jueves, 20 de agosto de 2009

Un poema

Discusión

por Santiago Llach


Saer, ¿no te gusta Saer?, preguntó ella.

No, le dije, me aburre.

Además era un gordo feo

y un puto reprimido.

Dicen que cogió con Caparrós.



¿Cómo sabés?, me preguntó.



Porque pagué $10 en el MALBA, le dije,

para ver un documental de tres horas

que hablaba del tema.


¿Y Gelman? ¿No es bueno Gelman?


No, le dije. Gelman es un montón de basura social.

Es un militar reprimido, como todos los montoneros.

Un fascista de calesita.

Si no fuera un poeta sensiblero,

Gelman sería un taxista facho.



¿Y Borges?, ¿qué te parece Borges?


Me parece una vieja pasada de moda.

Prefiero gastar el tiempo y la plata

tomando cerveza con amigos.



¿Y ese que escribía policiales?, me preguntó.

El que después fue montonero…


¿Walsh? Un juntamierda. Un asesino.

Un tipo que trabajó toda su vida

para que cuando muriera

le hicieran un monumento.

Si no hubiera tenido todas esas ideas jodidas en la cabeza

habría sido un novelista divertido


Pero a vos no te gusta nadie, me dijo.


¿Quién te dijo?, le pregunté.


Vos, me dijo.


Vos tenés un montón de mierda en la cabeza, le dije,

por eso no entendés.

Los chicos de los suplementos culturales

y los chicos de las cátedras de sociales

te arruinaron la forma de pensar

y te quitaron la libertad.


Entonces ella se paró, dio un portazo y se fue.

Fui a internet y puse una versión de Cum on feel the noise por Oasis.



Vi que ella se había olvidado la cartera encima de mi cama.

De todas maneras habría encontrado otra excusa

para volver al día siguiente.


27 comentarios:

Diego dijo...

No entiendo cómo alguien prefiere un Oasis antes que un Quiet Riot. No es posía... como diría Mollo, no es poesía ver la carne transpirar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para ca(r)garse a esos autores habría que ser, ´como mínimo, tan talentoso como ellos. Si no, solo queda un mal poema lleno de resentimiento. Eso lo pinta bien a Llach.

oiré tu puterío dijo...

¡Se salvó O. Lamborghini!

Anónimo dijo...

Coincido con anónimo. Mal poema. Horrible.

Anónimo dijo...

llach... no sé. es bueno este poema? el otro día en el jam de escritura empezó "la eterna caída [aquí juega con "cadencia"] de la burguesía en su propio culo". no sé. sé que las chicas lo desean, y eso me hace respetarlo. en este país los que están cerca del poder escriben bien.

Anónimo dijo...

"Solo un mal poema"... Poema? eso, eso es poesia?...por suerte hay gente que escribe y cree que la poesia pasa por otro lado...es una lastima que siempre (es una manera de decir) se le de bola a este tipo de "escritores" que escriben cualquier cosa y lo enmascaran como poesia...
salu

olinda dijo...

a mi me gustó mogollón

Rodrigo Baraglia Di Fulvio dijo...

...
...
...
...
...
ESTA BIEN!

Estoy de acuerdo con Diego, es como comer una milanesa a la napolitana por el ano.

COSA dijo...

Por qué siguen poniendo coger con "g" y no con jota violenta?

charly dijo...

anónimo, a mí me parece más homanaje, que otra cosa, para nada resentido (me gustó)

paula dijo...

me parecio bastante reaccionario.

san miguel dijo...

parece la queja de un pibe en la secundaria, y también le sacás los nombres-fama y es una charla sobre los amigos del barrio. por qué esa necesidad de incluirse o de familiarizar la literatura argentina? por supuesto que hincha las pelotas el discurso universitario y periodístico con sus figuritas repetidas, pero acá se ve el resentimiento de no ser eso. de no ser eso y de no querer ser otra cosa. impotencia y además mal gusto, no podés rematar toda esa iconoclastia con un tema-cover de oasis. rebelde-way es este pibe. huelga decir que tampoco él tiene libertad para olvidar el canon, y la verdad que ya está un poquito grande para putear a mamá y papá. más vale que las minas se le van a ir.

girlontape dijo...

la libido tiene sus razones que nuestra razón desconoce...

