viernes, 29 de febrero de 2008

Las minas del rey Salomón

MR IMAM MOUNI
OUAGOUDOU
BURKINA FASO
PHONE NUMBER:0022676872769
Please Reply To: imam_mouni005@myway.com


Dear Sir,

RE: TRANSFER OF ($39,500.000.00 USD THIRTY NINE MILLION FIVE HUNDRED THOUSAND DOLLARS)

We want to transfer to overseas the sum of ($39,500.000.00USD) Thirty Nine Million Five Hundred Thousand UnitedStates Dollars) from a Prime Bank in Africa.
I would like to ask you to quietly look for a reliable and honest person who will be capable and fit to provide either an existing bank account or to set up a new Bank a/c immediately to receive this money, even an empty a/c can serve as far as it can receive money.
I am Mr imam mouni an accountant and personal confidant to Dr. Ravindra F. Shah who died together with his wife Dr.Mrs. Manjula Parikh-Shah in a plane crash on the 1st Oct. 2003 on their way to attend wedding in Boston.
Dr. Ravindra F. Shah, is an American, a physician and industrialist, he died without having any beneficiary to his assets including his account here in Burkina Faso which he opened in the year 2000 as his personal savings for the purpose of expansion and developement of his company before his untimely death in 2003.
The amount involved is (USD 39,500,000.00)Thirty Nine Million Five Hundred Thousand USD, no other person knows about this account.
I am contacting you for us to transfer this funds to your account as the beneficiary, I want to first transfer $9,500.000.00 (Nine Million Five Hundred Thousand USD) from this money into a safe account abroad, after which we will transfer the remaining (30M) but I don't know any foreigner.
I am only contacting you as a foreigner because this money can not be approved to alocal person here, without valid international foreign passport, but can only be approved to any foreigner with valid international assport or drivers license and foreign a/c because the money is in US Dollars and the former owner of the a/c Mr.Ravindra F. Shah is a foreigner too, and as such the money can only be approved into a foreign a/c.
I need your full co-operation to make this work fine because the management is ready to approve this payment to any foreigner who has correct information of this account, which I will give to you, upon your positive response and once I am convinced that you are capable and will meet up with the inheritance procedures.
At the conclusion of this business, you will be given 35% of the total amount,60% will be for me, while 5% will be for expenses both parties might have incurred during the process of transferring.
You should observe utmost CONFIDENTIALITY AND SECRECY in this transaction, and rest assured that this transaction would be most profitable for both of us because I will require your assistance to invest my share in your country.
I look forward to your prompt response. Please Reply To: imam_mouni005@myway.com

Sincerely,

Mr IMAM MOUNI

jueves, 28 de febrero de 2008

Cuenta regresiva

Un diario que no.



Acá, una pista. Y acá, otra.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Histoire(s) du cinéma

¡Cuidado! Es adictivo.

martes, 26 de febrero de 2008

Ahora sí

Mientras intento desintalar un programita molesto que se coló en mi ubuntu por no se qué agujero de seguridad, vuelvo a mirar la foto de Javier Bardem que había publicado en enero de 2005, cuando todavía se negaban a nominarlo para los premios Oscar. Es cierto que en Hollywood ya no hay más estrellas, pero esta vez, Javier, se te rindieron los honores merecidos. No haber estado allí, para halagarte también yo, qué pena.

Crisis de conciencia

por Daniel Link para ñ

La noticia sobre la muerte de Alain Robbe-Grillet nos llega casi simultáneamente con la de su resurrección literaria y no se sabe ante cual expresar mayor tristeza. Habíamos aprendido a querer al “viejo” Robbe-Grillet y a colocarlo a una cierta distancia respecto de nuestras preocupaciones literarias: la publicación el año pasado de Un roman sentimental parecía un golpe de efecto urdido en quién sabe qué laboratorios de mercadotecnia editorial que, de todos modos, no habría de colocar a Robbe-Grillet más allá de la fama de manual de literatura que había alcanzado en sus mejores años.
Roland Barthes, cuya figura se agiganta cada año, había acompañado la publicación de las obras de Robbe-Grillet (“Literatura objetiva”, 1954) tanto como las de Michel Butor (“Literatura y discontinuidad”, 1962), con una fidelidad que todavía hoy sorprende, sobre todo teniendo en cuenta sus propios gustos literarios y su desprecio respecto de la noción nouveau roman (nueva novela), que embarulló la escena literaria francesa desde mediados de los cincuenta a mediados de los sesenta.
Aquellos escritores, y también Natalie Sarraute, Jean Ricardou y Claude Simon habían decidido, en la posguerra, reescribir la literatura norteamericana que les llegó junto con la liberación, y de ella tomaron el desdén hacia la introspección. Intentaron, con suerte diversa, acercarse al mundo, y también a la conciencia, usando sólo el recurso de la mirada y la descripción minuciosa de un material dotado siempre de puntos averiados: objetos de la vida cotidiana, señales de una vida urbana ya demasiada opaca, que los obligaba a pensar en la literatura a la manera de una herramienta óptica, un amplificador de percepciones visuales, un nuevo naturalismo (podría decirse). Liberados de la tiranía de la conciencia (puesta bajo sospecha desde hacía ya bastante), pensaban entonces, los objetos podrían decir alguna verdad sobre las cosas de este mundo.
Aquí y allá, los objetivistas tuvieron descendencia (Juan José Saer comenzó copiando la sintaxis de Claude Simon; Peter Handke cultivó la misma apatía de los franceses), pero con el tiempo sus investigaciones parecerieron menos nuevas de lo que pretendían, o demasiado aferradas a la manía descriptiva y a la unidad del punto de vista (que hasta entonces siempre había sido más bien móvil), o tan frías que terminaban siendo de difícil aceptación para un público cada vez más prepotente y cada vez más sediento de la seudointensidad que la cultura industrial le regalaba. Robbe-Grillet y sus contemporáneos habían conquistado una forma novelesca y una tecnología para hacer visible el pensamiento, tal vez un poco tarde: el mundo había decidido volverse irremediablemente pop.

