Analízame
por Brenda Fontán para Veintitres
Una psiconalista y su paciente mujer, por un lado; un psicoanalista y su paciente hombre, por el otro. El no sentirse amados y las diferencias económicas dentro de una pareja los agobian. Y no saben que los psicoanalistas salen a escondidas con sus parejas. Parte del ciclo de nuevas dramaturgias, en El amor en los tiempos del dengue -con textos de Daniel Link y la dirección de la cineasta Saula Benavente- hay sólo un par de diálogos que van repitiendo las dos parejas de analista y paciente. Por un lado los hombres, por otro las mujeres: la misma situación, pero completamente distinta. La escenografía de Cecilia Figueredo, una especie de living todo cubierto por plástico, no sólo genera la sensación de frialdad buscada sino mucha incomodidad para lo que transcurre en escena. Más allá del acertado humor ácido sobre el psicoanálisis y los lugares donde la gente se ubica frente al amor, la obra pierde en profundidad al no estar a la altura del texto. En esta especie de melodrama, Santiago Giralt -el hombre paciente- es el que más acierta a la hora de enfrentar el escenario.
Vittorio Sereni, de "Diario de Argelia".
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No saben que están muertos
los muertos como nosotros,
no tienen paz.
Obstinados repiten la vida
se dicen palabras de bondad
releen en el cielo los vie...
Hace 1 día.
2 comentarios:
Interesante. Gracias...
Que significa que la obra no esté a la altura del texto?
Es una pregunta, en serio, se me ocurren dos explicaciones.
A - La obra escrita es muy buena, pero su realización (por escenografia? actuacion? direccion), insuficiente.
B - El "significado" (quizá nosotros, la critica no especializada, hablaríamos de algo así como el "sentido poético" pero teatral) no está a la altura del "significante", o sea, un gran guión pero que no tiene "grandes dramas humanos" que le den "profundidad"?
De ser así, sería una obra Lacanianamente correcta?
Me lo pregunto, y se lo pregunto, como dice un periodista pero no me acuerdo cual.
-J.
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