jueves, 22 de noviembre de 2007

Presentación

Fiesta de presentación de la Revista El Teje

Presentación El Teje

Miércoles 28 a las 19.30hs

Sala Abuelas de Plaza de Mayo / Av. Corrientes 2038

A lo largo de este año las Áreas de Comunicación y de Tecnologías del Género llevaron adelante junto a la organización Futuro Transgenérico, un proyecto de capacitación en periodismo para personas travestis y transexuales.

El Teje —palabra todo terreno en el vocabulario travesti que alude a lo que no se dice, lo oculto, lo que se trama, lo ilegal, lo sobre entendido— es el título de la revista surgida de dicha experiencia de trabajo que hoy deseamos compartir y celebrar con el resto de la comunidad.

La misma tiene por propósito, en palabras de su editora Marlene Wayar:

“ser la punta de la red (de acción conjunta) para evitar caer en las redes (de la policía, del gobierno de turno, de los que creen que sólo hay dos maneras de ser-hombre o mujer).

Cada vez que leemos un diario y una revista, para poder identificarnos, las travestis tenemos que imaginarnos en otros cuerpos y en otras formas de sentir y de pensar.

El teje se propone como el espejo de nuestro sentir y pensar, es decir las formas en que reaccionamos internamente ante nuestra propia percepción de qué y como somos en relación al mundo exterior: no somos hombres.

A veces sentimos que las sociedad toda dice por nosotras, en nuestro lugar. Otra veces sentimos que decimos algo que luego no se traduce en hechos.

El teje quiere ser el lugar desde donde decir y actuar en este sentido: traducir en representaciones culturales y acciones políticas transformadoras del afuera/otro/a colectivo/a, estos discursos internos de sentir y pensar.

A esta traducción del pensar y sentir travesti, queremos aportar desde El Teje herramientas teóricas, espacios de discusión, de dialogo entre compañeras, la reflexión conjunta y —¿por qué no?— la risa en voz alta. Nuestro objetivo último es transmitirnos unas a otras nuestras diversas experiencias y conocimientos para combatir aquello que nos oprime.

El teje piensa y trabaja para poner un límite a la cultura hegemónica, limitándola en su producción de violencia, discriminación, exclusión, desaparición y muerte.

La tarea que enfrentamos de modo valiente y solidario tiene un sentido primario: otros mundos posibles, diversos, equitativos, justos, inclusivos.... pero aportando además nuestros sueños.”

No hay comentarios.: