jueves, 17 de enero de 2008

El mal absoluto

Por Daniel Link para Perfil

En estos días uso una computadora portátil con un nuevo sistema operativo, Windows Vista, sobre cuyos defectos había ya leído varias recopilaciones en Internet.
Pero esta vez los programadores de Microsoft se revelaron como maestros del terrorismo informático, tan sólo a través de estas dos modificaciones: el gestor de correo y el procesador de textos, que ya no son de uso libre sino que requieren de una licencia paga. Las versiones gratuitas que vienen con Vista se llaman Windows Live Mail y Procesador de Textos Works, de apariencia idéntica a sus predecesores, pero sensiblemente menos eficaces. Por ejemplo: Works no sólo guarda los documentos con una nueva extensión (.wps), que Word no reconocerá, sino que no cuenta caracteres sino sólo palabras, lo que a la hora de medir estas columnas constituye un problema. Todas las versiones de Word (incluyendo la más nueva) permiten que uno decida en qué formato habría el programa de guardar los documentos. Works, no. Cada vez que quiero salvar lo hecho, debo usar la opción “guardar como”, buscar el nombre del archivo en la carpeta correspondiente, verificar que la extensión sea la que quiero (.doc o .rtf) y, cuando el programa me pregunta si deseo reemplazar el documento ya existente, responder que sí, aterrado por estar haciendo algo mal. El procesador Word 2007 (que requiere de un par de sesiones de exploración para averigüar dónde está lo que ya sabíamos usar) me permite abrir el programa sin introducir el número de licencia sólo veinte veces. Como he decidido no usarlo, me obligo a trabajar en Works con la precaución de salvar el texto como un documento para el viejo Word y, cuando creo haber llegado a la cantidad de caracteres que mi editor me reclama, medirlo en el Word 2007. Tardo casi tanto tiempo en escribir mis columnas como en procesarlas electrónicamente. Para Linux me sentía ya un poco viejo y las Mac siempre me parecieron demasiado caras para el uso que yo podía darles. Pero esta vez me cansé de Microsoft y sus actualizaciones malignas. El hacker no es un héroe romántico, es el ángel de la Historia. Me declaro en guerra contra Bill Gates y sus secuaces.

17 comentarios:

Emma Funes dijo...

¿Puedo ser tu Sargento Primero? Cabo también me va. Paso por el mismo problema y mi síndorme de ansiedad aguda me hizo perder más de un documento. El hacker no sólo es un angel, es como Teseo con Asterión, un implacable redentor.

girlontape dijo...

querido Mac is the answer, la obraLink vale mucho más de lo que sale una compu como dios manda

Anónimo dijo...

No entiendo: el word (que venía con el office) siempre fue pago. Nunca cayó del cielo ni vinó gratis con el sistema operativo. Lo que pasa es que, claro, uno instalaba el CD trucho y listo el pollo...

Anónimo dijo...

hay dos opciones gratis y libres y fáciles de usar con todas las utilidades del office y que abre y guarda con las extensiones que necesites:

http://www.openoffice.org/

Y uno aun más sencillo

http://www.abisource.com/

Si es solo para escribir el que estoy utilizando actualmente y únicamente guarda los documentos como txt sin nada de colores, reglas o tipos, directo escritura sin otras distracciones es

http://www.baara.com/q10/

Anónimo dijo...

La presunción de que una mac es demasiado para...., es un verso. Te diré lo que me dijo aquel que me PROHIBIO comprar nada que no sea mac: tiene todo lo que necesitás mas seis millones de cosas mas que utilizarás o no, según te interese aprender -o no.

Desde entonces me hice una militante mac (como todos los que entran en la secta) y te pido que no te lo pierdas: comprate una sencilla I book G4, que sale 1000 dólares, igual que cualquier inmunda y antiestética maquinola de color gris, comprada en Garbarino, impropia de un blogger glam como vos.

Mi laptop es blanquita, divina (quizá un poco femenina, pero las hay plateadas) te caza WI FI hasta en la isla maciel, pesa un kilo y mide lo que una hoja A 4. La llevo encima como el llavero y la billetera.

Es simplemente perfecta.

Linkillo NO PUEDE tener otro tipo de aparato.
Sumate al club de la manzanita, no te adecues al las niñas del maíz, ésas deben tener una Toshiba color moco, impresentable, con la que chatean y ponen emoticones con caritas de ¨smile¨ o ¨lagrimita¨.
Tem fe en mim, cara.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
estoy en condiciones de confirmar que ¨Con estilo ¨ se emite los domingos 3 am por C5N.
Ok, si prefieren otros planes, allá ustedes.
Pero aunque sea déjenlo grabando. Hoy la rubia no nos presenta al ¨genio¨ Alan Faena sino al ¨intelectual¨ Juan Leyrado.
Sin embargo le formula preguntas que lo corren de rol:
-Cómo se fuma un habano?
-Cómo elegís la ropa?
-Cocinás?
-Sos abuelo?
Quieran dioses que invite a Abraham. Abraham Gak.
Es un pianista que merece reconocimiento y tiene estilo.

