lunes, 27 de abril de 2009

Dicen que...

"F: ¿Quién escribió esto? ¿Carnevale?

Q: No, Daniel Link. Es de un libro que acaba de aparecer, Fantasmas. Imaginación y sociedad, Editorial Eterna Cadencia (que tuvo la gentileza de obsequiárnoslo). Link no sabe nada de cine y a veces pienso que habla porque el aire es libre."

Acá, sigue el diálogo de Fofó y miliQui.




12 comentarios:

Emma Funes dijo...

Cicero
leí comentario entero, no lo voy a llamar artículo.
Asi que somos snob?
Yo creí todos estos años que eso era justamente lo que abominabamos.
Y bue, que se le va a hacer...

Linkillo: cosas mías dijo...

YO no sé, pero si es que ser snob es que la grasada te de arcadas... tendré que revisar mis Baudelaire, mi Proust, mi Benjamin, mis Agamben.

girlontape dijo...

tu obra y tu pensamiento, M. Link, son un verdadero roman à chef perdón à clef...inalcanzables forever...para algunos.

dp. coincido que cine independiente y experimental no son lo mismo; y que demasiadas veces el cine indie (o sea: hecho a pulmón) es débil

Donde fueron los productores con agallassssss (la pregunta eterna)

girlontape dijo...

ps. despreocupate linkillo...uno que no sabe qué es la narrativa tampoco va a saber qué es un snob

a. aura dijo...

Críticos preparados para bucear en las profundidades... armados de snorkel y patas de rana.
Si es válido decir de esta crítica superficial que es especialista en superficies, entonces emergés airoso: con la facha de un veinteañero "alumno de Letras", que no de un profesor cincuentón.

Drodro dijo...

Que el Abasto es todo eso y más se sabe. Ni siquiera se puede fumar.

Anónimo dijo...

Se me caen las lagrimas: Al fin un intelectual (porque la etiqueta te queda como guante) habla mal de ese engendro infernal llamado Bafici.
Ya me dieron ganas de leer tu libro solo por esas dos citas.

gemeloscocteau dijo...

del bafici me acuerdo los afiches:

"lo que no es para vos, no es para vos"

putos.

Anónimo dijo...

Link, ¿para qué andar diciendo boludeces en campos que no conocés ni te interesa conocer, y no mantenerte con nivel en donde sí hacés pie? O seguí con Lost, que eso parece saciar todo tu impulso cinematográfico.

Anónimo dijo...

Que Ud. señor Link diga eso, es lamentable (aunque) en cierta medida, algunas cosas, sean verdad. No se alarme pues, no intentaré aquí refutar sus comentarios con respecto –sobre todo- al cine, sino quizá hacer ver que, el BAFICI, es lo que es por sus lamentables y ‘acomodados’ organizodores/programadores.

Otra cosa es verdad: El Abasto es tan despreciable (perdón si parece xenófobo pero es una realidad), como la gente que se congrega allí los días del BAFICI, y no sólo en el mencionado shopping sino en todas sus sedes.

El BAFICI es lo que es, gracias a quienes lo fomentan y lo ponen en órbita en una ciudad ajena a este tipo de cine, al que yo no llamo experimental ni independiente, simplemente es Cine, seguramente otro tipo de Cine al que muchos de ustedes, incluso Ud. señor Link, están acostumbrados a ver.
Pero no podemos decir que “Bella Tarea” o “El Intruso” de Claire Denis (este año presidente del jurado), sea cine experimental; llegan films que sí son experimentales, James Benning por citar sólo un ejemplo, pero uno puede elegir no verlo, ¿verdad?, antes que criticarlo y denostarlo.

