lunes, 3 de noviembre de 2008

Correspondencia: Declaración

DECLARACIÓN

Encuentro sobre Farmacovigilancia Comunitaria del tratamiento del VIH/Sida

Reunidas en Buenos Aires, las Organizaciones No Gubernamentales con trabajo en VIH/Sida de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, abajo firmantes, en el contexto del “Encuentro Latinoamericano de Farmacovigilancia Comunitaria” organizado por la Fundación SPES durante los días 5 al 7 de octubre de 2008, cumplimos con el objetivo de socializar la realidad de cada país en esta temática y evaluar la posibilidad de un trabajo conjunto regional.

Reconocemos los esfuerzos realizados en los países de la región en cuanto al acceso a tratamientos. Sin embargo, si no van complementados con acciones que garanticen la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, la efectividad de los tratamientos peligra, lo que amenaza la vida de las personas que viven con VIH/Sida (PVVS).

Durante el Encuentro cada organización presentó un diagnóstico preliminar sobre la situación de la Farmacovigilancia en su país, incluyendo el marco legal, respuestas de las agencias sanitarias regulatorias, dispensación y tipos de medicamentos, entre otros aspectos fundamentales.

Este acercamiento a la situación de la Farmacovigilancia como actividad de salud pública en los países analizados nos permitió comprobar que compartimos problemáticas similares como consecuencia de la debilidad de nuestros sistemas de vigilancia.

Consideramos que la Farmacovigilancia Comunitaria del tratamiento del VIH/Sida es una herramienta necesaria de participación ciudadana para contribuir a la tarea de monitoreo de la calidad, seguridad y eficacia de los tratamientos.

Ante el diagnóstico preliminar presentado por los y las participantes en este Encuentro, manifestamos nuestra preocupación por:

1. La debilidad y/o inoperancia en la respuesta de los sistemas de salud (públicos y privados) y de las autoridades sanitarias de control, para garantizar que la calidad, seguridad y eficacia de los antirretrovirales y otros fármacos empleados para el tratamiento del VIH/Sida sean fehacientemente demostradas por los laboratorios productores de medicamentos de acuerdo con normativas y recomendaciones científicas internacionalmente consensuadas.

2. La dispensación de productos farmacéuticos que no cumplen con el concepto de “medicamentos de calidad aceptable” establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3. El frecuente desabastecimiento de medicamentos que ocasiona la interrupción obligada del tratamiento y pone en riesgo la vida de las personas.

4. La prescripción de medicamentos dependiente de la disponibilidad en farmacia y/o el cambio de uno o más antirretrovirales del esquema de tratamiento, por razones no médicas, que aumenta el riesgo de fallo terapéutico.

5. La frecuente prescripción de los tratamientos sin tener en cuenta aspectos de género.

6. Los escasos reportes de efectos adversos (RAM) por parte de los y las profesionales de la salud.

7. Los obstáculos para el acceso a la información y educación en la comunidad que impiden identificar la problemática.


En consecuencia, resulta imprescindible asumir una posición proactiva y en el marco de la Farmacovigilancia Comunitaria, entendida como la que se realiza desde el sector de los usuarios y usuarias de medicamentos, nos comprometemos a:

1. Desarrollar estrategias de información y educación, “alfabetización científica”, como recurso básico e indispensable para la comunidad.

2. Recolectar y sistematizar datos, ampliando el diagnóstico preliminar, primer paso en la tarea comunitaria sobre Farmacovigilancia en la región.

3. Desarrollar un mayor control social, que incluye el libre acceso a información pública, indispensable para ejercer ciudadanía. En el caso específico de la Farmacovigilancia nos permitirá el monitoreo de las acciones gubernamentales. Por lo tanto, promoveremos el ejercicio de este control en nuestros países y en la región como un derecho fundamental en el marco de los Derechos Humanos.

4. Los/as integrantes del Grupo Iberoamericano de Publicaciones sobre VIH (GIPV) participantes en este Encuentro, se comprometen a difundir en sus publicaciones (“Cuerpo Positivo” de Argentina, “Oye Tú” de Bolivia, “Vivo Positivo” de Chile, “En Verso y Prosa” de Perú, “INdetectable” de Colombia y “Gente Positiva” de Venezuela) y sitios web, información relacionada con las acciones desarrolladas por esta iniciativa regional.

Firman:

Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI) – Venezuela

Asociación Brasileña Interdisciplinaria de SIDA (ABIA) – Brasil

Asociación Prosa – Perú

Coordinadora Nacional de Agrupaciones y Organizaciones de PVVIH/SIDA-VIVO POSITIVO – Chile

Fundación en Acción/Revista Indetectable – Colombia

Fundación Spes – Argentina

Fundación Vencer – Paraguay

Instituto Para el Desarrollo Humano (IDH) – Bolivia

Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida - REDAR+

Red Uruguaya de Personas que Viven con VIH/Sida

ICW Latina

Grupo Iberoamericano de Publicaciones sobre VIH (GIPV)

Buenos Aires, 7 de octubre de 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno al fin alguien quiere hacer algo coherente, al menos admiten que no teien idea de lo que produce la medicacion y que los mismos fabricantes se lavan las manos.
Obviamente se lavan las manos porque los actuales ARV solo son veneno para la salud.