domingo, 7 de agosto de 2005

Libros recibidos

En el castillo de Barbazul: El caso Mario Bellatín


por Ariel Schettini


"Está claro que la liebre era la criatura mediante la cual Beuys creía que podía revitalizar mitos antiguos y rituales. Interpretaba la liebre como un órgano del cuerpo humano, un órgano externo. Su enorme fertilidad, su habilidad para escapar, su agilidad en los bordes, su descenso de las estepas, su obsesión por meterse en cuevas, su aspecto oscuro, misterioso: todo esto llevó a Beuys a ver la liebre como su propio animal. Estaba firmemente convencido de que la liebre y, con ella, todos los demás animales actuaban como catálisis de la evolución humana. Los animales, decía, se han sacrificado a sí mismos para hacer posible la humanidad."

Heiner Stachelhaus. Joseph Beuys. New Cork, Abbeville Press, 1987.

Lecciones para una liebre muerta (Barcelona, Anagrama, 2005) de Mario Bellatín aparece como una autobiografía en la que el autor trata de encontrar "el misterio que acompaña mi vida en el lugar de origen de mi escritura".
Sus personajes son reconocibles o a partir de sus obras anteriores o a partir de sus amistades literarias: el abuelo que lo lleva de paseo por el zoológico, el Poeta Ciego, el Filósofo Travesti, Margo Glantz, Sergio Pitol...
De modo que se puede leer la novela como una biografía intelectual en la que el autor entrega algunas claves para la lectura de toda su obra y como reflexión del proceso de construcción de sus novelas.
Aquí reflexionamos sobre algunos de los rasgos que permiten leer las novelas de Bellatín, tal como si se tratara de una "obra completa" a la que se la van soldando, cada vez, nuevos capítulos que actúan, como Lecciones... misma, a modo de catalizadores de los núcleos problemáticos que plantean los textos.

El texto completo apareció en la revista Otra parte, 6 y puede leerse acá.

No hay comentarios.: