domingo, 17 de julio de 2011

Fisuras en la cáscara que recubre al modelo

por Susana Viau para Clarín

(...)
Uno de los correos revelados estos días en Leakymails ilustra a la perfección cuál es el patrón, la matriz, de las maniobras con que el kirchnerismo se galvaniza. Habría sido escrito el 29 de junio de 2010, en plena efervescencia de las denuncias por lo que se dio en llamar “la embajada paralela”. Lo habría enviado Andrea de Arza, esposa del ex canciller Rafael Bielsa, a Rafael Follonier, coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidente, cuya relación con la cúpula de poder se ha enfriado tras la muerte de Néstor Kirchner. De Arza sugiere: “Querido Rafita: la idea es ésta: a) pedirle al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías por vía “inviolable” que se “enoje” con Argentina . b) Ese enojo tiene fundamentos: desde legisladores electos hasta monopolios mediáticos han escarnecido a su gobierno hasta el límite de lo tolerable, cerniendo sobre él las sospechas infundadas más despreciables. c) el grado del “enojo” puede empezar por la llamada en consulta a su embajador en Buenos Aires a Caracas por tiempo indeterminado, hasta la suspensión por tiempo indeterminado de toda operación comercial con nuestro país, excluidos los combustibles. d) Inmediatamente de conocida esta última medida, la UOM te corta la ruta 9: todas las metalmecánicas de Santa Fe venden a Venezuela. e) El Gobierno hace saber a la oposición su responsabilidad en el episodio. f) Se instaura con toda crudeza el debate acerca de por qué la Constitución pone exclusivamente en cabeza del Jefe del Estado las Relaciones Internacionales. g) Con ello, la imprudencia e irresponsabilidad de que una Comisión Legislativa que debería ser de asesoramiento al Pleno, cual es la de Relaciones Exteriores de diputados se instaure como Comisión Investigadora en la práctica, no sólo no guardando el secreto dispuesto sino tergiversando declaraciones y operando en la prensa. h) El presidente de la Unasur, Néstor Kirchner arregla el problema, con la comprensión y generosidad del Comandante Chávez. Esta es la médula esencial (sic) de la idea. Abrazos de Rafa (Bielsa)”.
Lo que se dice, un canto a la transparencia en el manejo del poder.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Alguien necesita estos emails para entender cómo se manejan?
¿No es demasiado obvio?
¿No actuan sin cuidado? (Por caso Hebe y el curro de las casas?

¿Son los únicos políticos que tejen estos manejos?
¿Deberíamos votar a políticos que no tengan este grado de conspiración? ¿O deberíamos votar a los que tengan mayor grado?


El político es como un perro. Se porta bien si lo fajás pero apenas le sacás los ojos de encima se lleva el hueso y te caga toda la casa. Aunque, pensandolo bien, el perro tiene un grado de civilidad mayor. No se va a europa a comprarse un collar BMW para que lo envidien los chihuahuas.

Cebra dijo...

Por supuesto que son necesarios estos emails.
La cuestión no es Hebe y el curro de las casas sino los Kirchner, Hebe y el curro de las casas.
La cáscara es el modelo.
Nada es obvio.

Ezequiel M. dijo...

Don Juan Manuel, desde su Conde Lucanor, diría que estas son tan solo palabras maestradas.