jueves, 26 de febrero de 2009

La prometida

“Me putean por ser ex judía y cambiarme de bando”

Dice Nicole Denkberg, una descendiente de israelí que apoya a los palestinos. Es hija de judío y madre cristiana. Tiene 27 años y hace tres emprendió un viaje a Israel para conocer sus raíces. Allá su vida dió un vuelco radical y hoy, desde Chile, defiende la causa palestina. Sus amigos ahora la odian.

Por Pamela Palma para The Clinic

Mi padre es judío pero como mi madre no lo es, no soy considerada judía. Mis papás se separaron cuando era pequeña, él se fue a Israel y crecí con mi vieja. Pero por la influencia de mis primos y parientes paternos, desde niña que estaba en el bando israelí, y me encantaba ser parte de ese mundo. Siempre soñé con conocer Israel y a los 20 años empecé a estudiar sobre mis orígenes judíos, la religión y el país. No sé si era fanática, pero estaba súper metida. Iba a las sinagogas, estudiaba hebreo. En ese tiempo me enteré de la Ley del Retorno que hay en Israel para todo judío, hijos de judíos y nietos que quieran “volver” a su tierra.

Como soy judía por halaja, es decir, no nacida de vientre judío, quería hacer mi conversión al judaísmo y qué mejor que allá. En julio de 2005 viajé a Jerusalén con todos los gastos pagados y una beca estatal. Llegué a Ulpan Etzión y allí viví cinco meses. Ulpan es una especie de instituto para aprender hebreo en que había chicos de todo el mundo buscando lo mismo que yo.

En ese entonces, en el país se vivía el período de la desconexión de terrenos ocupados. Todo se dividía entre el color naranja, que eran los que apoyaban la ocupación en territorios palestinos, y los azules, que apoyaban el desalojo. Yo no entendía mucho, no hablaba inglés y menos hebreo.

Recuerdo que un día fuimos a Neviot, al sur de Jerusalén, a construir, en territorios palestinos, unos viveros que estaban instalando unos judíos desalojados. Pero sólo fue un día.

En ese tiempo creo que Ariel Sharon caía enfermo y como Presidente estaba Moshe Katsav. Yo ya había empezado a analizar el tema respecto a la desconexión. Me lo plantié muchas veces y llegué a la conclusión que si bien los judíos estaban ocupando terrenos que no eran de ellos, tenían una gran vida allí, llenos de plantaciones y bellas casas. Me parecía cruel sacarlos y matar el trabajo de años. Yo estaba por el color naranja, pero a medida que pasó el tiempo, todo cambió.

Sigue acá.


6 comentarios:

malena dijo...

"Hoy pertenezco a un grupo en Facebook que se llama “chilenos que apoyan a Palestina”. Creo que es lo más útil. Mi deber es apoyar a aquellos que me acogieron. Los judíos me parecen personas muy inteligentes, pero muy arrogantes. Claro que los hay muy buenos, pero eso es como en todos lados."

quién es este ser?

Anónimo dijo...

¿Esta boluda necesitó ir a Israel para enterarse de que ese estado es racista, teocrático y practica un apartheid? Por favor... Hay que estar orgulloso, si valiera la pena estar orgulloso de una pertenencia, de ser judío de la diáspora y no de una nación-estado, concepto del siglo XIX que provocó todos los desastres del XX.

Anónimo dijo...

Me encanta que se lo haya "plantiado".

Cecilia Ferreiroa dijo...

No es que rompió con todo, pero igual no me parece insignificante su denuncia a nivel social. Es cierto que hay cosas que ella todavía mantiene de la ideología dominante. Ni si quiera habría que usar la palabra terrorista para hablar de la resistencia palestina.

La discriminación ya está en la misma religión: se nace judío. Y en la costitución del Estado de Israel que nació como un Estado judío, todo judío que no había nacido ahí tiene más derecho a comprar tierras, etc. que un palestino. Si vamos a hablar de terrorismo tenemos que hablar de Israel, desde el comienzo hizo terrorismo de Estado, destruyó pueblos y usurpó tierras con una típica política colonial, imperialista. Lo demás es resistencia armada y política (la de Palestina). Bueno, ya saben, esto lo deja bien en claro Walsh.
Todo esto a mí me indigna, y me indigna también la policía intelectual que hay con este tema, cada vez que alguien critica al gobierno de Israel, se lo tilda de antisemita. Otro aspecto es el silencio: "es un tema muy complejo", se dice para no hablar de él.
Por eso, está bueno poner este texto, aunque la chica todavía mantenga ciertas ideas, está rompiendo con otras.

Anónimo dijo...

En realidad no eres EX JUDIA, simplemente no eres judia por que tu mami es goi, entonces no te cambiaste de “bando” por que nunca fuiste de ese “bando”.
Creo que tu motivacion y compromiso para meterte a un grupo de facebook es notable, que gran movimiento!, me encanta seguro va lograr una gran diferencia en todo esto!
Linda, si tienes un problema existencial de identidad, tomas rabotril y no te sientes comprendida en este mundo por tu papi, mami y ex amigos de bet el, tzeirei u otro movimiento (que de seguro llegaste a ser una super madrija) te recomiendo que hagas tus maletas y te pongas los pantalones o simplemente sigas viviendo con la platita que te dieron para tu bat mitzba mientras buscas un trabajo que te permita pagar un psicologo.

Anónimo dijo...

a ver...nicolita,lo unico judio q llevas es el apellido y en novio judio israeli con el cual te metiste
creo q literalmente un judio te reculio...paradojico?
no te preocupes, no perteneces a nadia, no eres judia xq segun la religio no lo perteneces, y ese certificado falso q dice q si es solo un papel.
"aunq la mona se viste de seda mona se qda"
no olvides q te robaste plata del estado, se te olvida eso?
entonces quien eres realmente? no tienes identidad y eres ladrona?
puteas a un estado q te dio mas q de comer, no lo olvides
sigue buscando tu identidad, porq ni en chile o en israel la encontraras