viernes, 13 de octubre de 2006

Invitación

COLOQUIO INTERNACIONAL
REPENSANDO EL TRABAJO: AUTOGESTIÓN Y EMANCIPACIÓN SOCIAL

jueves 19 y viernes 20 de octubre
Goethe-Institut | Corrientes 319
entrada libre | traducción simultánea

organizan el Goethe-Institut y el Instituto Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)con el auspicio de AERFA (Asociación de ex Becarios en la República Federal de Alemania).

Participan: Elmar Altvater (Alemania); Ana Esther Ceceña (México); Gurli Jakobsen (Dinamarca)Pilar Lizárraga (Bolivia); Bernardo Mançano Fernandes (Brasil); Shirley Orozco Ramírez (Bolivia); Emir Sader (Brasil); Carlos Vacaflores (Bolivia); Raúl Zibechi (Uruguay).
De Argentina: APENOC (Córdoba); Juan Wahren, Fabio Resino (Hotel Bauen); Antonio Kriado (CooPA); Claudia Briones; Andrés Carrasco, Juan Carlos "Gipi" Fernández (UTD Mosconi); Héctor "Toti" Flores; Norma Giarraca; Luciana García Guerreiro; Chacho Liempe (CAI); MAM (Misiones); Pedro Krotsch; MOI; Valdemar Jara (MTD Solano); Héctor Palomino; Julián Rebón; Frente Popular Darío Santillán; Miguel Teubal; Movimiento Social Tinkunaku (Salta); Carlos Vicente (Grain); Rufino Almeida (ANTA); integrantes de Zanón.

El crecimiento económico de los países industrializados retrocede. En los últimos cinco años, los países de la Unión Europea crecieron, en promedio, menos de un 2% anual. En Alemania, el PBI real entre 2001 y 2005 experimentó un incremento de apenas un 0,36%. En este sentido, el capitalismo (sea renano, sea atlántico o all`uso nostro) genera la paradoja de que cuanto más avanza la productividad, menos trabajo es necesario para generar una determinada tasa de crecimiento. El politólogo alemán Elmar Altvater sostiene que el crecimiento, como factor de desarrollo o bienestar, será recordado como una manía patológica de esta era.
Hoy, una masa sin fin de "superfluos planetarios" se ve obligada a integrar de por vida un ejército de desocupados (en Alemania, por ejemplo), a aceptar que no habrá salario que no sea precario, o a ingresar por completo en la esfera del trabajo informal. Esta población redundante no es "anterior" al capitalismo, como podrían ser las formas de trabajo de las poblaciones indígenas todavía insertas en su tradición, sino que está generada específicamente por condiciones económicas que llegaron a su punto culminante en los años noventa y ahora son comunes en casi todo el planeta.
El presente coloquio aborda un tema que, por vasto e inabarcable, suele ser omitido en la opinión pública. Si las finanzas y todo lo que éstas implican apuestan a las energías fósiles, en un lapso menor a un siglo no habrá ni trabajo ni energía para mantener el sistema tal como está. Pensar nuevas formas de articulación social, de energía, de producción, de convivencia posible, es la finalidad de este encuentro integrado no sólo por especialistas en el tema, sino también por protagonistas de los movimientos sociales.
El coloquio se concentra alrededor de los siguientes ejes temáticos: a) La civilización destructora: energías no renovables, capitalismo y trabajo. b) La producción para el valor de uso. c) LoS mercadoS para la sustentación de la vida. d) División del trabajo, jerarquía y tecnología. e) Organización laboral autogestiva ¿Qué eficiencia y para qué? f) "Ruinas emergentes". Entre la cooperación y la emancipación. g) El desafío de la autonomía.

Goethe-Institut Buenos Aires
Av. Corrientes 319 - 1043 Buenos Aires
Tel. 4311-8964/8 Fax 4315-3327

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno link siempre te he leido asi que sólo quería pasarte estos enlaces por ahí te interezan

saludos alemanes muchos

http://www.lacoctelera.com/eros-miguel