martes, 18 de diciembre de 2007

Festilindo contrataca

Venimos, S. y yo, de una reunión topérrima en el barrio (Les Anciennes Combattants Les Anciens Combatants), donde se habló mucho de política municipal, y estamos en condiciones de informar a la audiencia (sin citar las fuentes, porque estábamos tan compenetrados con la mesa de postres y el champagne que no nos acordamos de quién dijo qué, y poco importa) que el Bafici no está taaaaan muerto como algunos creen. Su actual director habría recibido un ofrecimiento por parte de las autoridades de cultura de la ciudad de Buenos Aires que deberá responder hoy mismo, martes.
Si las negociaciones no prosperaran, naturalmente (porque siempre existe la posibilidad de que alguien se niegue a colaborar con un gobierno que ha despachado sin miramientos a sus compañeros de trabajo), hay una línea sucesoria que incluye nombres que por ahora no revelaremos (pero que no puede sorprender a nadie mínimamente enterado del papel que cumple el círculo de Cecilia Felgueras en la designación de funcionarios). Una de las "condiciones" que se discutirán es, naturalmente, como venimos pregonando desde este humilde espacio desde hace años, sacar al Bafici del reducto infame en el que actualmente funciona.
¡Va a estar buena Buenos Aires!

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Link: ¿"que significa esa frase ' que despachó a sus compañeros sin ningún miramiento' ? ¿Te referías a Casabé y a Simón? ¿Qué "miramientos" debería tener una nueva gestión? No sé, a veces pienso que los intelectuales están en la lona y adhieren a las cosas por reflejo y no piensan un carajo.
A ver si nos ponemos la pila, che.

Anónimo dijo...

Miramientos no. Ok. Un telegrama de despido equipara a reyes y prelados y a pastores de ganado (¿qué diferencia habría, no, entre el portero de SOCMA y un programador del Bafici?).

Pero una nueva gestión de tarambanas semiletrados que enarbola ideas de rentabilidad económica para hablar de políticas culturales (como si se tratara de la conveniencia o no de otorgar quince minutos más de ocioso almuerzo a –digamos– los soldadores de Sevel), y que además
aspira a arrebatarle el bastón y el vestidito de encaje con broderie a Cristina en las próximas elecciones nacionales, debería –al menos– reflexionar y tener la buena inteligencia de conservar (maaas o menos intactos) los que son (sin dudas) los eventos artísticos más prestigiosos e interesantes de México hacia abajo (Bafici y Fiba), aunque sean catastralmente discriminatorios respecto del pobre vecino de Barracas.
Que la inteligentzia local bienpensante ya está en contra del filofascista de mauri es algo que nadie disctute. ¿Pero qué va a pasar cuando el ingeniero gestor fracase sistemáticamente en todos los "otros" flancos? ¿Quién estará de su lado? ¿Qué sucederá cuando hasta el más braquiocéfalo de los taxitas metropolitanos quiera pegarle fuego a la intendencia por el aumento a las patentes vehiculares? ¿Cuando hasta el más paranoico de los vecinos de Barrio Parque (que de seguro le ha instalado un chip subcutáneo de Lo-Jack a su caterva de hijos retardados bilingües, pensando que vive en Medellín) salga a golpear sus ollas Essen de acero inoxidable ante la estratosférica revaluación de impuesto inmobiliario? Ahí, sí, bueno, estará perdido. De el otro modo, al menos, tendría la chance de fotografiarse con Jarmush o con Lisandro Alonso bajo la marquesina del McDonald's kosher del Abasto (he aquí mis amigos artistas y mi sánguche hebreo favoritos). Salve.

Anónimo dijo...

Macri filosfascista? A qué llamás "fascismo"? Harta el progresisimo con eso de calificar de "fascista" a todo aquello que no les gusta. La típica ignorancia de centroizquierda.

Anónimo dijo...