Anónimo dijo...

Perdón, no puedo parar, necesito difundir este ciclo.
Los invitados son varios, el programa dura 1 hora, ahora le toca Iñaki Urlezeaga:
-Te gusta tu cuerpo?
-Te gustas usar joshas, o sea relojes?
-Hay algo inglés, aparte de la denza, que te hasha gustado?
( El entrevistado dice que sí, que Shakespeare)
-Cuándo sentistess ¨ésto es lo máximo¨?
-Qué clase de mujer te atrae?-CHAN-
(El entrevistado responde que la latina, por que es más fogosa. Tsunami de chanes.)
-Te acordás de la última vez que tomastess un vino?
Perdón, nada que ver con el post, pero era importante.

Anónimo dijo...

Me anoto!

Mueran Gates y sus secuaces y Microsoft y el Vista.

Averiguar es sin diéresis ,)

Gracias por los tips.

Recién caigo en tu blog. Muy bueno!

ana coluto dijo...

Link,
Hágale caso a mygriega que la tiene re-clara. más clara de lo que usted cree.
Saludos,
Ana

Pola dijo...

linkillo no sufras más, instalate el leopard for PC

si no tenés el software te lo puede instalar un muchacho a domicilio (te paso el tel x mail)

pero andá pensando en una de éstas

La niña santa dijo...

Por algo le dicen Windows Bosta... me preguntó cuál será la traducción con rima al inglés, porque Shit no suena tan lindo.

Anónimo dijo...

querido, me junto a la sugerencia del forastero. Bajate el open office -- absurdamente más rápido, más seguro, más adaptable y con más recursos que Word. Te permite salvar cualquier documento como si fuera Word, para que lo puedan leer los dinosaurios esclavos del software pagado. O en cualquier otro formato. Aqui va el link, ya para la versión en castellano. Te va a encantar.

*//////* dijo...

Estuve a punto de comprarme una PC nueva... pero el vendedor insistía tanto en los "beneficios" de WIND. VISTA... que sospeché que era una verdadera........ bue'
Pues no la compré nada.
Me quedo con la Compaq Presario que pude comprar en cuotas (antes que el cobarde De La Rua huyera en helicóptero.... porque luego cerranros los planes.... todo efectivo, corralito... bah.. historia vieja)

Me quedo con la viejita.
Ojo al piojo.... tambien viene con WORK esta porquería, ya la traía incluída por ser Wind ME (otra chanchada de Bill) pero yo lo desinstalé y pedí prestado un CD de Word común (creo que es viejo) pero tiene todas las funciones clásicas.
También venía con una porquería que se llamaba PORTFOLIO para bajar imágenes de Internet (ahhhhhhhhhhhh que reverenda ....)
Un asco.
Desinstalé todo lo que traía original.
La maca es cuando debo volver la maq a cero, por algún virus, tiene un CD de RECUPERACIÓN que te instala tooooooodo otra vez (la burra al trigo) y dale que va con la Encarta y todas las porquerías.

Bueno, no te doy más lata.

Que buen blog !!!!
Abrazos.

NEGLIGENCIAS MÉDICAS STOP !!!!
http://drgoliamiguel.blogspot.com

Horacio dijo...

Yo tengo el word 2000! no pienso instalar ninguno nuevo.

Anónimo dijo...

eres un maricón!

Anónimo dijo...

Linkillo, un intelectual nunca debe negarse la posibilidad de aprender algo nuevo. Hay muchos linux gratis, de alta calidad y más fáciles de manejar que Windows, Gastar 1000 dólares más en una mac porque no le gusta el Vista, es el glamour de Paris Hilton. Pruebe un linux conocido como Ubuntu o Linux Mint, no hace falta instalarlos para ver cómo funcionan, arrancan desde el cd. Y si de verdad necesita glamour, en linux tiene Compiz Fusion. Entre a youtube y búsquelo.
Con respecto a los formatos, ya sabemos que Microsoft se caracteriza por no respetar los estándares ISO. Vea la polémica por el ooxml.
Si se queda en Windows openoffice es bueno, gratis, respeta los estándares y le cuenta palabras y caracteres :-)

Agustín Jerónimo Valle dijo...

El texto, Daniel, abre una pregunta que siento importante (y eso no se siente a diario).

Respecto del estatuto actual de la declaración. Y por la materialidad de la política.

El estatuto de la declaración como modo enunciativo, por así decir (así: desde la ignorancia).
¿Cuál es la práctica acarreada por la declaración? ¿La declaración tiene algún poder performativo, como tenía por ejemplo una declaración de guerra entre estados-nación? Le declaramos la guerra a Microsoft; bien: ¿qué hacemos? ¿Agarro el fusil, llamo a mi técnico informático amigo, mando mails?
¿Acaso estará Fogwill señalando un camino en que consiste la guerra, qué zonas de nuestra configuración subjetiva son las propias del mundo donde Microsoft nos viene ganando (por no decir rompiendo el orto)?