martes, 2 de noviembre de 2010

El vértigo de la modernización

La otrora tranquilísima calle Carlos Calvo cambia a pasos agigantados. El barrio se metamorfosea y los lectores de Montserrat en vano buscarían las antiguas referencias de una topografía afectiva.
Todo empezó con la invasión de edificios inteligentes venidos de Palermo: sí, vinieron unos palermitanos (los edificios) y empezaron a ocupar los baldíos: La Morenita (¡todas las "unidades" con parrilla incorporada!) al lado mismo de Telefé y, en nuestra cuadra, una de esas asquerosidades color gris con corredores de agua en la entrada y "laundry", y piscina, y necesidades que, antes, no teníamos.
Por ejemplo: con Saverio (la heladería más antigua de Buenos Aires) nos arreglábamos bien. Pero se ve que "esta gente", los nuevos, tienen urgencias que necesitan inmediata satisfacción y en la esquina de Estados Unidos y Virrey Cevallos están instalando una nueva heladería a todo trapo (eso sí, no es ni Pérsico ni Chungo ni ninguna de esas marcas palermitanas que odiamos hasta la abstención: cada vez que nos invitan a comer a Palermo nos llevamos nuestro propio helado de Saverio para no tener que incurrir en esnobismos irreflexivos, condicionados por el territorio).
En fin: el barrio se nos ha vuelto un poco monstruoso y será cuestión de acostumbrarse a sus nuevas maneras (los skaters, por ejemplo, han invadido la cuadra aprovechando el espacio vacante de las bicisendas: al menos, ellos, les encuentran alguna utilidad...).

6 comentarios:

Julia dijo...

Aprovecho que los nombrás para hacer un llamado a la solidaridad, solidaridad totalmente egoísta porque sólo me sirve a mí para una de tantas búsquedas inútiles en las que incurro.

¿Alguien sabe por qué Chungo se llama Chungo?

Nunca me había llamado la atención hasta que supe que "chungo" en España quiere decir "feo, malo, enfermo".

No consigo que nadie me lo conteste (hasta traté de hablar con los de marketing de la heladería...). Tal vez alguno de los numerosos lectores que pasan por acá sepa algo y quiera hacer una obra de bien compartiendo su conocimiento.

Como soy del deleznable barrio de Belgrano, desde ya que me encanta Chungo por más chungo que sea. Pérsico, en cambio, me parece pura tilinguería.

Ezequiel M. dijo...

el horror! el horror!

Pablo Miravent dijo...

Che, mudensen a San Cristóbal, que no transa.

Anónimo dijo...

me pareció muy snob el comentario sobre los snob.

está bueno para explicar el contenido de la forma retórica, y cómo la posición de clase elige (por nosotros) los contenidos de los argumentos, en alguna lección que des en sociales.

nótese que dije lección para no repetir clase... qué finura retórica... la repetición habría empañado la idea...

ay, no soy de sociales (ese cotolengo de comunicación social...), soy de letras...

todos somos negros el día de hoy y el día negro que es hoy es un día feliz, a pesar de la pérdida...


ay... todos leen entre líneas hoy y entre las líneas leen que ay, somos todos tan snob...

pediré pase a la utn.

Anónimo dijo...

chungo no es de palermo, es de saavedra. san isidro y arias.

bueno, algunos gustan llamar nuñez a esa zona de saavedra, y está muy cerca de una parroquia bastante facha, pero su origen es saavedra.

como esa zona de saavedra se está modernizando, junto a la chungo han instalado un carlitos (si fueron cuando púberes a villa g., si andan por libertador en bajo belgrano), y están levantando torres también, cerca.

de modo que no hay modo de que unn chungo te caiga mal porque sufrió la misma suerte en la venta de franquicias que los pibes arquitectos que trabajan en el diseño de las torres.

los dueños originales, ahora propietarios de la marca, eran grandes maestros heladeros.

los arquitectos originales no sé-

"no creo que dios exista"- no hubo arquitecto original para esas torres

Anónimo dijo...

daniel,

creo que hay un "pérsicco" del sur. si mal no recuerdo, se llama "kalimnos". no es una analogía mía, es una adaptación real.

y creo que deberías dejar de ser tan escéptico con las bicisendas. se nota (mucho) que no te gusta andar en bicicleta.