Dumbo querido, a ver si abrís esas orejotas grandes que tenés. No hubo despidos, se le pidió a gente que dirigía festivales, elegida políticamente, que renunciara. es decir la obligación de cada funcionario ante las nuevas autoridades.En cuanto a los empleados de los festivales, nombrados a dedo por los supuestos echados, son todos de planta permanente, es decir, por si tu cabezota no puede pensarlo, gente que tiene estabilidad municipal. Que les reasignen las tareas, es función de las nuevas autoridades, mientras estas no sean incompatibles con la ética, claro. Ahora bien, esta gente, digo, los empleados, por ser fieles a sus antiguos patrones, perdón, sus antiguos directores, pueden renunciar a sus puestos. Nada ni nadie los obliga a quedarse donde no tienen ganas. Por lo tanto, mi querido Dumbo, me parece que hablás al pedo.

Anónimo dijo...

El ing. no enojará a Barrio Parque ni a los taxistas que lo votaron.
Será prolijo porque quiere ser presi y hará un gestión complaciente con la sociedad porteña que lo votó: limpiará veredas, erradicará cartoneros cochinos, dinamitará la villas porteñas, en especial la 31 para dársela a sus amigos Roggio, Soldati, etc, que deben estar relamiéndose por hacer Madero II.
Cagará a palos a los negros que le piqueteen las avenidas porteñas (adelanto de Eugenio Burzaco aún antes del comicio, alegando seguir *modelos internacionales* en la materia), desplazará las zonas rojas para mandarlas a Isla Maciel, etc, etc.
En fin, nada que defraude a su público, gente copada.
Lo acompañarán en la cartera Hermes de cultura los mismos que gestionaron en los últimos diez años, así que relax: habrá tango, bafici, marfici y conciertos de Mercedes Sosa en el obelisco, la clase de CULTURA que a ustedes les preocupa está garantizada, igual que el sanguchito de pepino y pastrón en el Abasto, como new yorkers que nos gusta parecer, aunque no sale.
Por qué no nos proponemos seguir las políticas EDUCATIVAS, económicas, impositivas, sanitarias y sociales de la ciudad?
Basta por Dios con los documentales iraníes!
Empecemos a sufrir por las cosas que peligran, en la ciudad y en el pais.
Son muchas, son graves, amiguitos.
Hay Chagas, hay desnutridos cuyo cerebro ya está liquidado, hay muuuucho sida, hay muertos a palos en destacamentos policiales, hay un genocida al que se eutanasió piadosamente -yo con mi mamá no tuve ese privilegio- hay un viejito torturado por Etchecolatz que tuvo lo huevos de ir a declarar y lo mataron, hay, hay, ay, ay.
Hay discusiones que me hacen mal.

Puta se nace dijo...

Ojalá, pero no creo.

Anónimo dijo...

segun dicen, la politica de macri va a ser "en cultura, a la izquierda, en todo lo demás, a la derecha. dicen que era la formula que utilizaba el diario de timerman, aunque eso soy muy joven para saberlo.

Anónimo dijo...

Profesor, debería haber escrito "anciens combattants". Pero, si la reunión estuvo compuesta por audaces amazonas, entonces debería haber escrito "anciennes combattantes"

Anónimo dijo...

anónimo; estamos hablando de cosas importantes, no seas frívolo. Si lo único que tenés para decirle al profesor es eso, por qué no te callas.

girlontape dijo...

Anonimo: yo como Emeygriega a un filofascista lo reconozco por su propaganda y su actuar, pero aquí va la definición de wikipedia:

"…Se suele considerar al fascismo como un movimiento de derecha ya que los aliados del fascismo históricamente han estado en las clases económicas más poderosas. No hubo en ningún sistema fascista cuestionamiento de la propiedad privada ni alteraciones radicales del capitalismo más allá de la intervención del mercado. Estas características sirven como base a una crítica que resalta la conveniencia del fascismo para la burguesía.
El fascismo se opone al concepto de razón y quema libros para demostrarlo. Los intelectuales son despreciados.
El término fascista suele usarse para designar a los partidos o agrupaciones que se expresan mediante la violencia o predican el autoritarismo y el desprecio por quienes no piensan del mismo modo.
En la actualidad el término "fascista" se asocia con la extrema derecha y las ideas de corte racista y autoritario. En general, se suele denominar "fascista" a todo el que intenta imponer por la fuerza su criterio sobre el de los demás."

http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo

Anónimo dijo...

