sábado, 27 de marzo de 2021

Propiedad intelectual

Por Daniel Link para Perfil

En un viaje habíamos coincidido con Miranda Pauls. Promovimos y celebramos su romance con un portentoso afroamericano que conoció gracias a nosotros. La estimulamos para que produjera una flor novísima: un Pauls afroamericano. Pero el asunto entonces no prosperó. Ahora nos enteramos de que de la unión matrimonial de Anita Pauls nacerá lo que habíamos imaginado. Nos alegramos por ella y apostamos a su felicidad pero maldecimos nuestro poco compromiso con la ideas que dejamos que se nos escurran entre los dedos.

Ahora pasó de nuevo. Le había propuesto a Rafael Spregelburd que nos lanzáramos al radioteatro para resolver la crisis sanitaria que afecta a la actuación y la dramaturgia. Rafael me contestó con vaguedades. El asunto tampoco prosperó. Ahora acaba de estrenarse Llamadas (Calls) del uruguayo Fede Álvarez en la plataforma de streaming de Apple TV.

No es exactamente un radioteatro, pero con justicia se podría caracterizar a la serie de episodios breves (alrededor de 15 minutos cada uno) como capítulos de una radionovela, porque en ninguno de ellos hay imágenes convencionales sino sólo voces, música minimalista y efectos de sonidos acompañados por unos diseños estilo “salvapantallas” de gran elegancia que ilustran el tema del relato: el fin del mundo (o mejor: del “multiverso”) como resultado de unos experimentos irresponsables.

Fede Álvarez sampleó (simplificó) algunos de los muchos hilos narrativos de Calls (2017-2020), la radionovela original francesa escrita y realizada por Timothée Hochet para Canal+, que tiene ya tres temporadas emitidas.

La mayor diferencia entre el original y la adaptación que ahora nos llega son los diseños visuales (las demás variaciones son intrascendentes).

Tenía razón Rafael: nada nuevo hay bajo el sol, ni siquiera la pereza de la crítica especializada, que no fue capaz de buscar el original en el archivo de youtube para contarnos qué nos estábamos perdiendo.

 

1 comentario:

federico carugo dijo...

La hija cumplió el sueño erótico de la madre...todo se hereda!!! :P