lo que se le dio la gana en el matutino más leído del país?

en fin. ojalá la sentaran en un panel con aliverti, o con vervinsky, o con alguien que tenga 3 dedos de frente, y no, valga la redundancia, frente a barone, así podríamos ver algo un poco más serio que 6,7,8, o que esta nota.

Anónimo dijo...

Nunca me gustó su manera de escribir. Cada vez menos su manera de pensar. No me genera más que rechazo su manera de juzgar la cultura, la política, la vida. Y, por suerte para mí, que no me gustan las etiquetas, esto es más allá de lo que pueda o no opinar del gobierno. Lo que no entiendo es este repentino viraje hacia la correspondencia con este tipo de pensamiento en este lugar. Pero creo que no lo entiendo, simplemente porque me cuesta asumir que siempre este espacio y el de la Sra Sarlo fueron los mismos. Lugares que parecen estar muy por lo alto, demasiado encima de los demás, con la suficiente altura como para etiquetar, determinar, y catalogar. Estos lugares son los que no me interesan, tal vez nunca me interesaron y ya no voy a visitar. Hasta siempre

Linkillo: cosas mías dijo...

Ay, pero qué pena!

Julia dijo...

Mi pregunta es, J, ¿hay que agradecer que se pueda escribir -más o menos- en cualquier lado, como hay que agradecer por todos los no-muertos en las rutas según De Vido?
Porque es cierto que lo pudo publicar y parece que hay espacios para decir lo que uno quiera, pero ¿no sucedió hace unos días que la presidenta tildó de nazi a unos periodistas? Es decir que hay una cuestión algo perversa si lo que dicen "mis enemigos" (como gustan llamar en el gobierno a los que no piensan como ellos) es denostado de manera tan dura e injustificada desde lo más alto del poder.
¿Hay comentarios que tiran a lo nazi en esas notas como para justificar eso? Yo sólo leí la nota de La Nación, pero al leerla a la mañana lo único que pensé cuando me enteré de la formación marxista de Kicillof y su abuelo o bisabuelo rabino es cómo se mostraba que venía de una familia intelectual y qué sólida (y por lo tanto diferente) formación académica tenía con respecto a Boudou con quien se lo estaba comparando. Pero no sé, tal vez todos los otros lectores de La Nación habrán leído esas palabras con la mala conciencia que encontró la presidenta...

Diego dijo...

Puede que tenga razón; me inclino al no. Pero se expresa con bronca (y me da bronda). Todos parecen heridos (sentimentalmente heridos)porque la presidenta, en ejercicio de un poder, a claudicado al mismo. El único pensamiento mágico (Sarlo se refiere a la lengua): es esperar a la muujer maravilla.
Saludos.

J la Rata dijo...

hola julia. no, no creo que haya que agradecer. sí creo que hay que tener perspectiva. me acuerdo, por ejemplo, de duhalde haciéndole juicio a d'elía por decirle narco. eso fue hace poco, hace muy poco. hoy, más allá de las repetidas amenazas de las vedettes (que no claudican en su perorata "le voy a hacer juicio por decir..."), no existen esos juicios, no se puede castigar penalmente un enunciado. no es poco.
y no leí lo que planteás de los nazis, no sabría decir. saludos

Anónimo dijo...

LÚCIDA!!!!! ÁCID@
PERDON, A MÍ ME ENCIENDE ALGUNA NEURONA Q CREÍ QUEMADA, Y SON LA MAYORIA: FIJAT THIS PARRAFÓS:

El unicato cristinista es, en primer lugar, un unicato de enunciación.

El unicato lo ejerce una personalidad política autocentrada, desconfiada de cualquier pluralismo, hipersensible a las críticas, renuente al diálogo salvo con sujetos ausentes o en estado de dependencia.

.. ES LO QUE YO (ADORMILAD@ NUEVA-MENTE) LLAMO FASCSIMO)

CHAU-
PUCK

Rinaldi dijo...

Me pregunto si no es más una fenomenología de la voz que una filosofía del lenguaje lo que plantea de algún modo. B. S. Digo, el ethos, el pathos, el cuerpo-lenguaje, más que la idea lógica de la proposición. Por otros lado, yendo a Pagni, es una locura lo de "nazi". De todos modos, la referencia al ancestro rabínico de Axel y a su paso por el marxismo lo usa Pagni para ilustrar, por analogía, de acuerdo con uno de los lugares comunes aristótelicos (en su inacabada retórica), la continuidad de un pensamiento dogmático, y no para legitimarlo desde lo académico (un rabino o un cura no son académicos; sí son intelectuales en un sentido gramcsciano., y no pueden pensar sin dogmas por cuestiones de fe). Pasando a otro tema, Daniel, yo tuve mis bemoles con Jorge, ya no estoy en Intrusos.

Anónimo dijo...

convengamos que para que haya diálogo, pluralismo y todas esas paparruchadas que sarlo adora y que nunca jamás existieron debería al menos haber otros con los que hablar. al contrario, el derrotero de cris, no abandonar el gobierno en las peores circunstancias, con los peores desaciertos, me hace verla -por momentos- como una pedagoga de la democracia jj.
quizá sarlo se decida finalmente a pasar su vida en la suiza de américa, en una casa en alguna playa tranquila, bebiendo algo, recordando los días en que también ella era reina.

Anónimo dijo...

Lei la nota de la misma manera que Julia, no como una descalificacion, sino como una descripcion, que es lo que fue. Pagni hizo referencia a una formacion solida de izquierda que venia de familia, en contraposicion a Boudou que viene de la UCD. En fin, el ladron ve a todos de su condicon.

Lo que si me llamo la atencion fue que CK se ofenda porque lo llamaban marxista cuando el mismo Kicillof se autodefinio de esa forma. Ademas no sabia pronunciar ni el nombre, lo llamo Kichillof

Anónimo dijo...

me gusto la nota de sarlo, sin embargo no coincido en que salustriana haya quedado tan mal, por mas que ck la ninguneo, al estilo su gimenez pero mas odiosa, la pobre mujer la dejo pagando, cuando le dijo quiero cosas mejores q el subte .. a lo que la p tuvo q hacerse la estupida fingiendo que entendio mal.. ".. yo no soy buena salustriana .." (ahi si dijo la verdad jeje) .. un verdadero bochorno .. cristina k no resiste un debate ni con salustriana

Anónimo dijo...

me gusto la nota de sarlo, sin embargo no coincido en que salustriana haya quedado tan mal, por mas que ck la ninguneo, al estilo su gimenez pero mas odiosa, la pobre mujer la dejo pagando, cuando le dijo quiero cosas mejores q el subte .. a lo que la p tuvo q hacerse la estupida fingiendo que entendio mal.. ".. yo no soy buena salustriana .." (ahi si dijo la verdad jeje) .. un verdadero bochorno .. cristina k no resiste un debate ni con salustriana