miércoles, 29 de diciembre de 2010

Esa entelequia, esta espera

Deseo de revolución

por Jean-Luc Nancy para Lignes (París; Febrero de 2001), número dedicado a la pregunta por el “Deseo de Revolución”. Traducción: Luciana Bata para Cuadernos del Inadi, 3 (Buenos Aires: diciembre 2010)

Comienzo respondiendo directamente, para no hacer trampa: no, no estoy habitado por el deseo de revolución. Más precisamente: puedo sentir un deseo como ése, atravesándome; pero no puedo pensarlo. Sin embargo, no hay “renuncia”, ya que ustedes supondrían que la ausencia de deseo sería un renunciamiento. Al contrario, no renuncio a pensar qué hace que no pueda sentirme cómodo con esta frase: “Deseo la revolución”. Tema bien serio. Pero no se equivoquen, no estoy diciendo “¡Hablemos en serio!”, ni mucho menos juego el juego del supuesto “pensamiento único”, sometido a la “dominación”, del que habla Michel Surya. Lo serio aquí es evidentemente del orden de la gravedad. Es un asunto grave –creo que todos lo sabemos- repensar, sin reservas, la totalidad de los significados, de los postulados, de lo que está en juego en la palabra “revolución” (que incluye también un pensamiento sobre la igualdad, de eso también estamos hablando). Revolución, deseo, igualdad. Es un asunto grave aún por poco que se tenga en común con alguna “tradición revolucionaria”. Es justamente la pregunta por saber que quiere decir aquí “una tradición”: ¿qué debe transmitirse? ¿No hay primero una exigencia de no contentarse con ninguna tradición? Pero, además de revolución, deseo, igualdad, hay al menos tres cosas: justicia, sentido, verdad.

(el texto completo, acá)

2 comentarios:

Ramacciotti dijo...

Qué buen texto! Y es como si lo hubieran traducido para mí-¿no fue así?¿no es cada traducción para uno cada vez?- por lo que estoy escribiendo(relaciones del pensamiento de la comunidad con las herencias de la filosofía política "revolucionaria"/"libertaria") Me gusta ese estilo de Nancy, que lo usa también en su bella defensa del Mayo del 68 que es "La verdad de la democracia"
Y entonces: ¿desear la revolución?
o
¿aprender a esperar, a auscultar el espacio abierto de la espera?

P.D: Vi "Dead Set" e, inmediatamente, sentí lástima por "The walking dead" Seguramente Nancy coincidiría.

Rinaldi dijo...

El Inadi es la nueva Inquisición, Morgado y Lubertino son Torquemada, los aduladores del 68 son sus santos domingos de guzmán; el sambenito te lo ponen Gvirtz y Orlando Barone, ellos te queman en público en 678.