miércoles, 13 de julio de 2011

¿Quiere tener esmowing?

Es muy raro que un periódico como Página/12, donde todos los editores (trabajé con ellos) tienen un agudo sentido del presente y una profunda sensibilidad a los efectos del discurso, haya publicado una columna tan desafortunada como la que Feto Páez consideró oportuno entregar a la imprenta. Hay muchas cosas que no se entienden en esa columna (empezando por la alusión a Mujica Láinez o el uso peninsular del plural para las identidades políticas, "de derechas", y terminando por una invocación al "ser" y el desafortunado recuerdo de quienes votaron a Menem, es decir: los peronistas, en primer término*).
Nada de eso sería demasiado grave si el texto, en última instancia, no llevara agua para el molino equivocado. Quiero decir: pretendiendo apoyar una opción electoral, termina juntando votos para otra. Páez le ha regalado, en un acto de prestidigitación, un buen porcentaje de votos al alcalde en ejercicio. Que él haga lo que quiera con sus movimientos estomacales, pero es raro, insisto, que en Página/12 no hayan notado el efecto de una tal apelación al swing. O, a lo mejor, lo notaron, pero tratándose de un "artista", les pareció intrascendente.


* el enunciado "las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina" carece de sentido.


18 comentarios:

Larsen dijo...

"Feto" Paez: excelente la variación, digna de Hilario Ascasubi.

Anónimo dijo...

Fito es muy pelotudo. Tiene la típica prosa de "artista" progre (ver Calamaro) que quiere mostrar lo ingenioso que es usando muchos adjetivos y frases rimbombantes. Lo único que revela es lo vacío y superficial que es.

Julia dijo...

Macri se lo va a agradecer bailando (esperemos que no cantando también) "Mariposa tecnicolor" cuando gane el ballotage.
Lo de Página hace tiempo que parece de Fabio Serpa (sin ofender a Fabio)

pupi dijo...

"sos un feto" es una frase que usabamos los púberes en los noventa
ojo que a lucho aviles se le ocurrió el mismo apodo mmhhh

Vek dijo...

Cierto, Julia, parece de Fabio Serpa porque estar un poco, un poquito, un poquitito cerca de una causa un poco más popular es como marciano...

casuisticus dijo...

Basta de hablar de Páez que le hacen un favor. Lo único que busca en este momento decadente de su carrera es ocupar espacio periodístico. Como representante del veleitario progresismo del medio artístico, es exacto y patético. Dejémoslo moverse con el swing de Horacio González y Ricardo Foster.

J.M.G. (el chivilcoyano) dijo...

Este artículo me gustó más, parece escrito por un escritor humilde a pesar de la injusta e innecesaria acotación del feto humano. Evidentemente te gusta la provocación.

P.d.: pido disculpas si el comentario anterior ha sido algo agresivo pero me sacan los escritores que se le creen.

Anónimo dijo...

Los "artistas" oportunistas, perdón por la vulgaridad de la rima, nos tienen hartos a unos cuantos y a unas cuantas. Están obligados a una impostura que provoca malestares estomacales similares a los que padece Páez.

Anónimo dijo...

Esperemos que el asco no derive en exterminio (como pasa con las cucarachas).

Anónimo dijo...

Páez: el cajón de Exterminio Iglesias.

Anónimo dijo...

El problema es que Páez quiere pensar como un intelectual, quiere filmar como un cineasta. Y hace todo mal. Desde hace años no graba un buen disco. un esperpento que estaría mejor en las filas de macri

Anónimo dijo...

me da risa Feto Paez hablando de "derechas" y de los pobres desde su piso en Libertador y Ocanmpo. Los verderamente grandes viven en una casa en villa urquiza como el flaco Spinetta, q no es k.... Feto Paez es un digno representante de la corriente kool snob nac&popo comandado por la millonaria CFK

saludos profe link, tanto tiempo

Anónimo dijo...

La nota no tiene swing. Los que critican a la nota no tienen swing, Link,definitivamente, no tenés swing, seguí dedicado a la crítica que es lo tuyo, que de la creatividad estás tan lejos, cordobesito mío....

liberto dijo...

yo, por mi parte, quiero decir que el creador del término "esmowing" fue el padre de un amigo mío de la infancia, en cuya casa pasé muchísimo tiempo de mi vida (nosotros vivíamos en el 2º piso y ellos en el 6º); por eso, aprovecho para saludarlos a ambos: donde quieran que estén, les mando un abrazo a Martín (mi amigo) y a Orlando (su padre).

Rosalia Rodriguez Lanfranconi dijo...

Liberto: por favor contamos más sobre cómo surge lo de esmowing, porque busco y busco y no encuentro explicacion sobre su significado..
Tengo muy frescas en mi memoria aquellas publicidades ingeniosas e inolvidables de mi infancia.Gracias!

Proteccion Catodica dijo...

Smowing no tiene significado como palabra. Lo inventaron para la publicidad de Bols. Nadie sabe lo que es smowing, pero para tenerlo tenías que tomar ginebra Bols.

Anónimo dijo...

Smowing no tiene significado como palabra. Lo inventaron para la publicidad de Bols. Nadie sabe lo que es smowing, pero para tenerlo tenías que tomar ginebra Bols.

Anónimo dijo...

Smowing= Fumado ,Esmowing no tiene traduccion