Por cierto, profesor, es "combattants". Y, estimado/a Emeygriega,la educación _en todos sus sentidos_ es importante. Es frivolidad vanidosa creer que algo de lo que escribes en esta bitácora es importante y tiene algun efecto social.

Anónimo dijo...

aDEMÁS, LA REFERENCIA A LOS INTELECTUALES ES DE UNA DEMAGOGIA ATROZ. LAS RELACIONES ENTRE LOS ITNELECTUALES Y LOS REGÍMENES "FASCISTAS", LEJOS DE SER DISTANTES, FUERON FLUIDAS Y EN MUCHOS CASOS DETERMINANTES. LOS FUNDADORES DE FALANGE FUERON DOS INTELECTUALES IMPORTANTES DE LA ESPAÑA REPUBLICANA: NO SÓLO JOSÉ ANTONIO, SINO TAMBIÉM RAMIRO LEDESMA RAMOS, UNO DE LOS INTRODUCTORES DE HEIDEGGER EN CASTELLANO. SIN HABLAR DE HEIDEGGER O DE POUND, POR CIERTO EL MÁS GRANDE DE LOS POETAS EN LENGUA INGLESA DEL SIGLO XX. NO, QUE EL FASCISMO DESPRECIA A LOS INTELECUTALES ES UNA IDIOTEZ Y UNA MUESTRA DE LA IGNORANCA DEL PROGRESISMO SOCIALDEMÓCRATA.

Anónimo dijo...

la quema de libros no se relaciona con el fascismo sino con el nazismo. Por el contrario, el fascismo es el responsable de una de las más grandes producciones bilibográficas de la historia: la celebérrima Enciclopedia Treccani, dirigida nominalmente por Marconi aunque, en realidad, gestinada por Gentile. No confundan.
Che, el fascismo es en gran parte producto de la poética de D`Annuzio. Ma qué desprecio a los intelectuales ni la mar en coche. Más que una entrada de "enciclopedia", lo de Wikipedia parece un informe de Fernando Bravo.

Linkillo: cosas mías dijo...

¿Sabés qué, profesora de francés de tercer año?: Me cago en la ortografía francesa, que no es mi lengua ni por asomo y que no tengo por qué respetar, como tampoco respeto a ese restaurante gaullista (¿se escribirá así?) donde a la primera de cambio te hacen el elogio del agregado militar de la embajada y, al mismo tiempo, se quejan de que se sigan recordando a los desaparecidos (literalmente).
A revuar, que no estamos para hacernos los finos, sino para pararles el carro a los tilingos. No contestes, que cualquier respuesta te será rechazada.

Emma Funes dijo...

Perfecto, ese el profe que yo adoré!Yo también me cago en la ortografía francesa, ya lo dijo el bueno de Roland, la lengua es fascista y respetar a raja tabla la del 'otro' sea de clase, materna, o como sea, es de esclavos, de desclasados...
Y además 'tilingo ' es perfecto, con Macri se llenará 'Baires' de tilingos...los mismos que ascendieron de clase por casarse con una niña patricia...siendo ellos de la más rancia maffia italiana...Así lograron entrar a la fiesta de Fundaleu, al Versailles del Alvear y al Tattersall...sino Minga!!! Hubieran sido toda la vida como Genaro (Ah! profe de francés no sabés quién es Genaro? uh!)Dejá a Balzac para cuando vayas a Punta del Diablo y agarrá a Cambaceres, linda, que acá se cocina lo que te queda de futuro.
Merci o mersa?

Rosa Lejana dijo...

Disculpen que me meta; en verdad no sé cuál es la discusión, realmente...
Pero sí quiero reír la larga risa que merecen los anónimos de este post, al final de la cual, cantarán los grillos:
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa...

Anónimo dijo...

