domingo, 6 de enero de 2008

Las niñas del maíz

Por Daniel Link para Perfil

Durante el crepúsculo (exactamente cuando el rebote de luz solar golpea en la palmera “de adelante”) riego (hace más de dos días que no llueve) justo hasta cuando el sol se pone detrás de los eucaliptus del fondo y se levanta viento (porque el aire se enfría tan de repente). Antes de prender las luces del jardín, mientras oscurece, veo que unas muchachas de visita sufren un ataque de yoga playero y se contorsionan mirando el sol que cae. Después las oigo, cuando paso acarreando las toneladas de manguera llena de agua, hablar de Britney. “Pobre”, dicen. “Le quitaron la custodia de los hijos”. Encierro a la perra hostil a los felinos, saco a las gatas, que gustan de la noche mucho más que de la tarde. Llevo restos de frutas y verduras del día a la leñera para las cinco tortugas que allí comen. Vuelvo con una carretilla de leña que acomodo en el asador. Prendo las luces del jardín, enciendo las antorchas y los farolitos chinos que cuelgan del limonero grande (había repuesto las velas por la mañana).
Para el aperitivo, preparo un guacamole sin cilantro (después de haberlo buscado sin éxito durante la mañana en todas las verdulerías del pueblo), aso lentamente la carne y los vegetales que vamos a comer más tarde. Alguien pregunta de dónde sale el maíz. “¡De la mazorca!”, grito zumbón desde la parrilla. Las muchachas me miran sin comprender. “¡Del choclo!”, aclara alguien. “Ya sé”, dice una, “¿pero el choclo es un árbol?”.
Me indigna levemente que las muchachas (“solteronas”, las habrían denominado en épocas menos tolerantes con la holganza) sepan todo sobre la vida de Britney e ignoren algo que de tan básico ni siquiera sé si debería enseñarlo alguna escuela. Para orientarlas en su insultante maraña de ignorancias urbanas (“¿pero estas chicas, votan?”), les suministramos películas como referencia: “Los niños del maíz”, la de los extraterrestres con Mel Gibson, etc.
Cierro la galería para evitar que los perros entren de noche. Evalúo la amenaza de lluvia para decidir o no tapar la pileta. Busco a las gatas y y trato de convencerlas de que abandonen su reino nocturno y entren, ofreciéndoles atún (prefieren cazar bichos). Suelto a la perra y le tiro algunos huesos que había reservado para ella. Controlo la carga de los tubos de gas para, eventualmente, pedir que los repongan al día siguiente. Cierro la casa, verifico que las luces de emergencia estén cargadas por si hay cortes eléctricos. Compruebo que el teléfono sigue sin tono. Pienso en el día de mañana.

15 comentarios:

ana coluto dijo...

La palabra mazorca me recuerda un pasaje de "los premios" de cortazar cuando a uno de los viajeros se lo ... cómo decirlo ... coge un marinero. entonces, al tiempo que el violado siente que por su interior corre una suerte de "fuego líquido", se le representa lo que tiene introducido como una mazorca. ¿lindo, no? saludos. ana.

Tommy Barban dijo...

Che, sos el único que labura en esa casa.

Cesar dijo...

Que envidia que se siente desde el invierno europeo por la dulce comodidad del verano en una quinta argentina. ;-)

girlontape dijo...

Mucho más inquietante q la ignorancia agreste es el comentario sobre la drogadicta de la Britney! El juez habría que odiar a los niños para no quitarselos a esa pobre demente.

. dijo...

Sabés qué extraño? Esos excitantes ensayos experimentales que escribías. Ensayos de juventud, joven Link?
Un beso, cuidate

Anónimo dijo...

Mirá quién habla.
Las niñas del maíz ven el noticiero de América TV, que sigue las alternativas de los niños Spears, se informan y debaten, mientras vos jugás a papá Ingalls.

Voto calificado, sí.

No vote nadie que privilegie a sus gatas consentidas con atún y a su pobre perra le tire unos huesos mugrosos en lugar de prepararle un pastelito de polenta y carne picada.
Te denunciaré ante el INADI y le pediré a MAPA que te retire la tenencia de esos pobres lobitos, a quienes les cerrás la puerta de noche.
Britney y vos, dos padres desamorados.

Ele P dijo...

Jajaja, a la pregunta de si sos el único que labura en esa casa agrego: ¿hay algo librado al azar?

Linkillo: cosas mías dijo...

Rega, te agradezco el tópico: el azar, sí, el azar. Algo habrá que pensar al respecto, pero en principio: el azar es urbano, como el abandono, como el abandonarse.

