martes, 12 de julio de 2011

¡Callen al idiota!

La mitad

Por Fito Páez* para Página/12

Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.
Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.
Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.
No quiero eufemismos.
Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.

* Vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

19 comentarios:

cecisz dijo...

de locos!!

J.M.G. (el chivilcoyano) dijo...

Link: si tenés tanta hombría como para acallar y tildar de idiota a un músico, estaría bueno que se lo digas en la cara, ¿o arrugas?
Firmo con mi nombre y apellido, como debe ser, porque creo que lo tuyo no es correcto. ¿Sos escritor, cuántos libros escribiste, te conocen en el mundo? Mañana te envío un flete, con un pony multicolor.
Buenas tardes.

J.M.G. (el chivilcoyano) dijo...

Decime si no está bueno:

http://www.youtube.com/watch?v=06tx6MCtXEg&feature=player_embedded

Saludos, J.M.G.

P.d.: podés maldecirme cuantas veces quieras, porque no soy un "grande" como Fito. Chau.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar el encabezado: ¿el idiota es Fito Paez acá? Saludos.

Julia dijo...

¿No se puede tildar de idiota a un músico? Qué curioso. ¿Y cuando escriben idioteces tampoco? Qué contratiempo.

Deshecho dijo...

Quizá el maestro de letras esté por participar del próximo Camel Trotsky.

Deshecho dijo...

Quizá el maestro de letras esté por participar del próximo Camel Trotsky.

Cebra dijo...

Sí, es una idiotez, culpar a los votantes.¿Qué hubiera pasado si, por ejemplo, la UTE hubiera hecho una huelga por tiempo indeterminado hasta lograr un salario digno? En vez de eso, el gremio docente acordó con Macri una aumentito y se limitó a decir ¡qué barbaridad este Macri! Las urnas solas no harán recular a la derecha

Anónimo dijo...

también podrías colgar la columna de Rozitchner y titularla "Callen al imbécil".

Anónimo dijo...

Buah, no sé de qué va todo esto; digo, la queja de los firmantes más arriba. Dejando de lado el macrismo (compañeros, no estamos contentos, no obstante, no es novedad que el odio histórico por el peronismo siempre fue plasmado en los votos en la cap fed.)...entonces, ahora sí: vamos a hacer el análisis pormenorizado del idiota:
Primero escribe:"Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy" Luego: "Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos". A ver Fito, yo nací en el 84, no en el 63, pero desde que nací una ciudad o es misteriosa o es un estropajo; ambas cosas: no. Así que decidí.
"Vende libros igual que hamburguesas"? Ya sabíamos que desde que Fito puso en la tapa de un disco ("Moda y Pueblo") a la plumosa Su Gimenez, convino en tocar el declive (o en ponerse misterioso, es decir un estropajo), pero lo seguimos escuchando porque sus letras de los 80 nos hacen recordar que los rockers pudieron cortar el edipo. Libros igual que hamburguesas? Se imaginan a Fito yendo por Florida y solicitando un libro o hamburguesa?:
-Buenas tardes, por fa, qué quiere, por fa
-Sí, deme un Lanzallamas y una coca fría
-Fito, acá vendemos hamburguesas, no libros, por fa
-Bueno, entonces un Los siente locos y una pepsi
-No trabajamos, por fa, esa marca de gaseosa, por fa
-Nena, estamos en la city, nena!
No, definitivamente, Fito sigue usando malas metáforas.
"A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno" a costas de qué, Fito lo sabe, pero hay porteños negros y pobres también. Sí, sí, Fito, ya sabemos que hablás de la aplastante mayoría macrista; sos una luz, sos una luz brillando sobre el mic!!
Luego: "Profetas del vacío"; OK, acá Fito estuvo maomeno lúcido, parafraseó a don Jauretche, pero en lugar de utilizar odio (por Profetas del odio, claro), utilizó "del vacío"; ya vemos a lo largo de su nota que los libros son hamburguesas, la ciudad es misteriosa o estropajo y los profetas son del vacío o del odio.
Acá viene un atisbo de la revelación o rebelación: "Da asco la mitad de Buenos Aires" La mitad misteriosa o la mitad estropájica? Eh, eh eh eh?
"No quiero eufemismos". Dicen que los eufemismos son palabras o expresiones utilizadas por hombres cuyo rumbo no saben si tomarlo o no. Fito está en lo cierto, no los queremos.
"Gente sin swing" escrita en 1987, cuando Fito no era un idiota; al menos era joven, che.
Y termina su nota hablando de la "mitad", que siempre quedará en la incógnita si se refiere a la mitad misteriosa o...
No se exacerben, muchachos, idiotas puede haber varios, pero posta, callen a éste =P

Yo no firmo con nombre y apellido porque el autor ha muerto MUAJAJAJAJ

Besos.


Link, y? cuál es tu búsqueda?


Salud.

Anónimo dijo...

de q te la das? el unico idiota aca sos vos trabajando para clarin
y haciendo campaña a favor de macri

Ombligo Verde dijo...

Es genial la relación entre el título "Callen al idiota" y el repost de la nota. Me gusta. Me gusta que lo hagas hablar en tu blog y te pelees con él.

Al chivilcoyano no le digo nada, me agarró una risita nerviosa de leerlo y saber que podría decirle mucho... julia lo resumió bien.
El Finale de "pony multicolor" no lo supe interpretar, tal vez es un guiño, no sé, no te leo tanto, nunca "te cursé" ni te "crucé", pero las pocas veces que sí te leí me divertí bastante, debo aclarar.

Le dejo un saludo a mi vieja que seguro me está mirando.

Luciana dijo...

Pero ahí está, finalmente: la capital amarilla para el país bananero.

Anónimo dijo...

ay vamos, link, se te va la olla. callar al idiota, por qué? dejá que el idiota hable. digo: es fito, nunca fue una luminaria. no creas que escribir sobre las formas del amor y del fascismo te salva de ser sorete. al final, es estilo, y no dejás de ser un bienpensante.

Alejo dijo...

llamarlo músico a páez ya es un halago. llamarlo idiota tiene más consistencia. la columna es un espanto... gente sin swing, mamita! fito tiene mucho groove, tomando cañas en madrid y haciendo películas almodovarianas (?)

Fabian dijo...

lo que más adoro de los artistas es que no se interesan por los asuntos de la polis. Lo contrario lejos de darme asco, me aterra un poco.

Anónimo dijo...

NO PUEDO CREER las repercusiones. Una carta de Fito Páez en la contratapa de Página12, diga lo que diga, es lo más intrascendente del planeta.

Linkillo: cosas mías dijo...

Bueno, pero aumenta el tráfico, me pone los contadores por las nubes... Después de todo, vivimos del rating.

Marcelo Ventrice dijo...

Parece que Fito no dará más recitales en Buenos Aires:
http://laestupidezmolesta.blogspot.com/2011/07/que-te-pasa-fito-paez.html