Las negociaciones con peña no prosperaron. Renunció.
Circulan los nombres de Isabel Menditeguy y el de Miguel Angel Russo .

girlontape dijo...

Anónimo,
como estas al tanto del fascismo italiano y de sus logros en el campo intelectual, también sabrás que en Italia -que nunca fue nazista- el régimen fascista, mucho antes de la 2a guerra, mandó al exilio o en cana todo intelectual, profesor, escritor etc que se negó a prestar juramento de lealtad al líder máximo - Cesare Pavese, Alberto Moravia, Elsa Morante y Leone Ginzburg (este último, muerto torturado por la policía fascista) siendo algunos de los que se me ocurren así nomás; y que los intelectuales a los que se permitió trabajar y seguir difundiendo sus ideas - bajo autorización previa de la más estricta censura- fueron unicamente los que sí prestaron juramento y se inscribieron al partido fascista. De ahí, el sinonimato entre "fascista" e "autoritarismo, violencia e intolerancia."
Cosa que el tono de tus comentarios comprueba a full....suerte que los tuyos no ganaron la guerra facho amante de Pound y D'Annunzio...mientras, seguí gozando de tus privilegios en tiempos de democracia, que son para todos y no sólo para unos pocos electos.

girlontape dijo...

ps. lástima q al final el linkillo se puso medio despotico amordazando al pesado del facho nostálgico...eso sí es una trampa difícil de evitar ;)

Linkillo: cosas mías dijo...

Girl: no es ni facho ni lo amordacé. Lo único que se podría decir es que es un poco nostálgico, pero del Partido Comunista italiano...

Anónimo dijo...

"Pesado", "Facho nostágico". Ahh, vos no te creas que sos muy divertida, querida. Ni tampoco creas que tu esquema burdo de pensamiento (que por ciero no es nada novedoso: progresismo sesentoso apenas removido) se aleja tanto del fascismo que tanto creés detestas y que, sin embargo, te determina.
Lo casos que recordás (el listado de los intelectuales asesinados por el fascismo sigue siendo, con todo, exiguo, comparado por ejemplo con el de la Rusia soviètica) son ciertos, pero no hacen menos fuerte lo que afirmé en mis intervenciones anteriores. QUe el fascismo haya perseguido a "todo" intelectual es una hipérbole, interesante como recurso polémico, pero falso desde un punto de vista histórico. Benedetto Croce, el más importante de los opositores políticos al régimen, no fue perseguido ni encarcelado. Sí es cierto lo que decís de Ginzburg, que fue asesinado no antes de la guerra, sino en 1944, en plena guerra civil italiana. En todo caso, los enemigos del fascismo no se quedaban atrás en lo que tiene que ver con torturas y asesinatos, como lo demuestra sin duda el asesinato de Giovanni Gentile o la masacre de los sectores de la misma resitencia que no adehrían al comunismo soviético en la zona de la Venezia Giulia, episodio cuya fasceta conocida es el asesinato del hermano de Pasolini a manos de elementos de la brigada comunista Garibaldi. Asignar la violencia sólo al fascismo me parece que históricamente no corresponde. Si decir esto es hacer una apología del fascismo, entonces no sólo historiadores de "derecha" como Ernst Nolte lo hacen, sino algunos de los más radicalizados pensadores de los úlitmos años, como A. Badiou (cfr., por ejemplo, El siglo).
El modo tonto con que usás el calificativo "facho" (un arcaísmo) demustra que, como en general sucede con los bienpesantes como vos, cualquier cosa que vaya más allá de su sistema endeble de verdades y de relaciones es calificado apresuradamente de nazi, fascista, nazi, etc. Es un signo de cerrazón mental, no sólo de ignorancia. Jauretche tiene un texto muy divertido que se llama algo así como "Nazi-facho-nipo-falanjo-peronista". Es muy divertido.
EN ningún momento dije que el fascismo no haya perseguido intelectuales. No sé de dónde sacás que alguien con un mínimo de formación histórica pueda decir eso. Lo que digo es que algunos intelectuales, y no pocos, lejos de ser perseguidos por el Fascismo, dieron no sólo sostenedores del régimen e, incluso, fundadores del movimiento. No sabía que sostener eso era ser nostálgico del fascismo.
En cuanto a los que ganaron la guerra, quizá hayas escuchado hablar de los crímenes que el ejército rojo cometió en toda europa oriental. ¿Escuchaste hablar del extermino de los tártaros, de los alemanes del Volga o de los italianos de Istria? ¿Sabías que los valientes y bienpensantes soldados de Tito arrojaban hombres, mujeres y niños a las Foibe por el sólo hecho de ser italianos? ¿Sabías que la población de Trieste hizo todo lo posible para no caer en manos de los vencederos titistas de la segunda guerra mundial? Hay que informarse más. Hay que correr el riesgo de enfrentarse con cosas que no nos gustan y que desbaratan nuestro sistemita de verdades.
¿Escuchaste hablar del Manifiesto de Intelectuales Fascistas? ¿Sabías que, entre otros, lo firmó Pirandello, que fue enterrado con la camisa negra? ¿Sabías que Mussolini escribió el prólogo de uno de los primeros libros de Ungaretti? ¿O todo eso no existió?
Por ultimo, es una lástima que tus anteojeras ideológicas no te permitan admirar a Pound (alguien que, a diferencia de personajes nefastos y mediocres como Neruda o Alberti, no escribió nunca panegíricos al exterminio del otro o a la destrucción física del enemigo). Te perdés una parte considerable de la literatura del siglo XX.

