miércoles, 8 de octubre de 2008

La imaginación del signo

Pretender que el registro de lo imaginario es analíticamente caduco es entregarse a la facilidad (¿a la felicidad?) de las identificaciones narcisistas y a la fatalidad de la historia que, hasta ahora, no ha sido sino el triunfo de las bestias.
Berlín probablemente sea una de las ciudades más tranquilas del mundo y de noche es, como se dice, una "boca de lobo". Sólo se puede caminar de noche porque uno confía (ciegamente) en la impecabilidad de las veredas. Naturalmente, las plazas y parques públicos no han sido confiscados como es el caso en la siniestra Buenos Aires, y uno puede entrar y salir de cualquier bosque nocturno en la medida en que su ánimo así se lo indique.
Se dirá que no se puede comparar una ciudad con la otra (siempre es así: cuando llevamos las de perder, no queremos comparar). Pero insistiré en la comparación e insistiré en la protesta: no es la iluminación nocturna lo que vuelve segura a una ciudad ni los cercos de hierro los que vuelven más limpias a las plazas: es la miseria la causa primera de la violencia social y la falta de educación el fundamento de la degradación.
Que se preocupen los políticos (miserables y embrutecidos, ellos mismos) de resolver las contradicciones que los atraviesan y no en gastar nuestros dineros en crear ecologías panópticas, cárceles de luz e intolerancia. De otro modo, si no es la vocación de servir al pueblo lo que los guía, que se queden en sus countries.

7 comentarios:

Horacio Gris dijo...

Muy bueno. Pasa que a los políticos las lamparitas y las balas les resultan más baratas que modificar algo de raíz.

saludos

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que vos sos bastante gotico punk, por eso lo de berlin o NY. Puan esta bastante oscuro los trotskos taparon todas las ventanas de la escalera

Raul G dijo...

Por ciudades más oscuras y seguras. Que el alumbrado es para tercer-mundistas delictivos.

"Las lámparas en callejas disminuyen los asaltos" eso dijo el alcalde del sitio donde pernocto.
Pensándolo bien, el alcalde tiene la idea que los criminales son alérgicos a la luz...

...pensándolo bien, el alcalde se quita problemas de encima iluminando las callejas e ignorando la mala educación, la pobreza, el hambre. Y tiene a grupos de ciudadanos de su lado por que: "¡Fue un buen alcalde! hace tres años no teníamos iluminación" Y me tiene a mi diciendo "¡Que buen alcalde! la última vez que me asaltaron no distinguía si era un arma de fuego o solo una 007 lo que me punzaba en la espalda"

Anónimo dijo...

No crear falsas oposiciones, costumbre de niños y adolescentes eufóricos. Las rejas en las plazas son necesarias, independientemente de la riqueza o pobreza de una ciudad. Manhanttan, por ejemplo, es ejemplo.

Emma Funes dijo...

Si, a TODO!!!
Regreso de llevar a un familiar a un hospital, el Italiano por el que abona una honrosa suma mensual y a plena luz era intransitable, las veredas destruídas en nombre de no sé qué maldita remodelación de qué...
Y así puedo seguir, solo se me ocurren exabruptos de lo que debería hacer alcalde con los caños y focos con los que quiere darnos una ilusión de carpe diem.
Brutos, ignotantes, animales que insultan la inteligencia de quienes los votan y todos nosotros que para caminar necesitamos un ingeniero que nos guie.

Anónimo dijo...

El calendario es ahora el peor enemigo de Macri. Veredas destruídas, luz de cabaret, mobiliario urbano inexistente, invasión de la vía pública, subte desbordado, rampas, bancos y señalización ausente. Sólo por hablar de lo que no se ve a simple vista.

Lorenza Murió dijo...

A donde iremos los enamorados, sujetos por excelencia de lo imaginario, si nos atormentan con un suelo chato, aburrido y asfaltado. Nosotros, los enamorados, que queremos ver la luna con caperucita de la mano. Que venga un tifón y se lleve la luz electrica, las rejas y el pasto recién sembrado. Nos quedaremos en las hamacas, sentaditos y tomados de la mano.