Imperdible

Jueves 27 de marzo - 22hs.
EL NACIONAL
Relámpagos de lo Invisible

Unipersonal basado en poemas de Olga Orozco, a cargo de Fabiana Rey.

Dirección: Nora Lezano

Una mujer investiga los diferentes relatos que la constituyen: cartas y conjuros, sueños y tabúes, deseos y prohibiciones. Hasta llegar a su propio cuerpo donde se mezclan los misterios del destino, el corazón como talismán y un pasado que se aleja...
Fragmentos de La cartomancia;, Duro brillo, mi boca; El sello personal;, Remo contra la noche, Había una vez y Poema XV de Cantos a Berenice

Este espectáculo se realizó dentro del Ciclo 'Ocho Mujeres'. En el Museo 'Olga Orozco' de Toay, La Pampa. Ciclo de Literatura en el Hotel Sofitel. Dentro del programa 'Café Cultura' de la Secretaría de Cultura de la Nación, en Santa Rosa y General Pico, La Pampa; Unidad Penitenciaria 21, Cárcel de Mujeres de Ezeiza; Benito Juárez, Maipú y Dolores, Pcia. de Buenos Aires; Unquillo y Alta Gracia, Córdoba.

Valor de la Entrada $ 10.-

Reservas al 4307-4913

CAPACIDAD LIMITADA

domingo, 24 de febrero de 2008

Vigilar y castigar

En la provincia de Buenos Aires: mayormente, los niños son víctimas de familiares
Creció 50% el abuso sexual de menores
El incremento de las denuncias se registró en un año; en las comisarías bonaerenses se presentan cuatro casos por día.


Delia (24) y Patricia (27) se estremecen al recordar la terrible experiencia de haber sufrido abusos
Foto: Willy Gómez

sábado, 23 de febrero de 2008

Albañiles verdaderos y escritores falsos

por Fogwill para Perfil

Anda por los setenta pero ni sueña con jubilarse. Como albañil –dice–, levantó más de trescientas casas, todas tipo chalet y todas entre Villa Luro y el partido de Moreno. Cada tanto emite facturas y paga ingresos brutos.
Yo también facturo, pero como soy egresado universitario estoy exento. Ser escritor y universitario no tendría que ser motivo de privilegios ni de orgullo para nadie pero debería avergonzar a personajes como a los famosos Jitrik y Bayer y a los justificadamente ignotos Víctor Redondo, Graciela Aráoz y Eduardo Mileo que, en grupo, aparecieron por la Legislatura lobbyando en apoyo a su proyecto de ley de jubilación automática (y sin aportes) para escritores.
No contemplan casos como el de mi albañil, lo que es una pena porque los chalets de Tomate Ramos siguen en pie pasados cuarenta o cincuenta años, mientras las obras de estos escritores no resisten ni treinta minutos de lectura.
Todos lo saben, pero nadie lo dice: el matrimonio Redondo-Aráoz cumple ocho años alternándose en la presidencia de esa “sociedad de escritores” llamada “SEA”, que una vez intentó gravar las fotocopiadoras para solventar sus actividades.
La pareja, que ha viajado mucho pero escrito muy poco, logró que el diputado Talento –ese su apellido– les consiguiese cuarenta mil dólares para decorar los amplios despachos de un edificio municipal que ocupan en la zona de Once, y donde se esmeran atendiendo tres horas diarias, tres días por semana estos abnegados sindicalistas literarios.
Los usufructuarios del otro sello de goma, llamado SADE, tratan de vender en un millón de dólares la casona que le mexicanearon a un gobierno de facto en barrio norte.
¿Alguien conoce a estos delegados autodenominados? En cualquier caso, es más fácil averiguar quién los votó que quién se atrevió a leerlos. Hace poco me escribió un dignatario de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones manifestándose herido por mis burlas a su adhesión como prestanombres a la SADE. Lo último que yo desearía es herir, pero viendo esos regalos de cuarenta mil dólares, de un millón de dólares y hasta de quince millones de dólares, como en el caso del festival de premios municipales, más que de herir dan ganas de matar a alguien.
Los premios establecidos por el brigadier Cacciatore siguen emitiéndose tras veinticinco años de democracia sin que un jefe de gobierno ni un ministro de cultura se tome un rato para evaluarlos. Hasta yo tardé varios en meses en entenderlos y en uso de mis derechos he maileado una copia de mi informe a la sección cultura de PERFIL y a un grupo de periodistas confiables que también se merecen la primicia.

Taxi Driver

por Daniel Link para Perfil

El fin de año pasado nos encontró sumidos en el estancamiento. Conseguir un taxi era imposible en cualquiera de las compañías. Como en noviembre, los coches de alquiler habían aumentado su tarifa un 20 %, fue lógico suponer que la oferta había disminuido proporcionalmente (trabajando menos horas, se ganaba lo mismo). Varias veces, incluso, vi burlada mi nocturna necesidad de llamar la atención de alguna de esas aves de plumaje negro y amarillo, con una mirada de desprecio y una aceleración que quería decir que al pasajero, en aquellas nuevas condiciones, lo elegía el que maneja, no importa qué urgencia justificara la desorbitante suma que estuviera dispuesto a desembolsar quien en la esquina hacia señas e insultaba para adentro. El “para allá no voy”, además, se convirtió en un latiguillo constante.
Enfrentado algún ocasional y generoso chófer con la triste realidad a la que nos condenaban, intentó defender el escándalo de las tarifas que los más miserables trechos implicaban escudándose en los precios de las baterías y los neumáticos. Tonterías.
Ahora, los diferentes sindicatos que agrupan a los dueños y choferes de taxis piden un nuevo aumento, esta vez del 40 % (seguros, patentes y repuestos, dicen). Imaginar no quiero los riñones que nos veremos obligados a dejar en los asientos traseros de las renovadas flotas de taxímetros. Y tampoco tiene mucho sentido discutir la legitimidad del reclamo, sino su contexto.
Que las tarifas que los taxis cobran sean caras se justifica solamente en ciudades que tienen excelentes sistemas de transporte público, que llevan de cualquier parte a cualquier parte por poco dinero, en instantes, y a toda hora. En Buenos Aires, directamente no hay sistema de transporte y si uno suma lo que sale esto, aquello y aquello otro, termina pagando por un viaje más que en cualquier ciudad del viejo continente (no tengo espacio para hacer las cuentas, pero es así, lo juro).
Que prospere el reclamo de las aves de rapiña me importa poco, pero espero que el gobierno de la Ciudad haga oídos sordos al pedido de tarifas parcialmente subsidiadas. Una cosa es el hastío; otra (más peligrosa), la cólera.

viernes, 22 de febrero de 2008

¡Esto ya es demasiado!

Estamos al tanto de las gestiones que se están realizando para el desembarco de Eloísa Cartonera en... India. Pero, ¿qué hace Cucurto compitiendo en American Idol?

Chikezie!

jueves, 21 de febrero de 2008

Pobre imaginación

Your mail account have been picked as a winner of a lump sum pay out of Eight hundred and ninety- one thousand,nine hundred and thirty-four Great Britain pounds (£891,934.00 pounds sterlings) in cash credited to file REF NO.REF:U.K.L/74-A0802742007.
Contact PROF.DEREK MAX. VIA EMAIL:
EMAIL:cgnl_lottclaimsexpress@hotmail.com
Tel:00447031954721.
Tel:00447045747857.
VERIFICATION BEFORE TRANSFER
Name..country..Sex..Age..Occupation..Phone..Address..Status..choose your claims option. (1)Courier(2)Bank Transfer
Mrs.Mary Thompson Online Coordinator,CAMELOT GROUP,Operator of The National Lottery.

Bericht

Querida señorita Pola: de prisa, de prisa, que se me va la vida. El ubuntu corre como potro desbocado en mi vieja pc. Ahora estamos en período de reconfiguración de todos y cada uno de los programas. A medida que uno comienza a funcionar bien en aquel sistema operativo, va desapareciendo de windows. Pero el tiempo apremia, corro, corro, robo horas al sueño, retraso mis entregas laborales, miento a mi familia.
En la pequeña laptop, que nació enferma, el Hasta la Vista impide, por el contrario, la intrusión africana. Shhhhh, que nadie sepa que sólo la mitad del trabajo está hecho y que falta, aún, lo peor. Días y semanas consagradas a una sola divinidad: GNU, GNU, murmuro con un hilo de baba cayendo de mis labios y un cigarrillo viejo con el que ya sólo juego, porque la vida es así de compleja y un cambio viene siempre acompañado de otro.
La dejo ya, el Thunderbird me está llamando y el teléfono suena.

miércoles, 20 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

Ay, ay, ay

La nueva TV:

El bosque de los abedules

"La imagen de dos policías rusos besándose en medio de un bosque nevado había atraído todas las miradas cuando el ministro de Cultura ruso Alexander Sokolov censuró esa fotografía y otras veinticuatro obras que iban a participar de una exposición en París. Parece que la polémica terminó beneficiando a sus autores, el grupo Narices Azules: su foto, titulada La era de la misericordia, se vende ahora a 16 mil euros en la feria de arte contemporáneo Arco, de Madrid. Sokolov había dicho que la imagen era "una vergüenza para Rusia". Pese a la presión de varios funcionarios franceses, el público finalmente se quedó sin verla. La foto se puede ver acá". (Gracias, E.)

Por eso, reina.

Definiciones tras el pacto Kirchner-Lavagna
Duhalde: "Cristina no está preparada para gobernar"

lunes, 18 de febrero de 2008

Preguntan si...

Entrevista de María Pía López y y Sebastián Scolnik a Daniel Link para La biblioteca

LB: Algunos piensan que las nuevas generaciones han perdido el hábito de la lectura a partir de la emergencia del mundo “conectivo-digital” y, con esa “pérdida” lo que se daría sería una suerte de crisis de la idea misma de democracia que suponía un lector moderno, una relación específica con la conciencia, y que ahora un mundo proliferante de signos en la red amenazaría ese tipo de relación entre conciencia, libros, democracia, conversación, y con ello, las sensibilidades modernas...

DL: Me parece completamente incierto eso. Basta pensar que el nazismo fue pre-televisivo. Antes de la cultura de masas, con la cultura del libro, de Heidegger, de la alta filosofía alemana, sucedieron las peores catástrofes de la humanidad. De modo que, primero, no me parece que la cultura del libro haya sido democrática per se: hubo imperios, esclavitud, todo el período colonial en América Latina, Roca... ¿eso no estaba ligado a la cultura del libro? Me parece que hay que cuestionar un poco el carácter democratizador de la cultura libresca. Es cierto que la escolarización en países como el nuestro ha significado mucho para muchas generaciones de personas, gente –uno mismo– que carece de respaldo que no sea lo que pudo leer en la escuela o ver en la televisión. Porque la televisión te puede no enseñar nada pero también te puede partir la cabeza. Y si te parte bien la cabeza, en el momento exacto y en la dirección exacta, no es poco. Eso en cuanto a la cultura letrada.

Luego, que la gente lea menos porque tiene Internet es también un lugar común que no está para nada demostrado. De hecho, en general, la competencia se establece antes entre el tiempo de conexión a Internet versus tiempo frente al televisor: la gente que pasa mucho tiempo en Internet no es que dejó de leer para eso, sino que dejó de estar frente a la televisión. Y en ese punto yo aplaudo. O que mira televisión de otra manera: gente que navega por Internet y que en lugar de ver a Tinelli entero, va viendo los pedacitos que suben a Youtube, y entonces en quince minutos liquida la pesadilla que es “Bailando por un sueño”. Eso es una ganancia.

