lunes, 3 de enero de 2005

Otro mundo

En Holanda se exige la renuncia una jueza por negarse a casar a personas homosexuales.
El Consejo de Leeuwarden [Leeuwarden Council] exige la renuncia, a partir de enero de 2005, de Nynke Eringa-Boogaardt, jueza del registro civil [marriage registrar], por negarse a casar a personas homosexuales. El Consejo de esta ciudad había intentado ya en 2001 forzar la renuncia de la servidora pública, quien en principio se opone a los matrimonios gay, pero la juez frustró el movimiento debido a un error procesal de parte de la autoridad municipal. Si el asunto se dirime en las cortes, podría sentar precedentes sobre si un servidor público, con objeciones de conciencia, puede negarse a casar a parejas homosexuales.
La decisión del Consejo de Leeuwarden fue aprobada luego de ser propuesta por el Partido Laborista PvdA, y facciones del PAL-GroenLinks. La noticia fue reportada por el servicio público de noticias holandés NOS. "Ahora sería justo si Eringa-Boogaardt renunciara como servidora pública matrimonial [marriage public servant]", declaró Amerins Dikken, líder local del PvdA.
El Consejo Ejecutivo, formado por el alcalde de la capital de Friesland junto a los consejales de la ciudad, deseaba que Eringa-Boogaardt continuara en su puesto hasta 2015, pero aún se discute esta iniciativa. Cabe apuntar que Holanda fue el primer país donde se aprobó el matrimonio civil entre personas del mismo género en abril de 2002.

Enkidu/Expatica (The Netherlands)

No hay comentarios.: