sábado, 3 de marzo de 2007

Preguntan si...

Soy Andrés Aloy, tengo una columna semanal sobre cultura y medios en AM 1010 (ONDA LATINA) en el programa Ladrones de Bicicletas. Esta semana seguramente hable sobre el incidente Di Nucci, su novela Bolivia y casos anteriores. Sería de gran utilidad si podés responder a estas dos preguntas:

1- Que el jurado no se haya dado cuenta del plagio, intertextualidad o lo que sea, ¿habla mal del jurado? o puede ser un simple olvido, un error, o no tener presente una novela, NADA, que tampoco es una novela muy significativa?
-A esta altura de la producción literaria ningún jurado puede haberlo leído todo. En todo caso, el jurado debió haber encontrado formas para defender su dictamen favorable a la novela y ésa fue una señal de debilidad que, por otra parte, afecta al mecanismo de los concursos literarios en general, que no podrían estar más desacreditados.

2- ¿Es valedero lo que hizo Di Nucci? En relación a la defensa que hicieron algunos docentes de Puan sobre el caso, ¿Se inserta dentro de los cánones de la intertextualidad, lo que hizo el autor?
-"Lo que hizo Di Nucci" incluye tal cantidad de presupuestos que es difícil pronunciarse. ¿A qué nos referimos? ¿A presentarse a un concurso literario (desacreditado de antemano) con seudónimo y con seudónimo publicar una novela? Pues bien: eso supone una relación de identificación (que no comparto) y distanciamiento en relación con las premiaciones literarias. ¿Nos referimos a "escribir" un texto reescribiendo otro? El mecanismo, en sí mismo, me parece legítimo e, incluso, interesante como para abrir una discusión sobre los límites de la literatura en el mundo actual. ¿Nos referimos al carácter no declarado de la operación? ¿A la donación del premio? Son muchos aspectos que no deben analizarse en conjunto.
En cuanto a la defensa de los docentes de Puán, habría que preguntarle a ellos (por mi parte, no creo que la intertextualidad, muy ochentosa, juegue aquí ningún papel).

Saludos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

link, una de las cosas a las que siempre le tuve miedo es a justificar cualquier cosa. porque se puede. ¿sobre los limites de la literatura? son ilimitados ¿sobre los limites de los sujetos autores? son limitados. etica y esteticamente. justifiquemos auschwitz, porque la teoria puede que tenga algun sentido. el gulag, porque lo requiere los estadios intermedios de la revolucion.

link lo tuyo es antologico.

Andrés Aloy dijo...

Daniel: me alegra estar publicado en este alocado blog. Soy el que te hizo las preguntas, Andrés. Quizás te moleste nuevamente para algo, alguna nota o entrevista ya que estoy permanente adentro y afuera del caníbal mundo periodístico y siempre viene bien algún material para presentar y entrar de nuevo en el circuito.

el martes de 18 a 19 es el programa radial "LAdrones de Bicicletas" en el cual hablaré sobre el tema por el cual te requerí. te dejo el vínculo:

http://www.am1010ondalatina.com.ar/reproductor.htm

yo seguro estoy al final de la hora, tipo 18,40



Saludos, Andrés

Anónimo dijo...

¿Los firmantes de la carta tampoco habían leído Nada?, eso nunca me quedó claro. Tu respuesta a la pregunta de Andrés sobre "lo que hizo Di Nucci" y cómo utilizaste su expresión para amañar tu respuesta es genial o vergonzosa, depende.
El jurado creyó que "lo que hizo Di Nucci" fue plagio o hurto, en fin, algo que no debe hacerse, consideró por lo tanto que su decisión no tenía validez y actuó en consecuencia, no quisieron premiar a Laforet aunque fuera en parte. Lo que queda por saber es qué creen realmente sobre lo que hizo Di Nucci los firmantes de la carta, no creo que coincida con lo que escribieron en ella.

Unknown dijo...

como todxs parecen tener algo para decir yo tambien y lo puse en mi blog
te remitis ahi si te interesa

basta de que los docentes de puan son la puerta grande como dice Bayer no?

besos

Unknown dijo...

"la gente de puan" hace caridad con bienes ajenos.... los párrafos plagiados son de carmen laforet.... es fácil ser generoso con lo que no es de uno.
habvría que ver cuando los plagien a ellos, losfirmantes de la carta..... tanto esfuerzo cerebral para escribir algo y que venga otro a cobrar por ello.... me gustaría verlos

Anónimo dijo...

Estan circulando desde ayer unas reflexiones de Elsa Drucaroff sobre el affaire Di Nucci- Laforet.
A Daniel y a Panesi a quienes acicatea e interpela, los obligará a una palinodia que reite de Cicerón y Horacio.O un olvido memorable, si el oximoron es tolerable. Yo tengo para mi que las polémicas desatadas en los últimos días lejos de buscar una verdad, quieren su casting GH 2007 pero en "la casa de altos estudios". Lo cierto es que Daniel lee como pocos y Jorge a decir verdad es un ilustrísimo lector...no creo en la inocencia de las defensas, menos aún en la nobleza de los ataques.
Creo que mas de uno querría tener la prensa gratis de Di Nucci, más de uno desearía entregar su dentadura postiza con tal que la Gran Josefina lo enuncie como escritor de produtcos enunciativos postliterarios....Creo que Elsa esta nominada.

Anónimo dijo...

Intertextual me suena a ensalada, se la puede acompañar con un bife a la mejilla y venderle la receta a la productora de Gran Hermano que sabrá sacar provecho de los eructos de cualquier intertextualizador.
Se podrían tomar los taquígrafos del congreso para reescribir el culebrón del ex-premiado (menos gloria y más pecetas, decía don Joaquín Dicenta) mientras el mundo académico-periodístico-cultural sube el raiting Di Nucci, el ranking de venta de Sudamericana, ¿quién puede estar disconforme en los medios con el resultado?

Anónimo dijo...

Lo que no puedo entender es el caradurismo mercantil de Sudamericana al dejar las montañas de Di Nucci nominado en las librerías de la ciudad. Esto, ¿qué significa? ¿Aun habiéndose expedido el jurado y retirado el premio sigue siendo una novela digna de ser leida? ¿O el plagio solo cuenta como delito a los efectos de un concurso? ¿Vender un libro plagiado no es como vender una esmeralda falsa al precio de una buena? ¿no es también un delito por el que la editorial debería ser castigada?