Y en tercer término, siempre se trata de contenidos, me parece, porque la gente puede haber leído mucho y siempre basura. Basura en el sentido político, ideológico, de democratización. Hay teorías expresadas en los libros que no son para nada democratizantes. Con lo cual, volvemos a lo de antes. Me importa a lo que la gente puede acceder, y es cierto que en Internet podés acceder a cualquier cosa. Esta es la ventaja que yo le encuentro con respecto a los medios masivos de comunicación, que tienen una oferta extremadamente dirigida de la cual no podés zafar. Basta que tenga el acceso al Internet, puedo acceder a cualquier programa, cualquier libro, etc. Entonces, basta que una sociedad tenga asegurada la conectividad del conjunto de la sociedad –y de las escuelas, como se planteó veinte años atrás pero que nunca se pudo hacer porque los radicales se robaron la plata. Si eso se hubiese cumplido, el carácter democrático de la tecnología estaría satisfecho y no sería patrimonio solamente de las personas que pueden tener banda ancha en su casa.

La entrevista completa puede leerse acá.

domingo, 17 de febrero de 2008

Plata quemada

En una agradabilísima reunión en Villa Elisa, en las afueras de La Plata, ciudad donde el escritor Ricardo Piglia cursó sus estudios superiores, se habló del canon argentino con la mirada puesta en los festejos del segundo centenario. Después de los postres, alguien le acercó al autor de Respiración Artificial un libro exquisito de vistas históricas de la capital de la provincia de Buenos Aires. Hojeándolo y rendido ante la belleza de las imágenes que veía y las copas de champagne con que las celebraba, Piglia exclamó, para algarabía de quienes lo rodeaban:

"A mí me encanta la plata"


sábado, 16 de febrero de 2008

Hecha la ley

por Daniel Link para Perfil

Hace unos días, Pinamar fue sacudida por la escandalosa denuncia de extorsión que involucraba a su intendente, quien habría solicitado a los dueños de una discoteca unos dinerillos para que pudieran tenerla funcionando "sin inspecciones ni molestias". Quien supuestamente sucedería al caído en el cargo máximo del balneario declaró que "los errores en política se pagan con el fracaso", como si el caso no escapara por completo a la órbita de la política en su acepción más noble, menos sostenida.
Para que un sistema extorsivo funcione debe haber leyes que lo legitimen y brigadas de inspectores que funcionen como temible avanzadilla de los pedigüeños. En Buenos Aires, también hace unos días, un conocido local especializado en glory holes (orificios practicados en tabiques a través de los cuales los hombres pueden obtener ciertas satisfacciones sexuales) recibió la visita de inspectores alarmados porque algo habilitado como un bar contara con tanto espacio agujereado y, además, careciera de baños específicamente destinados al sexo débil (que jamás pondría sus piececillos en un lugar semejante, no se lo espera ni se lo extraña).
El año pasado, la CasaBrandon (simpático centro cultural regenteado por una pandilla de muchachas en flor) había sido obligada, bajo amenaza de clausura, a colocar máquinas expendedoras de preservativos en los baños, y hace unas semanas lo mismo sucedió en el Club de Osos. Ante la airada y justa negativa de autoridades ursas y sus simpatizantes, que no necesitan máquinas expendedoras porque regalan los condones (y en cantidad muy superior a la que eventualmente se requeriría), el inflexible cuerpo de mirones hizo intervenir a la fuerza pública para hacer cumplir una ley que beneficia no a la ciudadanía sino a una casta de amedrentadores.
Los formalistas dirán que las leyes están para ser cumplidas. Lo mismo habrían dicho sobre las leyes de eugenesia del Tercer Reich. Las leyes están hechas para beneficio de la lacra política y sus secuaces, que encuentran en los más raros jardines (los antros queer, los teatrillos del deseo) la fuerza para ejercer su prepotencia de mercado.

viernes, 15 de febrero de 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

Tortillería

Las invitamos a participar del I Encuentro nacional de mujeres lesbianas y bisexuales. Después de muchos planes, tiempo y esfuerzo, se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de Mayo de 2008 en la ciudad de Rosario, Argentina.
Se desarrollará principalmente en forma de talleres, pero también habrá conferencias, actividades recreativas y tampoco faltará la celebración.
El objetivo principal es juntarnos, compartir historias, experiencias y proyectos; estrechar lazos, conocernos y fortalecernos. Pero, también, discutir la forma de cambiar la cultura, de plantear nuestras demandas, de mostrar que somos muchas y que nos estamos organizando.
Las esperamos, para encontrarnos en la coincidencia de ser mujeres lesbianas o bisexuales y, en el reto y el respeto que suponen las diferencias, empezar a construir un espacio deseado desde hace mucho tiempo y que creemos, muy necesario.
Les pedimos que pongan en conocimiento de la existencia del Encuentro a todas aquellas mujeres que puedan estar interesadas en asistir. Asimismo, rogamos divulgar la información sobre la existencia de becas para traslado desde y hacia su ciudad, alojamiento y viáticos (comidas y viajes locales) durante la realización del Encuentro.
¡Deseamos verlas a todas en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales!
Un abrazo, EspArtiLes
Espacio de Articulación Lésbica


http://dialogosnuestros.blogspot.com

Chicas que cantan

Aunque no me invitaste a la premiere, como otras veces, prometo ir a ver tu película. Somos, después de todo, contemporáneos absolutos y los dos nos debemos bastante.

