viernes, 16 de octubre de 2009

Anticipo

En Clases. Literatura y disidencia (2005), Daniel Link señaló que

Por lo general mal leídas, las obras de Copi (que nacen de la escena contracultural de los años setenta pero reclaman otra escena y otros públicos) han sido destinadas al placer de unos pocos iniciados (pág. 349)

En el archivo digital de la materia Literatura del Siglo XX puede leerse la clase de 1998 donde Link había planteado por primera vez “¿cuál es el público más adecuado para una obra como Cachafaz?, ¿dónde se podría poner Cachafaz para que no sea un happening, para que suceda efectivamente algo?”. Su respuesta era sencilla: “Es una obra para llevar a las villas y a las fábricas. El lenguaje que utiliza, el universo que evoca es inmediatamente inteligible por un público popular, lo de Darío, la forma es lo primero que llama a las muchedumbres”.
Cachafaz todavía espera esa transmutación pero, mientras tanto, once años después de aquel sueño en alta voz,
Una visita inoportuna fue estrenada en octubre de 2009 en la Ciudad Cultural Konex con Moria Casán en el papel de la enfermera.

2 comentarios:

Rinaldi dijo...

Daniel, antes del partido de la chupada le hice un reportaje a moria donde dijo esto de la obra de copi y me acordé tanto de vos. ahora que la chupen que la mamen!!

laura dijo...

Daniel,

Excelente. Es la primera vez que escribo en tu blog, siempre lo leo. Es un placer encontrar seguido información sobre Copi y alguna vez citaste un artículo mío publicado en el Boletín de Estética, gracias!.Estoy haciendo mi tesis postdoctoral sobre Copi, después de una tesis sobre historieta argentina, me metí en esta empresa apasionante y compleja. Me encantaría tener acceso a esa clase que citas y charlar contigo. Viajo en enero a Francia a visitar un archivo de cartas y dibujos de Copi, sería buenísimo que podamos intercambiar la data, te dejo un beso, la seguimos.