martes, 14 de diciembre de 2010

Naturaleza Roussoniana

por Alfredo Prior ("Introducción" a Raúl Escari. Original y copia. Buenos Aires, s/e, 2010)

Quien sigue los pasos de la naturaleza
no será más que un copista, un malhadado imitador.


Se pasa sin solución de continuidad del animal a la planta, de la materia animada a la materia pensante, como de la materia inanimada a la materia viva.
Todos los seres circulan los unos en los otros, todo es un flujo perpetuo.
Todo animal es más o menos hombre, todo mineral es más o menos planta, toda planta es más o menos animal.
Raul Escari en Naturaleza Roussoniana comprueba que el hombre intervino al gusano, y el artista no puede, so pena de fracasar, buscar el desorden como tal: desorden que adviene en un nuevo orden, donde se les roba a las obras clásicas los valores de "vida", de "movimiento", de "decoración" y "fantasía".
Gramilla, porotillo, trébol, yuyo silvestre, el autor de estas líneas está demasiado enamorado de esta puesta pseudo ecologista de Escari como para no medir la importancia de lo que acaba de afirmar. Y no contento con esto asevera que, si la obra maestra de Luis XIV fue crear el aburrimiento, nuestro artista comprueba que a la diversión por "defecto" corresponde la diversión "por añadidura": la gracia.


Buenos Aires, agosto 2010


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