Ele P dijo...

abandonarse al azar...es urbano?
Diría que es más cómodo.

Anónimo dijo...

jaja,creo q mariana tiene razon. d todas maneras me gusto un monton el texto, divertido. lo d las niñas ademas es tipico de su generacion,como lo del personaje principal tb lo es:enojarse por ese tipo d ignorancia.

Anónimo dijo...

Estoy sin laburo, lo que significa mucho tiempo para boludear pero también la imposibilidad de costear una quinta para pasar los calores, es decir una especie de dolce far niente pero sin dolce. Así que yo también vi algo sobre Britney en el noticiero de América (sería incorrecto decir que "sigo" los avatares de la princesita del pop: estoy expuesta a ellos como cualquier televidente pasivo). Y a pesar de eso no entiendo nada. Ahora parece que cometió una nueva y terrible infracción a bordo de su auto. Me imaginé que otra vez había estado manejando con uno de sus chicos sentado en la falda, es decir comprimido entre el volante y su pancita; o que la habían pescado conduciendo borracha o bajo el efecto de algún alucinógeno. Lo había escuchado sin prestarle atención en alguna parte pero no entendí, y luego vi la imagen en el noticiero de América: ¡estaba usando algo que era muy parecido a un Ventolín! (un inhalador para asmáticos) ¿Es una infracción eso? ¿Hay alguna droga prohibida que se consuma mediante este tipo de artefactos? ¿O la infracción consistió en aplicarse un verdadero inhalador despejabronquios mientras manejaba, como si hablara por celular (distraer una de las dos manos que teóricamente debería estar en el volante)? No entiendo ese país, tampoco entiendo éste donde un periodista como Román Lejtman, que no es un prócer pero está lejos de ser lo peor que hay, comanda un noticiero para el cual el Ventolín de Britney es noticia. O mejor dicho, sí. Ahora entiendo que yo esté sin laburo en este país cerealero donde estas chicas no saben qué es el choclo... PD/ Yo impugno el voto desde 1999. PD2/ Yo solía tener terribles ataques de broncoespasmo, así que fui una consumidora muy activa de Ventolín... hasta que corté por lo sano y empecé a fumar como un escuerzo.

ana coluto dijo...

Asi funcionan los noticieros, Vento. Acá y en la China. Lejtman no sé si no es lo peor que hay pero es de los que compiten con chances por la de oro; especialmente el de la SIDE, en cuyas listas su nombre supo estar junto a grandes números. Si te interesa te paso link a comentario cómo se construye la noticia. Acá va:
http://www.perfil.com/contenidos/2007/04/24/noticia_0001.html

Anónimo dijo...

ventolina: nada debe sorprenderte de roman riquelme.
yo le estoy haciendo un juicio hermoso despues cansarme de escribir pelotudeces en su noticiero.
cuando lo cobre, invito a todos una copa de pisco en monteserrat.
me prometieron venir britney, paris hilton y los protagonistas naturales de su informativo.

de nada, ustedes lo merecen.

Anónimo dijo...

Ventolina, algo mas;
R.L es SIN duda de lo peor que hay.
Cuando hablo del juicio que le estoy haciendo, hablo en serio. Cuando yo era secretaria de la Fuba, muchos años atrás, apoyaba desde jaque mate la causa universitaria, en aquella etapa amenazada por el siniestro decano Ferreyra y algunos secuaces.
Despues la vida, la guita, el caurentazo....la OPORTUNIDAD.
Nada más peligroso con un progre con oportunidad de ser garca.
Y nadie más progresista y consecuente con su hombría de bien quien, teniendo la OPORTUNIDAD de ser un garca, como mi padre, que era empresario de la construcción, tuvo a media uocra alrededor de mi mamá, ofreciéndole sangre, guita y lo que fuere necesario para salvarlo. Extraño a mi papá y a todos los papas buenos.
Y lo del pisco va en serio: paga Román.

Valentina Contino dijo...

Tantos siglos de literatura para que alguien se decida a ser el héroe de la señora de Cinamomo y critique a las chicas tontas que hablan de Britney o que se hacen un Book de fotos para mandar comentarios con citas a tu blog. Porqué tenemos que seguir leyendo estas estampas?? Porqué las estás escribiendo?? Sos un héroe por señalar algo tan obvio?? No quisiera citar autoridades, pero si voy a leer una decimoñoñada, que por lo menos después un ruso me vuele la cabeza. ESto es una galeria pret a porter