Correspondencia: El cuento del tío (2)

As you read this, I don't want you to feel sorry for me, because, I Believe Everyone will die someday. My name is RICHARD SULLIVAN I am a merchant of SPAIN Nationality . I have been diagnosed with Oesophageal cancer. It has defiled all forms of medical treatment, and Right now I have only about a few months to live, according to medical experts. I have not particularly lived my life so well, as I never really cared for Anyone (not even myself) but my business.
Though I am very rich, I was never generous, I was always hostile to people and only focused on my business as that was the only thing I cared for. But now I regret all this as I now know that there is more to life than just wanting to have or make all the money in the world. I believe when God gives me a second chance to come to this world I would live my life a different way from how I have lived it. Now that God has called me,I have willed and given most of my property and assets to my immediate and extended family members as well as a few close friends. I want God to be merciful to me and accept my soul so, I have decided to give alms to charity organizations, as I want this to be one of the last good deeds I do on earth.
So far, I have distributed money to some charity organizations in the Africa and Asia. Now that my health has deteriorated so badly, I cannot do this myself anymore. I once asked members of my family to close one of my accounts and distribute the money which I have there to charity organization in Africa, Bulgaria and Pakistan, they refused and kept the money to themselves.
Hence, I do not trust them anymore, as they seem not to be contended with what I have left for them. The last of my money which no one knows of is the huge cash deposit of $12,000,000 that I have with a finance/Security Company in Europe. I will want you to help me collect this deposit and dispatch it to charity organizations. I have set aside 20% for you. you can reach me with this e-mail
RICHARD SULLIVAN

miércoles, 13 de febrero de 2008

Otra denuncia estremecedora

Escándalo político por una denuncia de coimas
Piden la detención del intendente de Pinamar
El justicialista Roberto Porretti fue acusado de extorsión

lunes, 11 de febrero de 2008

Todo el año es Carnavale

Suplemento Ñ – sábado 9 de febrero de 2007

Cinefilia por Jorge Carnevale

CINE ALTERNATIVO EN EL BARRIO DE CONSTITUCION


Con ciertos temas mejor no meterse

Se encresparon los ánimos. A raiz de una columna de este cronista en la que veía un tanto descabellado, o por lo menos temerario, el proyecto ya avanzado de construir tres salas de cine alternativo en la esquina de Salta y Garay, varios lectores furibundos salieron al cruce y me dieron como en bolsa. Nunca terminaré de entender estos equívocos que seguramente proceden de lecturas oblicuas de lo que uno escribe. Me acusan de discriminador, reaccionario y fascista. Tiempo atrás, también me colgaron este tipo de etiquetas por defender el cine de los años 60, que sigo considerando, a la luz de lo que vemos, el mejor cine de todos los tiempos. Quisiera creer que quienes me castigan de manera tan feroz son, al menos, vecinos de Constitución, enojados porque ataco la construcción de un espacio que, acaso, mejoraría la zona. Aclaremos: no me opongo a que se abra ningún complejo de cine alternativo en esta ciudad ni a lo largo y a lo ancho del vasto país. Simplemente, expresé mis reservas sobre una esquina complicada.

Supongo que los responsables de Arte Cinema Sur habrán hecho sus estudios de mercado antes de lanzarse a esta arriesgada empresa. Convengamos que cambiarle la cara al barrio no se limita – no debería limitarse – a la apertura de tres salitas de 300 localidades. Más bien, para que esto prospere, habría que reciclar varias manzanas. Es decir: la aparición de algún shopping, unos cuantos pubs y restaurantes coquetos y alguna librería a la manera de Palermo Hollywood. De concretarse una movida semejante, travestis y prostitutas deberían mudarse a otro barrio (tarde o temprano se lo harían saber), lo que constituiría un acto discriminatorio, porque después de todo, se están ganando la vida como pueden. Francamente, no creo que a ellos les caigan nada bien esos cambios. Pero no vayamos tan lejos. Difícil que avance un proyecto de estas dimensiones. Si los flamantes cines quedan como una isla en esa zona de fuego, presumo que habrá fatal choque de jurisdicciones. Ahora bien: como lo políticamente correcto, en estos casos, es batir palmas por todo espacio ganado a la cultura, aplaudamos e imaginemos una inauguración donde putas, travestis y cinéfilos, hermanados, salten todos juntos en cámara lenta, como en un aviso de champú. A unos y a otros, les deseo la mayor de las suertes. La van a necesitar.


Correspondencia

Esto es lo que se llama una prosa travesti:

Buenos dias

Es para mí un placer y un honor de ponerse en contacto con usted.
Permita yo presentarme: soy Señorita Blessing Yao. Mi padre hacía se fue del gobierno de fuego el presidente Houphouet Boigny antes de su muerte aquí a costa de marfil.
Después de explotación de una de esto escóndete en Kossou, tenemos de oro, que el gobierno tiene como desicion de comprar al premio de 4.500.000 euros (quatro milliones cinciente mil euro).
Esta suma fue en un banco del sitio en mi nombre o podré estar en posesión sólo cuando tendré 25 años porque actualmente tenga 19 años.
Mi padre fue muerte por su hermano que quería tener una parte de la venta del terreno.
También siendo menor, querría que usted me ayudara a trasladar esta suma sobre su cuenta y me ayudara a investirlo en su país. También ustedes serán el garantía de mis bienes. Después de la transferencia de los fondos sobre su cuenta vendré reunirles con el fin de perseguir
mis estudios.
También soy buscada por mi tío porque lo quiere a mi vida a causa de mi herencia es necesario que este asunto guarde un carácter confidencial.

saludos Sinceros.

Señorita Blessing Yao.

Elogio ambiguo de la lectura

Diez razones para no ver Lost.

domingo, 10 de febrero de 2008

Correspondencia: ¡salvemos al puma!

linkillo

si querés, linkeame la acción save the pumas de mi blog
así juntamos fuerzas

acá el artículo, acá el buzón verde de la secretaría de ambiente.