Anónimo dijo...

Che, Cambaceres era un poco racistas, no te parece MY? Una parte considerable de la Argentina, guste o no, es obra de los Genaros italianos, gayegos, turcos o judíos. Ma qué "niñas patricias" ni "niñas patricias". Oligrcas vascas con olor a bosta (Sarmiento).

Anónimo dijo...

la referencia a Moravia y a la Morante supongo que alude a la huida de ambos hacia el sur, en el año 43 (exactamente 19 años después de que Mussolini diera su golpe de Estado: evidentemente, se tomaron su tiempo antes de decidirse a huir). La huida de Moravia y de Morante se produce como consecuencia del 8 de septiembre de 1943, cuando luego de la caída de Mussolini el gobierno Bagoglio decide dar por tierra la alinaza con Alemania. Ello provocó, entre otras cosas, la ocupación alemana de Roma (de la que huyeron Moravia y Morante, y no del régimen fascista en el qeu habían vivido, con algunas pocas trabas, hasta entonces), la deportación de judíos y opositores a campos de exterminio, el abandono de los soldados italianos a su suerte en todos los frentes (una parte importante de ellos murieron, no sé si lo sabés mi querida Girl, sea en campos nazis de exterminio, sea en campos rusos de prisioneros, ¿viste Los girasoles de Rusia, de De Sica?) y la huida del matrimonio Morante-Moravia, algo feo, pero realmente menor en ese contexto de catástrofe colectiva, ¿no te parece?
Saludo.

Anónimo dijo...

y para corroborar que soy pesado, sabés Girl cuántos profesores juraron fidelidad al régimen de 1931? SObre 1200 profesores, no juraron 14. Catorce!!!!!!!!!!!!!! Evidentemente, el antifascismo de los profesores y los profesionales italianos, muy declamado por cierto cuando el régimen caía, era bastante amenguado en los años de hegemonía del Duce. No construyamos mitos de heroísmo donde no hubo más que actitudes acomodaticias y prebendismo, algo muy italiano, muy español, muy argentino.
Sería interesante reconstruir las relaciones con el fascismo de algunos de los personajes centrales en la construcción de la cultura italiana de posguerra. QUé hacían durante el fascismo Rosselini o Visconti o Vittorini? Lo sabés, GIrl?
Abrazo pesado.

Anónimo dijo...