Anónimo dijo...

linkillo, sos hermoso!
te amo!

Anónimo dijo...

¿Saer con Caparrós? La sola imagen me revuelve. Ojalá no hayan hecho nada natural.

mauro dijo...

No lo bardeen a Llach q es el mejor poeta porteño de los '90. El mejor de todos, después de cucurto, es el entrerriano Durand.

"por supuesto que hincha las pelotas el discurso universitario y periodístico con sus figuritas repetidas, pero acá se ve el resentimiento de no ser eso. de no ser eso y de no querer ser otra cosa." yo diría "de no poder ser otra cosa" de no saber cómo se puede ser otra cosa.

Es lo que pasa con todos los porteños que se quieren cagar en "la burguesía".
Están metidos en la jaula y lo máximo que les sale es gritar que estan en una jaula... pero de salir, ni hablar.
El cordobés Link seguro que algo sabe de eso... no?
La monada te banca Llach, andate a Bolivia. Buenos Aires te va a matar.

Anónimo dijo...

¿Saer y Caparrós? ¿Haciendo "algo"? Nada natural, espero...

wojaczek dijo...

me encanto el poema, en especial lo de los montoneritos como militares reprimidos...nada tan cierto!

Anónimo dijo...

Me encantó el resentimiento. Me encantó la neurosis de Ll., su homofobia, que hace sistema con su «antimontonerismo» de escuelita privada pagada por todos nosotros.
Seguí laburando para Planeta, Ll.
¿No serás vos el puto reprimido que vive haciendo pasillo?

Anónimo dijo...

I wish he would be a maraca, puto reprimido... ojalá!!! tiene un ortazo q cuando lo agarro lo hago mierda! lastima q escriba el nene, despues de la jeta es lo pior q tiene el kid who wanna be nenemalo. Que cool el Santi, es amigo del Uayinton Yolokurto, nop?
Pero q cool q culo q culooo...!

emma.funes dijo...

Uhh, si lo agarra la pibita Kristeva a Llach, se hace un pic nic...

Anónimo dijo...

W: si algo del nene poeta cojible de culo hermoso te parece bien cierto, yo q vos ya iria pensando en el suicidio...!

Anónimo dijo...

El poema no me pareció gran cosa. Es una suma de opiniones que cualquiera puede tener. Y está bien. Ahora, lo que no entiendo es por qué escribirlo en verso si escrito en prosa no pierde nada, al contrario, ahorra espacio.

El único comentarista que me interesó es el que dice "Linkillo sos hermoso". Adhiero. Lo del amor es una exageración, pero bueno, cada quien ama lo que tiene ganas.

Anónimo dijo...

Ha triunfado la poesía, como siempre, lo cual no deja de ser una buena nueva. Se terminó hablando del culo del poeta (culo: lo bueno, lo profundo, lo bello, que cada poeta tiene donde puede, otrora endilgado únicamente a lo textual y aquí en cambio a lo bien bajo, corporal,etc). De modo que la belleza, a su modo, es siempre posible pero está en otro lado.
Lo "otro" del poeta SL, lo que "debería" estar en el centro del ¿debate?... en fin... pa´qué...

Anónimo dijo...

El nene de San Isidro anda con angustia rabiosa de malculeáu. Debiera probar con el rugby, debiera...

Unknown dijo...

(tomado de http://www.creativeconomy.org.uk/YCE/FinalistProfile.asp?ID=3&FinalistID=17)

"Santiago gave a well prepared, visually interesting presentation that both outlined the many worthy projects in which he is immersed and brought to life the context of the publishing sector in which he works. A valuable figure in the Argentine literary scene, he has clearly already succeeded in making things happen."

Y lo último es cierto. Su último post en este blog fue mil veces mejor q una dosis doble de Activia, me dieron unas esplendidas ganas de cagar.

Unknown dijo...

No se queden en la superficie, entren a la poesía antes de comentar. A mí me gusta. Gabriel Cetkovih