sábado, 9 de febrero de 2008

Mal del sauce

Por Daniel Link para Perfil

Llamamos mal del sauce al sopor que nos invade a la hora de la siesta. Perros: Tango y Sici duermen en sendos recovecos debajo de la parrilla, Cala se acomoda en un pozo que hizo ad hoc en la leñera, Pampa se instala en el porche de la casa y su cachorra bebé se acurruca contra una escoba al lado del tacho de basura. Gatas: Tita elige un estante del armario, Cartulina la silla de mi estudio, Mía la mesa ratona de la sala, debajo de una planta de interior, y Liza, un recoveco en el alero de la galería. Yo trato de hacer la siesta en el catre de mi estudio o en una hamaca paraguaya bajo un árbol, pero me cuesta porque no tengo el hábito incorporado y aunque esté cansado o tenga sueño, no puedo dormirme: el menor ruido me saca de mi ensimismamiento.
Porque una cosa es dormir, y otra es hacer la siesta. Los animales, cada uno por su lado, me enseñan que la siesta es un ejercicio solipsista: me retiro de los demás, me abandono a la calesita de mi imaginario. Sueño o no, tal vez no duerma, pero floto hacia la ronda de figuras que me envuelven lentamente. No es que las preocupaciones cesen. Como la hormiga, pienso en un invierno con crisis energética, en la inminente vuelta a la ciudad, en la edición de mi próximo libro de relatos, en las conferencias y en los viajes que tendré que preparar este año infausto (par y bisiesto), en los debates sobre la ciudad de Buenos Aires, su cultura y su gobierno, en la jueza que, escuché en la radio, no deja que Macri gobierne, en las desinteligencias en estas mismas páginas entre Rafael Spregelburd y Fogwill, en mis turnos con dentistas, médicos y abogados, en las propuestas laborales que deberé evaluar en poco tiempo, en mis luchas por conseguir dominar algún sistema operativo con la misma habilidad con la que ya manejo el OpenOffice (¡gracias!), en las papeleras uruguayas, y en lo poco que he leído este verano en que decidí jugar al retiro campesino. Pienso también cómo sería yo si mi vida hubiera sido otra. Todo me llega amortiguado, inconsistente, blando. A la hora de la siesta no se decide nada y de ese embotamiento que parte la jornada en dos la única ganancia es la suspensión del mundo como un todo.
Salgo de la siesta como si no hubiera vivido una mañana, como si la vida entera fuera un sueño y yo tuviera que empezar a destejer los equívocos entre lo real y lo imaginario. Mientras me caliento un café, me pregunto sobre el primer capítulo de la cuarta temporada de Lost, que tengo cargado en mi equipaje de mano: ¿lo veré ya o esperaré a juntar unos cuantos?


viernes, 8 de febrero de 2008

Pehuajó

Preguntan dónde puede conseguirse Lost. Lo hemos dicho: la televisión está en Internet. De hecho, el cable se ha convertido en un gasto completamente superfluo, porque es muy poco lo que lo usamos. Yo uso eMule para bajar todas las porquerías que miramos, pero existe también DreaMule, BitTorrent y miles de variedades similares. Por supuesto, esto supone contar con una conexión de banda ancha o la capacidad de robar conexión inalámbrica en el vecindario. Aunque Carnavale no lo crea, wifi ha llegado incluso a nuestro Bronx.
Miramos televisión bajada de internet porque nos permite armar mejor nuestros menúes y porque, como es el caso de Lost, nos ahorra varias semanas de ansiedad. La serie se emite los jueves en Estados Unidos, de modo que el mismo jueves por la noche tarde los capítulos ya están disponibles, y el viernes por la mañana aparecen ya subtitulados. De todos modos, hay más fuentes disponibles durante el fin de semana. Eso sí, como la mayoría de la gente no tiene espacio en disco para guardar todo lo que baja, sólo las últimas novedades son las que se consiguen con rapidez y facilidad. Hace un mes que estamos esperando que vuelva de vacaciones la loca que tenía Noah's Arc (la segunda temporada) y Dante's Cove (la segunda y la tercera), las series que vimos en enero.
Muchas personas (mi hijo, entre ellas) se reúnen los viernes con amigos para ver Lost. Yo prefiero seguir viéndola los lunes, que es el día que la dan en el cable aquí, pero ahora voy a juntar dos o tres capítulos antes de seguir adelante porque la dosis homeopática semanal dejó de convencerme desde la primera temporada.

jueves, 7 de febrero de 2008

Gatúbela

La ex-participante de Bailando por un sueño (o Patinando por un sueldo, o lo que sea: una carita conocida en los ambientes televisivos que yo menos frecuento) acepta realizar una producción fotográfica para una revista que gusta de presentar a las señoritas ojete por delante* y cara por detrás. Como el fotógrafo (exquisito de a ratos, pero: "hay que comer") le corrige la postura para evitar que el foco caiga sobre la piel de naranja que tanto aflige al mercado de la carne, ella, desde su posición trascendental, le dice: "Bueno, pero después me pasás el Free Shop".

*Lo que Ariel Schettini se atrevió a denominar, en medio del último capítulo de Lost, "conchorto".

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miércoles, 6 de febrero de 2008

Efecto Schettini

Jacob = Jacks Father?


Fuente: LostTV

Trash

Preocupado por ciertos rumores que sobre su persona han comenzado a circular en Buenos Aires (con la pereza típica de un verano que marcha hacia su fin), el realizador cinematográfico le comenta a su actriz fetiche en una playa uruguaya lo que de él se dice. Ella, a quien todo le importa más bien nada, le contesta, después de meditarlo un poco, bajándose apenas los anteojos oscuros que salvan sus ojos insomnes de la inclemencia solar: "Después de todo, un poco de trash nunca viene mal".
Lo que parece una coquetería de estrella segura de sí (nadie puede olvidar que la doble ganadora del Oscar hizo en el medio The Core, lo que pareció en su momento casi suicida) se revela en toda su verdad cuando llega a las playas la edición de febrero de CruciTest, que la tiene en la tapa, como estuvieron en números previos Mirtha Legrand y Leonor Benedetto.

(anterior)

Nessun dorma

Gustavo Monastra te canta en el oído.

Exportaciones no tradicionales

¡Mirenlá a la boliviana!

martes, 5 de febrero de 2008

¡Tantos recuerdos!

El Navegante arrió sus velas después de más de medio siglo
Construirán allí un edificio de oficinas


Foto: Rodrigo Néspolo

Elementos de narratología

Todo el encanto de Lost es formal (hasta los contenidos son formas puras) y repasando los últimos episodios de la tercera temporada se nota la calidad y la intensidad a la que había llegado el programa. Como se recordará, Lost terminaba invirtiendo completamente la perspectiva temporal, en una pirueta que parecía creada para desconcertar a quienes gustan de esos juegos de espejos. Fatalmente, la cuarta temporada se inclina por esa opción (al menos, en su capítulo inaugural), trastornando severamente las nociones de "presente", "pasado" y "futuro", porque una cosa es una prolepsis (una anticipación) y otra cosa muy diferente instalar la perspectiva temporal narrativa en un futuro posterior a la isla, con lo cual todo lo que en ella ha sucedido aparece ahora como analepsis (retrospección) y no como el presente del relato. Además de que quita un poco de emoción a ese intervalo entre el final de la tercera temporada y el regreso a la patria, permite que se entienda todo lo pasado como una fantasía colectiva: Second Life, o como banalizar el misterio.


lunes, 4 de febrero de 2008

Bericht für eine Akademie

Querida señorita Pola:
Cumplo en informarle mis progresos y mis estancamientos luego de haber seguido sus instrucciones puntualmente (penosa homework que, créase o no, me impidió entre otras cosas disfrutar de su 30 % en Brandon).
Lo primero fue instalar en mis dos computadoras el OpenOffice que tanto Ud. como otros enterados me hicieron conocer. Lo segundo fue comprobar las bondades de dicho programa, que siendo muy parecido al viejo Word (quiero decir: con las herramientas más o menos donde sabemos que están), lo supera ampliamente en capacidades. Fue como encontrarme con un pariente desconocido de Firefox. Lo tercero fue borrar de ambas PCs (no de la Mac, porque no tengo sobre ella derecho de propiedad ni de usufructo) el Office de Microsoft. ¡Qué placer, querida maestra, qué placer infinito!
Lo cuarto es ya agua para otro molino. Investigué las páginas de Kubuntu para tarados, leí todo lo que pude, bajé imágenes, las transformé en cds y en dvds (incluso aproveché el brote nérdico para crear preciosas etiquetas con el dispositivo láser que me habilita a ello), hice correr los discos en sendas computadoras y las horas se me fueron yendo con toda la alegría que 1, 2 y 3 me habían dado.
Seguiré intentando, naturalmente, porque no quiero recibir más acusaciones que avergüencen a mis maestros. Kubuntu es lindo (no tan lindo como yo esperaba, en fin...), pero se me rebela.
Le cuento: la máquina grande, la de batalla, es tan vieja (pero me ha dado tantas satisfacciones que no puedo deshacerme de ella) que no sabe arrancar desde cd (lectora de dvd, por cierto, no tiene) y mis intentos por editar el sistema de arranque desde el BIOS fueron vanos porque el muchachito que se hizo cargo de la última catástrofe informática aparentemente puso una clave en el setup sin decirme cuál era y ahora está de vacaciones. Por supuesto, intenté bajar programas que se encargan específicamente de borrar esas claves, pero los nombres que tienen (killer no se qué, destroy no se cuánto) me amedrentaron. Decidí esperar. De modo que no pude probar kubuntu en esta pobre vieja de la cual depende nuestra conexión con el vasto mundo de Internet. La pequeña, la coqueta, la que trajo el mal (Windows Vista) a esta casa, arranca desde todas partes y detecta todas las redes inalámbricas y allí sí pude probar kubuntu y allí me desencanté de sus íconos y la baja resolución del escritorio. Pero el programa de instalación de kubuntu daba sucesivos errores que me obligaron a repetir la bajada de archivos (y su transporte de máquina en máquina). Finalmente conseguí lo que quería, claro, porque no soy de dejarme amedrentar tan fácilmente y en los inicios de la computación (que coinciden con mi juventud) yo era capaz de manipular comandos de DOS como el más baqueano de los "
ingenieri" (exagero).
Ya no. Aunque repetí la operación varias veces, siguiendo las instrucciones para tarados, no pude completar satisfactoriamente el proceso de crear las particiones necesarias en el disco rígido y a poco estuve de dañar severamente el arranque del Hasta la Vista. Como hoy mi hijo me notifica su regreso de las áridas tierras del norte a las que se dirigió en exploraciones veraniegas, confío en que él podrá ayudarme.
El próximo informe, pues, debería comenzar con "einen Bericht über mein äffisches Vorleben". Así lo espero.

Volveré y seré millones

Biblioteca Ayacucho Digital pone al alcance del lector curioso o compulsivo las obras más relevantes de la literatura de latinoamericana que integran su catálogo, en formato PDF, que podrán también ser escuchadas en voz alta leídas por un lector de pantalla.

domingo, 3 de febrero de 2008

El barullo

Blogs o el espectáculo del yo

por Christian Ferrer para Ñ

Los sitios informáticos de ideas son tan útiles y significativos como lo eran las revistas y las bibliotecas. Pero suponerlos un trastrocamiento revolucionario en el orden de la cultura es el tipo de exageración enfática que suele acompañar a los discursos de sobremesa. Lo cierto es que el contenido raramente confirma otra cosa que no sea la apoteosis y el espectáculo del "yo", esa antigua muletilla de la vanidad y el narcisismo. Internet podrá parecerse a una galería de espejos deformantes, pero la retórica circulante se remite a un pronombre personal.

En el país de las maravillas

por Pablo Plotkin para Rolling Stone

Ganador del premio Indio Rico 2007 a la mejor nouvelle bonaerense, veredicto unánime de César Aira, Alan Pauls y Daniel Link (a ver quién se les planta a esos tres juntos), este relato desbordante de Leandro Ávalos Blacha (nacido en Quilmes en 1980, discípulo de Alberto Laiseca, autor de Serialismo) monta un GBA paralelo en cuyos márgenes se cocina una revolución caníbal.