Ud. Link quiere tanto el cine como el desesperado Quintín desearía volver a la dirección del BAFICI.
Le recuerdo señor Link que, fue ud. quien dijo (citando a Deleuze), que “El cine muere por su mediocridad cuantitativa”. Bastante arbitraria su cita, ¿verdad? Y lo dijo en un post donde reprobaba (y con razón), aquella horrible asociación empresaria encabezada por Spielberg & Lucas, dueños de Indiana Jones 4. No se sorprenda si, como bien mencionó, “Indiana Jones 4 es básicamente un dispositivo de humillación de las audiencias”, puesto que, entonces, ¿cómo hemos de asombrarnos viniendo del director de “La lista de Schindler”?

El cine no muere; el cine no está muerto, señor Link. Por suerte todavía hay gente muy talentosa: Léos Carax, Claire Denis, Harmony Korine, Olivier Assayas, Béla Tarr, por nombrar algunos nada más. “Pierrot le fou” (1965), de Godard, fue para muchos la muerte del cine; estaban equivocados; en 44 años el cine dio grandes obras maestras que ayudaron a reforzar aquella idea primera, esa que dice que “El futuro del cine está en su pasado”.


Volviendo al BAFICI, confieso que yo tampoco (aún como amante del cine que soy) lo entiendo (menos aún el BAFICITO), sí sé que, cuando de mostrar al mundo que somos un país culto se trata, hacemos lo imposible para cumplir ese objetivo, pero claro -olvidamos una cosa- somos argentinos y en cuestión de festivales nunca nada sale bien, justamente porque la gente que menos sabe es la que está como organizadora. (Recordemos los Directores del Instituto de Cine de los últimos años; recordemos el impresentable Festival de Mar del Plata, con su alfombra azul para alegría de nuestros ‘artistas argentinos’ pues sólo sueñan con caminar por la alfombra alguna vez).

Si ud. (quizá ud. lo sabe), y el público tuviese conocimiento de quiénes (por ejemplo) son los programadores de los films... más de uno cometería una masacre. Violeta Bava, Javier Porta Fouz, Diego Trerotola, Sergio Wolf (su director), gente realmente despreciable, que se dicen así mismos docentes (muchos de ellos dan clases en universidades de cine).

Pero de una cosa estoy seguro. Su Blog –en mi modesta opinión-, tiene cosas más importantes que mencionar al matrimonio Q y F; ya están demasiado viejitos, ya han dicho demasiadas sandeces en los últimos años, ya tuvimos que soportarlos durante mucho tiempo, todo esto a causa de todavía ser los únicos que han dado al país una revista de cine decente; pero eso es pasado. Uno sabe que Flavia y Quintín (más Q que F), saben mucho de cine; uno les reconoce esa gran revista que fue El Amante antes que quedara totalmente en manos del infradotado de Gustavo Noriega; al menos, durante esos años, número tras número, se departía sobre cine; mientras que Noriega (en líneas generales) se limitaba a criticar el maquillaje de alguna actriz; allí la diferencia. Pero eso es pasado.

Señor Link, ‘el arte que nunca debió existir’: EXISTE. Se llama Cine (y para los Bressonianos): Cinematógrafo.
La mayoría de quienes acuden al BAFICI (como acuden, se van... antes de finalizada la proyección). La mayoría compra entradas de directores y películas que jamás saben que existieron (sólo para hacerse los Cool, porque el BAFICI está lleno de gente que se cree Cool). Esas mismas personas pretender ver una película de Eustache, Rivette, Straub-Huillet, Apichatpong Weerasethakul, Denis, Carax, etc. Y no quiere decir que ese cine sea sólo ‘otro tipo de cine, experimental, aburrido, etc’..., quiere decir que ese Cine existe pero, por su misma existencia, uno no puede pretender amarlo. A las películas proyectadas de Straub-Huillet durante este BAFICI fue mucha gente, antes de acabada la proyección, sólo eran un poco más de diez en la sala. Para esa gente es imposible, para muchos lo es; porque uno no puede comenzar a leer Borges si lo único que leyó en su vida fue el boleto de colectivo y el Olé.

