martes, 7 de agosto de 2007

Vuelve el Altar de la Patria

Concurso para crear un monumento a Perón


La Secretaría de Cultura de la Nación llama a concurso público de antecedentes y proyectos para erigir un monumento a la memoria del teniente general Juan Domingo Perón.
La convocatoria estará abierta hasta el 16 de noviembre. El jurado, que se expedirá entre 30 y 60 días a partir del cierre de la convocatoria, está compuesto por los artistas plásticos Leo Vinci, Raúl Orlando Santana y Daniel Santoro; Américo Castilla (director Nacional de Patrimonio y Museos ) y Andrés Duprat (director de Artes Visuales) por la Secretaría de Cultura de la Nación; Antonio Cafiero como representante del quehacer político; la senadora por la provincia de Jujuy Liliana Fellner; el diputado José María Díaz Bancalari; y César Fioravanti, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El artista plástico ganador, recibirá 20 mil pesos como premio. Además, se le adjudicará la realización del monumento, que se realizará en una segunda etapa. La obra será supervisada por una comisión asesora nombrada por la Secretaría de Cultura y financiada por donaciones privadas.
La escultura ganadora será emplazada en el predio delimitado por las calles Teniente General Juan Domingo Perón, avenida Eduardo Madero, avenida Rosales y Paseo de la Rábida Norte, de la ciudad de Buenos Aires.
Podrán participar en este concurso escultores argentinos nativos o naturalizados, mayores de edad y con residencia en el país.
La obra deberá constituir un reconocimiento a la trascendencia de Juan Domingo Perón como estadista, político y militar, consagrado a la afirmación de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Deberá destacar la figura y los valores esenciales de la personalidad de quien fuera tres veces presidente de la Argentina, como protagonista de acontecimientos históricos que han marcado profundamente la vida política y cultural del país durante el siglo XX.
Los interesados podrán realizar consultas y obtener asesoramiento sobre aspectos históricos del tema, en el Instituto Juan Domingo Perón de estudios e investigaciones históricas, sociales y políticas, sito en Austria 2593, Código Postal 1425, Ciudad de Buenos Aires, Teléfonos (011) 4802-8010/4526 y (011) 4801-3562/9404.
Las propuestas serán recibidas en Alsina 1169, ciudad de Buenos Aires, de 10 a 16 desde el 1° de agosto hasta el 16 de noviembre de 2007.
Bases y condiciones en www.cultura.gov.ar

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
SECRETARÍA DE CULTURA DE LA NACIÓN
TEL. 4129-2497/6

www.cultura.gov.ar

4 comentarios:

J la Rata dijo...

Pensaba, con todo esto de los concursos en las políticas culturales, en la nota que reprodujimos en matandoenanos, de Fogwill hablando de la SAE (o era la SADE, ya no me acuerdo).

En el terreno de lo literario, habría que empezar por ahi. Concursando todos los puestos de la SAE y SADE y haciéndola funcionar como debe (alguien debe saber como tiene que funcionar un organismo así).

O mejor, aún, más que concursar, que sea elegido. Elecciones abiertas. Y que la academia se banque el cánon verdadero, que es el de la mayoría...

(si, ahi andarían Dolina y Sábato como jurados de premios literarios pero, ¿por qué no?)

Delirios, nomás... en la efervesencia del cambio que me produce Cristi.

-J.

ana coluto dijo...

Un monumento a Perón. Qué originales.
Argentina: un país cuyos gobernantes siempre miran hacia atrás para no hacerse cargo del presente. No se hagan ilusiones. Esto recién comienza. Hay grandes olvidados que aún no tienen su monumento. Ernesto Guevara de la Serna, Pascual Pérez, Eva Duarte, José María Gatica, Delfor Cabrera, Eduardo Guerrero, Tranquilo Capozzo. Qué depresión.

ana coluto dijo...

Me pregunto dónde estará escondida la trampa. ¿En los materiales, la mano de obra, la fundición, el flete? No me gustan los monumentos dedicados a personas, me parecen vanidosos, se eleva la efímera existencia humana a una categoría que no le corresponde. Además, ¿no sería mejor, más elegante y señorial, en lugar de hacerle un estatua a Perón, dedicárselo a alguno de los grandes pensadores de la humnanidad, aquellos que contribuyeron a darle al mundo la forma que le conocemos y sin los cuales el peronismo no hubiese sido posible? Pienso en los clásicos griegos y romanos, en Maimónides, Tomás de Aquino, Newton, Fichte, Hegel, Heidegger, Husserl, Nietzsche ... hay tantos.
Dilapidar el dinero del contribuyente en un monumento a Perón es un crimen que nadie evitará se cometa (hablando de Roma). Las personas decentes debemos saber resignarnos.

Emma Funes dijo...

El monumento a Perón es un sueño que acarician los nostágicos y adulones desde hace mucho más de 20 años. En lo que hoy es el edificio central de Jefatura de Gobierno de la Ciudad, existía en 1982 un bibliorato cuyo etiqueta se titulaba "Altar de la patria".
Allí constaba monto, ubicación y partidas que se destinarían a tal coloso. Tenía Jefe de dpto. de Sección, de División y hasta ordenanzas. Mucha platita en partidas para ejecutarla.
Pero aquí viene lo mejor, nunca se llevó adelante, no sólo porque el brujo partió y la buena de Isabelita fue puesta un tiempo a la sombra, ni por el gorilismo del proceso...No, no, no, no se realizó porque el plano mostraba que su emplazamiento sería sobre la cloaca madre de la ciudad...
Simbólico no es cierto?
Ojalá existieran esos documentos que alguien cerca de las elecciones del 83, mandó convenientemente a archivar.