jueves, 16 de octubre de 2008

Invitación




La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM.

El próximo encuentro se realizará el viernes 31 de octubre de 2008 a las 18.
En esta ocasión, el catedrático y escritor Daniel Link realizará un recorrido por la colección personal de libros de Alejandra Pizarnik legada a la institución por su amiga y editora Ana Becciú e incorporada recientemente al acervo de la BNM.

Una breve presentación de la temática

Alejandra, la lectora

Probablemente Alejandra Pizarnik no necesite presentación como escritora y como autora. Su obra es un conjunto bien delimitado de textos, de operaciones y de proyecciones, que como tal puede ser objeto de cualquier debate, salvo el que involucre su existencia: la obra de Pizarnik existe. Pero, ¿cómo se articula con esa obra visible la otra obra, invisible, su biblioteca anotada, que ahora llega a nosotros gracias al amoroso cuidado de la Biblioteca Nacional de Maestros? ¿Qué nos enseñarán sobre su obra las marcas en los libros que Pizarnik leyó? ¿Qué nos dirán, en general, sobre los procesos de lectura? ¿Marcar un libro es un acto de apropiación o de identificación narcisista? El trazo, la inscripción, el subrayado: he ahí el umbral de transformación entre lectura y escritura. El texto como una avenida de doble dirección o como cinta de Möbius.

Daniel Link es catedrático y escritor. Dicta cursos de Literatura del siglo veinte en la UBA. Es miembro de la Associaçâo Brasileira de Literatura Comparada (Abralic) y de la Latin American Studies Association (LASA). En 2004 recibió la Beca Guggenheim. Son algunas de sus publicaciones los libros de ensayo Cómo se lee, Clases. Literatura y disidencia, las novelas La ansiedad y Montserrat y las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas.

Invitamos a compartir esta experiencia y a difundirla en su equipo de trabajo.
Agradecemos confirme su presencia a tertuliasbnm@me.gov.ar / 4129-1132.

Se entregan certificados de asistencia

- La actividad es gratuita -

Biblioteca Nacional de Maestros
www.bnm.me.gov.ar

Pizzurno 953 PB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2 comentarios:

cecisz dijo...

buenísimo! no me lo pierdo!

PATRICIA VENTI dijo...

Me interesa muchisimo la conferencia que dará sobre la biblioteca de Pizarnik. Sin embargo, no me encuentro en Buenos Aires, con lo cual no podré asistir. Después del evento, el 31 de octubre, podría publicarla en su blog y asi tener la posibilidad de acceder a ella. Muchas gracias,
PV