El artículo del matrimonio Q y F, no sólo es triste, sino, yo, como lector, tengo la impresión de haber asistido a una terapia matrimonial, donde, esposo y esposa, discuten sobre temas narrativos por ejemplo (previamente dejar claro para sus lectores que ud. señor Link, no entiende nada de cine).

A mí me gustan las fotos de Flavia (¿por qué no hará más fotografías? Aún así, parece que yo también amo el cine de Oliveira. Quintín debería hablar menos y recordar más; y ud. señor Link, no haga como Pauls, que cree que por hablar de cine en I-Sat, puede ser jurado del BAFICI. Mejor hable de Lost, ¿verdad?, de Literatura, que tanto sabe. Y le reitero: no le de importancia a quienes –nosotros-, los amantes del cine que, hoy, tanto denostamos el presente de toda esa gente antes mencionada, acomodados, incultos, docentes truchos, mal educados. Esa gente habla de cine (como Diego Trerotola), quien una vez dijo que las películas hechas en digital no eran Cine y que él no las miraba; esa gente trabaja como docente, esa gente es la que trabaja en el BAFICI. Esa gente debería ser objeto de varias miradas y varios dedos. Esa gente debería cerrar la boca, al igual que Quintín. Y ud. estimado señor Link, entienda que esa gente no tiene escrúpulos. Aunque no coincida con su visión del cine, y aunque crea que ud. del Cine está muy alejado, eso no me invalida para coincidir con ud. en estas cuestiones que, confieso, me ponen un poco nervioso cuando, todavía, esa gentuza ataca (y lo hace de modo prepotente), alzando la bandera de la verdad. Sólo me resta sentir, para con aquellos, algo de rabia, quizá enojo pero, sobre todo, mucha vergüenza ajena y, claro, mucha tristeza al ver cómo manosean el arte que uno ama.



Atte.,

Un modesto lector de su Blog, Federico.

Jirafas dijo...

jajaja
lo primero que habría que decilre es que esa metáfora es bastante pelotuda, la del aire... revela lo old people que son.
después, el bafici es algo tan choto como una presentación de un libro de poemas en la que la autora lee sus "poemas" mientras un boludo acompaña con el órgano o la guitarra, y que todo se cierra con ese músico/a ahora acompañado de otro/a que toca un charango o golpea con los dedos índices una caja con agujeros.
ahora bien, la diferencia no sé si pasa tanto por la muerte o la vida saludable de una u otra manifestación artística. creo que lo más detestable de la mierda del bafici sucede porque allí se reivindica una pelotudez increíble: el modo en el que un director coloca una cámara para filmar una escena (cfr. con "la nube errante", horror japonés calificada con 10 por el amante). eso llevó a un hecho fácilmente comprobable: la ausencia de la historia. con toda esa boludez llamada cine independiente, pasa lo mismo que con bastante literatura de los '80 y de los '90 (en especial de los '90 -sacamos, de esto, a personas que no comienzan a escribir en esas décadas-). se mueren tanto por lo cool y por la estúpida forma, que terminan no sólo por aburrir a los cinco minutos o en el primer párrafo, sino que, además, produce todo un grupo de imbéciles que reivindican esa enfermedad como algo noble, lindo, divinamente divino, re guau y páguenme un sueldo en un suplemento cultural y... en fin, apestan.
en un momento la tal F. dice que a veces, entre tanta mierda, aparece algo que vale por 10 blockbusters. desde un humilde depto de dos ambientes de once, le decimos: viejita, esta noche antes de dormir, ya que a Q. hace rato que no se le para y por eso te encierra durante días en el abasto, ponete a ver miami vice.

Drodro dijo...

En el bafici conviven estrenos de cine mainstream asiático (un amigo vio este año una tailandesa sobre una chica autista que hace muay thai, el año pasado dieron una de animé que dicen que estaba buena) con cortos hechos por estudiantes de cine que son como un parcial domiciliario de letras. Habría que filmar los finales en Puan y hacer un corto, o incluso un largo, con eso.