El comentario completo puede leerse acá.

sábado, 2 de febrero de 2008

El mal relativo

por Daniel Link para Perfil

Pensaba contestar los dichos del Sr. Fogwill en su columna de la semana pasada, quien, barthesianamente, piensa que “la lengua es fascista” y, aún deplorando sus categorías, recurre a ellas porque su pusilanimidad le impide imaginar modos de resistencia. Como el vocabulario de Fogwill es el mismo que utilizó simultáneamente Rafael Spregelburd en sus anotaciones alemanas de viaje, dejo a esos dos titanes del ring sabatino que se las arreglen con su lengua común (vulgar no, comunitaria) y paso a dedicar los pobres artificios de mi prosa a denostar el informe de Green Cross, para cuyos expertos la controvertida papelera Botnia no habría contaminado ni el aire ni el agua en sus primeros días de funcionamiento, en consonancia con el disparatado informe oficial de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay que indica que la planta “no afectó el ecosistema”.
La contaminación podrá no ser (todavía) tóxica, pero que la hay, la hay, y ninguna operación de prensa como la que encabeza la ONG patrocinada, entre otras luminarias, por Steven Seagal, Brad Pitt y Leonardo Di Caprio podrá convencernos de lo contrario. Aunque el hedor de Botnia no alcanzara a atravesar el río Uruguay (y no se entiende cómo alguien podría sostener una hipótesis tan peregrina), bastaría con la contaminación visual (la misma que sufre cualquier paseante de la Reserva Ecológica en Buenos Aires cuando mira la Corporación Puerto Madero) para aborrecer ese proyecto del mal y de la destrucción. En lugar de pretender tranquilizar las alarmas ciudadanas, los ambientalistas deberían dedicarse a censurar la producción de basura (packaging, folletería, etc.), herramientas viles de comunicación que ponen al planeta entero en agonía.

¡Agarrame porque los mato!

... el miércoles 21, dos inspectores llegaron a verificar que el local del Club de Osos estuviera… cerrado. Los Osos mostraron la habilitación en regla. Los inspectores dijeron que estaba bien –según me contaría luego María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), a la que el Club de Osos está adherido–, pero advirtieron que en el baño no había expendedor de preservativos con monedas.
La observación no podía haber sorprendido más a los Osos, que replicaron lo obvio: en distintos puntos del local, canastos enteros son mantenidos siempre llenos de preservativos gratis, que el Gobierno nacional entrega a los Osos como partícipes activos de la campaña contra el sida. Los inspectores, sin embargo, insistieron en que debían venderse, no regalarse.
(Nota para el lector: si el planteo parece absurdo, recuerdo que, algún tiempo antes, otra partida similar se presentó con el mismo reclamo en Casa Brandon ¡que es un bar de lesbianas!)...

La nota completa de Graciela Mochkofsky para Perfil, acá.

El sur también existe

Cinefilia o Cinefobia

por Karina Barrozo (carta de lectores publicada en
Ñ, sábado 2 de febrero de 2008)


En el último número de
Ñ (26/01/08), asistimos a un increíble exabrupto o acaso un gesto de arrogancia casi fascista, disfrazado de inquietud por la estética y todo lo que rodea a la actividad del cinéfilo porteño. El crítico Jorge Carnevale escribió acerca de un proyecto de salas cinematográficas en el barrio de Constitución.
Bajo el título “Cine alternativo en zona de riesgo” y valiéndose de una impostada ingenuidad unida a la voz de su alterego, taxista con todo tipo de inquietudes dice, siempre en drástica oposición al proyecto, cosas como esta: “Es cierto que, desde el año pasado, en Constitución se han intentado algunas reformas. Se repavimentaron calles, se construyeron algunas plazoletas, se ensancharon veredas y se mudaron algunas líneas de colectivo para descongestionar el tránsito.
Ahora, reconvertir el lugar en espacio para cinéfilos, suena raro”. Dice esto y no se le mueve un pelo sino que agrega en referencia al proyecto Arte Cinema Sur y a una nota publicada en la sección espectáculos del mismo diario lo siguiente: “Quienes comandan el proyecto hablan de construir o recuperar salas en otros barrios como Chacarita, colegiales, o Mataderos. Argumentan que el cine experimental no puede remitirse sólo al Malba o a la Sala Lugones. De acuerdo, pero Constitución, caramba. Hay que sumar coraje a la cinefilia.” Y como si esto fuera poco remata con la siguiente sentencia: “La ciudad ya luce un clima bastante inquietante como para, encima, obligar a los cinéfilos a jugarse el pellejo en zona de riesgo con tal de acceder al filme anhelado” (El proyecto obliga a los cinéfilos a asistir a estas nuevas salas??)
Es simplemente inaceptable tal nivel de desprecio por una zona relegada de la ciudad que parece no tener derecho a modificar su condición, al menos para el Sr. Carnevale no califica para acceder a una sala cinematográfica especializada que paradójicamente se dedicaría a pasar cine alternativo. El cine alternativo o independiente o experimental o como quiera llamarse, muchas veces se ocupa de temas y de realidades justamente “alternativas”, tal vez muy parecidas a la de los vecinos o habitantes del barrio de Constitución. Seguramente habrá entre esas películas historias de personajes de barrios marginales, de travestis, de ladrones, de trabajadores que no llegan a fin de mes, de inmigrantes que llegan a la terminal de trenes de una gran ciudad, etc. Pero claro, una cosa es ver esa realidad en la pantalla desde la platea del Malba y otra muy distinta es convivir con ella.

Un cinéfilo de ley como el Sr. Carnevale no está dispuesto a correr los riesgos que trae consigo la integración, no importa si el proyecto ayudará al desarrollo de la zona sur y de su gente, y por las dudas lo aclara: “
Una cosa es el Arteplex en Diagonal y Corrientes, pleno centro, y otra muy distinta salir de ver un filme coreano minimalista y encontrarse en el Bronx.”

viernes, 1 de febrero de 2008

Cena de trabajo

Anoche, chez Gaby Bex, nos reunimos para planear actividades para este año. Escuchamos una canción nueva con música de Giuliano y letra de Gaby: ¡una delicia!
En relación con mi querido proyecto de grabar un disco de covers de pop italiano, se me sugirió incorporar a mi repertorio algún tema de Renato Zero, por ejemplo éste:



No sé si lo haré... En todo caso, una velada encantadora.