Anónimo de la 1.21 hs:

cuando le hablás a MY....es a mI? Si es así no encuentro relación con mi comentario, ni sé de qué Cambaceres hablás pero escucho bien dispuesta si querés explayarte (hablo sin ironía).
Respecto de Sarmiento, lo encuentro uno de mis tres escritores favoritos....aunque tampoco lo mencioné.
O hay entre los comentadores un MY que conozcas y no sea yo?
Saludos

girlontape dijo...

El pensamiento fascista me determina? I don't think so...cómo me encanta tu tono tan lleno de odio y de desdén anónimo...se ve que noblesse oblige.

Decir de que el fascismo -pasado, presente, en todas sus formas y derivaciones - sea por su naturaleza ideologica violento e antidemocratico no me hace amante de la prepotencia, que venga bajo la bandera de Stalin, Pol Pot, Mao, Sendero Luminoso, Franco, Batista, Somoza, Perón (ese ilustre alumno de Mussolini y Franco), Menem, Chavez o el pobrecito de Macri.
Sin embargo, y tristemente, a veces hay que luchar:

Una mattina mi son svegliata,
o bella, ciao bella, ciao bella, ciao, ciao, ciao
Una mattina mi son svegliata
ed ho trovato l'invasor....

Feliz 2008!

girlontape dijo...

PS. Sí, el fascismo en Italia no llegó a matar a tantos como Stalin....por que perdieron la guerra.

Sí, juraron en su mayoría...para seguir laburando. Eso prueba que el régimen fascista fue antidemocratico, y no que los que juraron fueron ciegos sostenidores del partido.

Sí, los comunistas tiraron los fascistas en las foibas. No por ser italianos....por ser fascistas. Por eso, todos los años, Fini y su partido (que cambió su nombre y su bandera, pero sigue siendo fascista) piden una conmemoración nacional.

No me hables de la historia de mi país, que la conozco y la tengo presente. Vos rescatás algo que yo no, de ninguna manera puedo rescatar.

Anónimo dijo...

..... ufffff, cuánta dialéctica al cuete. De las pocas cosas que puedo rescatar, entre tanta discusión bizantina de si la derecha, o la izquierda, o la centroizquierda o el centroforward, rescato algo de Anónimo cuando dice que " es frivolidad vanidosa creer que lo que escribes en esta bitácora .... "
En realidad, cualquier apreciación política grandilocuente, cuando no decís ni "la mesa está servida" en el escenario politico nacional, es pretenciosa y vanidosa.
Mucho lugar común , mucha frase hecha, mucha "indignación" exhibida, muchachos, vuestra indignación es la misma que la mía y la del portero de enfrente, no es , a ver que eufemismo escribo, a ver, no es ..... este ..... "ingenuo" - ahí está, lo encontré !! - hablar de lugares taaan comunes como el fascismo ? que pasó ? fueron a ver a Sabina ?
Vieron un viejo video tape de Juan Castro ? o les fluye naturalmente el snobismo, como a Luis Salinas le fluye naturalmente la música ? No tendrán una especie de "oído absoluto" pero para decir cosas harto evidentes que las piensa hasta Mirtha Legrand ?
Gente, no se indignen tanto, hagan trabajos comunitarios, donaciones, amen a su vecino, a su familia, no garquen a nadie que todo lo demás es literatura.

Felices Fiestas y que el 2008 los encuentre más comprometidos con lo que les pasa en realidad, no con la designación del subjefe del subministro del sub teatro del sub recital de no se quíén carajo político de turno.

Anónimo dijo...

Chicos, ahí tienen el festival de cine dirigido por Sergio Wolf. ¿Será filofacista o finalmente lo hará mejor que Peña? ¿Y no va a estar bueno que Rubén Szumacher elija las obras y los elencos, en vez de una gorda comerciante empresaria que en vez de lucrar con Boca lucra con el teatro? Y telerman, el jefe de gobierno de principiois progres pero accionares retardatarios -y si no que hable el atroz estado edilicio de escuelas y bibliotecas- ¿acaso no fue embajador en Cuba durante el menemismo y vocero de Duhalde en la provincia? Entonces no entiendo nada. ¿O ustedes no habían nacido?