martes, 6 de enero de 2009

Correspondencia

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2008
Los editores independientes de la Argentina, reunidos en la asociación Edinar (Editores Independientes de la Argentina por la Diversidad Bibliográfica) deseamos comunicar a la opinión pública nuestro descontento frente a la eliminación por parte del Gobierno de la Ciudad encabezado por Mauricio Macri de los subsidios al sector editorial que se venían otorgando en los últimos años.
Además de otras políticas públicas culturales, los programas de subsidios a la edición fue la que mejores resultados tuvo. Con un aporte económico estatal muy moderado (se cubría del 50 al 70% de los proyectos con un tope de 30.000 pesos por proyecto), se lograron excelentes resultados, fundamentalmente porque estimularon apuestas con mayor riesgo creativo e intelectual que las que cuentan con la garantía de la comercialización regular. Esto ayudó a que se crearan nuevos nichos de mercado antes inexplorados, que se lanzaran nuevos autores argentinos, que se introdujeran en el país a través de compra de derechos y traducciones valiosas obras extranjeras, que los libros argentinos encontraran nuevos mercados en el mundo a través de los viajes de los editores a las ferias internacionales.
La interrupción de este programa que venía teniendo tan buenos resultados es incomprensible. Creemos firmemente en la continuidad de las políticas de Estado exitosas, que deben seguir desarrollándose a pesar de los cambios de gobierno. Por otra parte, la campaña eleccionaria de Macri se basó en la premisa de la transparencia de los gastos, las compras y el uso de los recursos estatales. ¿A qué se destinaron entonces los fondos que ya habían sido asignados en el presupuesto 2008 al FondoBA?
Esta eliminación inconsulta de una política que venía llevando adelante la Dirección General de Industrias Culturales (hoy convertida en Dirección General de Industrias Creativas, con la conducción de Alejandra Ungaro), fue motivo de numerosas consultas formales e informales por parte de Edinar a los funcionarios del área, quienes se comprometieron a continuar con los apoyos económicos, promesa que no se cumplió. En respuesta a una carta de Edinar del 1º de septiembre de 2008 donde le expresábamos nuestra preocupación por el tema, Ungaro se comprometió en una carta del día 5 de septiembre de 2008 a dar continuidad a esa política:
“Por supuesto no desconocemos el estímulo que los subsidios a la industria pueden constituir para asegurar una ‘oferta de calidad’, por lo que trabajamos actualmente para lograr, en lo inmediato, dar a conocer las nuevas líneas de apoyo”.
La política de apoyos estatales a la edición independiente es clave para difundir la cultura, ya que las editoriales son el vehículo necesario y legítimo para hacer circular las ideas y la creación literaria.

EDINAR
(Editores Independientes de la Argentina
por la Diversidad Bibliográfica)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

edinar esta muy bien en sus principios, pero Guido Indij es un garca

Anónimo dijo...

Yo no se quien es Guido Indij, pero si hay un garca mayor en el asunto, seguramente ha de ser el propio Macri.

Anónimo dijo...

por fin una buena medida! vayan a laburar en lugar de editar libros de cacarola. hace falta un filtro a tanta chorrada, ahora todo el mundo escribe todo el mundo se puso una editorial,

wojaczek dijo...

Estoy de acuerdo con anonimo, basta de editar basura. Los verdaderos heroes actuales son los pibes de editorial mansalva que se la juegan con escritores argentinos a pleno!!! y no que editan poetas de avellaneda que no lo lee ni la novia!! En todo caso, basta de darle letra a momias como Sarlo y demas gentuza y apoyemos a gente como Strafacce que de a poco va haciendo cosas geniales, tanto en la bio de oswaldito como sus excelentes novelas.

Emma Funes dijo...

El alcalde siempre vacía su micción fuera del recipiente no?
Nadie hace aún el balance de su año de gestión ya que están ocupados en el balance de Reina Cristina, pero qué mano le dio el campo a este tío, todo está muy mal hecho o sin hacer y encima ya hablan de presidenciales 200...por favor!
Y a vos Anónimo! Sí, a vos!
Prefiero una chorrera de ediciones pedorras entre las cuales poder elegir a que sólo editen algunos elegidos por los ineptos de siempre.

TiTo A. dijo...

Sí, loco, sobre todo abajo con los poetas de Avellaneda. Si hablamos de Wilde o de Sarandí vaya y pase, pero de Avellaneda no da ni ahí. Seguro que ni siquiera tienen novia.¡Las genialidades se hacen de a poco, caracho!
Para opiniones de este tenor, como las de anónimo y wojaczec, la bonita página: http://historietasreales.files.wordpress.com/2009/01/lamano2008.gif

Anónimo dijo...

Es fácil ser un editor subsidiado, la tarea de editar incluye tomar el riesgo.