sábado, 1 de enero de 2005

Diario de un televidente

Aníbal Ibarra anunció medidas drásticas. Claro que después de la muerte de más de 180 ochenta personas. En verdad, no se sabe bien qué cantidad de víctimas hubo. A la pregunta en ese sentido, Ibarra contestó que "son cifras provisionales" y "son las cifras que se han dado públicamente". Son las cifras de su indignidad las que se niega a mostrar. A la pregunta sobre cómo se garantiza la "cadena de frío" de los cuerpos, mientras se realizan las autopsias, contó no sé qué cosa que involucra a la "Cámara Frigorífica" de la Chacarita. Esta parte del asunto es ciertamente macabra.
Ibarra lo ofreció todo para las víctimas (sepelios gratis) y sobrevivientes (talleres, espacios de contención). No importa, lo que verdaderamente deberá otorgar le será demandado, seguramente, por la vía judicial.
Sobre la responsabilidad del Estado, que (lo reconoció), "disolvió hace un año el cuerpo de Inspectores de la ciudad" (el sujeto gramatical de la oración, penosamente, fue "Este Jefe de Gobierno"), por corrupción, dijo que "se evalúa la renuncia. En este gobierno nadie tiene asegurado su lugar in aeternum. Si en algún momento determino que hay responsabilidad, voy a tomar la medida que tenga que tomar". Como la respuesta era muy escandalosa insistieron (el cronista de TN, sino me equivoco): "¿Pero cuál es su responsabilidad personal?", e Ibarra insistió con su verso de que "Esto produce un quiebre en la sociedad", todos somos responsables, "los empresarios, el Estado, toda la sociedad", el irresponsable que prendió la bengala... Una vergüenza.
Alguien le preguntó cómo va a hacer parar llevar a cabo las medidas drásticas que anunció. Y ante la respuesta completamente frívola de Ibarra, le repreguntó: "¿Y por qué no las tomó antes?". Porque el tiempo, dijo Ibarra, es nuestro enemigo. Y los tiempos, Ibarra, serán para siempre tus enemigos. Serás recordado por los siglos de los siglos como el Jefe de Gobierno al que se le murieron doscientas personas en un tugurio propiedad de los capitanes del gran buenos aires, todo, todo, forrado de gomaespuma.

No hay comentarios.: