sábado, 24 de mayo de 2008

El grito de mayo

por Daniel Link para Perfil

Con el título "Carta Abierta/1", la semana pasada se difundió un documento impresionante firmado por más de 750 intelectuales argentinos, que decidieron aunar sus perspectivas de diagnóstico y prognosis en relación con la disputa que alguna vez tuvo que ver con las retenciones a la renta agropecuaria pero que hoy se ha transformado en un debate generalizado a propósito de un modelo de país.
Preocupados porque "un clima destituyente se ha instalado" en la sociedad argentina, y responsabilizando en gran parte por ese clima a los medios masivos de comunicación, cuya "práctica de auténtica barbarie política diaria, de desinformación y discriminación consiste en la gestación permanente de mensajes conformadores de una conciencia colectiva reactiva" y "que gestan la distorsión de lo que ocurre, difunden el prejuicio y el racismo más silvestre y espontáneo", los firmantes de la carta y algunos que no la firmaron pero que colaboraron en su redacción se declaran en estado de alerta para defender al sistema democrático de los ataques que viene recibiendo.
Puesto a explicar por qué no firmó el documento, Eduardo Grüner desarrolló una brillante (según su estilo) argumentación, rechazando las ideas del "mal mayor" y el "mal menor", cada una de las cuales estaría representada (grosso modo) por "el campo" y "el gobierno", finalmente agentes de las mismas fuerzas del mal. Grüner no puede sino estar de acuerdo con un documento que ayudó a redactar, pero no puede comprometerse a "trabajar mancomunadamente" con un Gobierno respecto de cuyas "opciones estratégicas" él ya habia señalado su distancia.
Lo más importante del documento no es, sin embargo, su incitación a alineamientos abstractos, sino el reclamo, el grito que oir se deja detrás de su alarma: "Uno de los puntos débiles de los gobiernos latinoamericanos, incluido el de Cristina Fernández, es que no asumen la urgente tarea de construir una política a la altura de los desafíos diarios de esta época, que tenga como horizonte lo político emancipatorio" y "Creemos indispensable señalar los límites y retrasos del Gobierno en aplicar políticas redistributivas de clara reforma social".
Hubiera sido tan sencillo resolver el conflicto sobre las retenciones... Hace dos meses señalábamos que habría bastado con anunciar una o dos de esas políticas redistributivas (un seguro universal de salud, un subsidio a la desocupación) para desarticular el berrinche de los ricachones. Ahora, 750 piden lo mismo: no un tren bala, sino políticas concretas de redistribución. ¿Es tan difícil?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

qué más link? literatura, trenes y política agraria. ¿a qué más te dedicás? leonardo da vinci es un pelotudo al lado tuyo.

Emma Funes dijo...

Leonardo Da Vinci, caro anónimo, es su precursor...

Anónimo dijo...

Pero Leonardo pintó la pavada de la Monalisa, que no sabe si mea o se orina y sino vete a París a verla y ya sabes, si a París vas en Octubre, no dejes de ver el Louvre. Link aún no la cagó de esa manera, sus cagadas son menores aún, más intrascendentes. Y, por cierto, Leonardo no vivía consagrado a la literatura y a la palabra escrita, cuyos límites son los límites de nosotros mismos. Linkillo va más por ahí. Viva Rita Pavone.