La forma es el lugar donde el presente aparece tensionado. En el teatro, los diálogos son pura forma: en relación con ellos no debe evaluarse una técnica determinada (si los diálogos son "ricos" o no, "profundos" o no, si funcionan con "naturalidad" o no), sino la realización histórica, en un momento determinado, de esa técnica. Una de las complicaciones que el teatro tiene para nosotros es la pérdida de especificidad de sus formas (pérdida de especificidad que se corresponde con un momento de realización histórica de la técnica): el diálogo tiende a confundirse con la conversación social.En el diálogo, locutores significativos pronuncian enunciados significativos en relación con un asunto, con una anécdota, con un relato. Todo el truco de la formalización ficcional (novelas, obras de teatro) pasa precisamente por eso.En cierto teatro en el cual se pretende disimular (o investigar) esa distancia entre diálogo y conversación social, el diálogo funciona como un corte de conversación: esta gente estaba conversando antes de que empezara la pieza y seguirá conversando una vez que la pieza termine. Puestos a conversar, lo que sucede con los personajes de estas obras es que tienden a matarse, a destruirse los unos a los otros. Con lo cual, lo que se plantea es si es posible la conversación social, un intercambio comunicativo no regulado, no económico, entre personas no marcadas jerárquicamente. El teatro trabaja en términos de la posibilidad o la imposibilidad de la conversación social, el único lazo discursivo legítimo para toda una cultura. Y el teatro contemporáneo viene de esos terrores: el terror a conversar o el terror a dejar de conversar (Beckett: porque los personajes están siempre al borde la afasia, lo único que puede sostenerlos como una entidad medianamente reconocible en el universo es no dejar de decir algo, cualquier cosa). Todo el teatro contemporáneo vendría de alguno de esos dos grandes terrores. De ahí, probablemente, el papel importante que el silencio tiene en este tipo de teatro. Por un lado, un papel estructural, cuando revela algo que el lenguaje no puede revelar (Pinter, Brecht) o un papel más crítico, que interroga la noción misma de comunicación social o la declara imposible (Beckett). Este teatro pone en crisis nociones como la cultura en tanto universo dialógico o el arte como práctica expresiva.
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ARTISTAS PROFESIONALES Y ARTISTAS TRABAJADORES.
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*Estabilizaciones y burocratizaciones varias.*
*El arte es más destrucción de sentido que construcción de sentido.*
*T.W.Adorno*
Me gustaría discutir un p...
Según uno de los contadores de visitas que instalé en el blog, mucho más nuevo que el de shinystat, hemos sobrepasado, gracias a la fidelidad de los lectores, hoy viernes santo, 1001242 visitas. Como no recuerdo cuándo lo instale (aparentemente hacia junio de 2011, disconforme con el conteo del anterior) la cifra no sirve para demasiado. El de shinystat lo instalé el 23/12/04 y ya está por alcanzar los 3.000.000 de visitas. Nada, comparado con las cifras que en las TMA (Tecnologías del Mal Absoluto: facebook y twitter) se manejan. Pero acá somos buenos sin claudicación.
Gracias a los 535 participantes suscriptos a este sitio y a los 220 que me tienen en sus círculos.
2 comentarios:
Podríamos ir terminándola un poco con la obrita de teatro que escribiste? No aguanto ningún post más referido a ese asunto. Basta!
O hacé otra obra
o una peli
o la bandita electropop
yo creo que re da.
(igual, a mí me cabe el diario del dramaturgo)i
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