viernes, 15 de junio de 2007

Brilla una estrella



PREMIO LITERARIO "INDIO RICO"

DE LA ASOCIACIÓN

ESTACIÓN PRINGLES


BASES

1. LA ASOCIACIÓN ESTACIÓN PRINGLES convoca al Premio literario "Indio Rico".

2. PUEDEN OPTAR A ESTE PREMIO autores argentinos entre 18 y 35 años de edad, nacidos en la Provincia de Buenos Aires o con un mínimo de 3 años de residencia en la misma.

3. EN ESTA EDICIÓN se premiará un trabajo en el género nouvelle, en idioma español.

4. EL PREMIO consistirá en la publicación del trabajo ganador. A criterio del Jurado podrán otorgarse dos menciones especiales por las que se entregarán diplomas.

5. EL JURADO estará integrado por: César Aira, Daniel Link, Alan Pauls. No habrá jurado de preselección.

6. Editorial ENTROPÍA y ESTACIÓN PRINGLES tendrán a su cargo la publicación del trabajo premiado. Se editarán mil trescientos ejemplares. Por cada ejemplar vendido la Editorial Entropía reconocerá al autor, en concepto de derechos, el equivalente al diez por ciento del precio de tapa. El autor quedará en libertad para la contratación de eventuales reediciones, transcurridos tres años desde la primera edición o una vez agotada la misma.

7. LOS TRABAJOS se presentarán con seudónimo. Tendrán una extensión mínima de ochenta páginas y una máxima de ciento diez páginas (entre 24.000 y 30.000 palabras), escritas en hoja A4, a doble espacio, tipografía cuerpo 12.

8. CADA PRESENTACIÓN deberá contener, dentro de un sobre, TRES copias del trabajo con que se opta al premio, impresas o mecanografiadas sobre una sola carilla y anilladas o encarpetadas. Asimismo, incluirá una copia digitalizada (en diskette o CD) de la nouvelle. Cada copia llevará el título de la obra y el seudónimo elegido por el autor, SIN FIRMA.
Junto a estos ejemplares se incluirá un segundo sobre cerrado en cuyo exterior figurarán el tÍtulo de la obra y el seudónimo. En el interior, se incluirá la siguiente documentación:

* Fotocopia de la primera y segunda hojas del documento nacional de identidad del autor.

* Una carta firmada por el autor y dirigida al PREMIO LITERARIO “INDIO RICO” DE LA ASOCIACIÓN ESTACIÓN PRINGLES donde conste: a) el nombre y apellido del autor al que corresponde el seudónimo, b) el título de la obra presentada, c) declaración de que la obra es de su autoría, inédita y no tiene cedidos o prometidos los derechos de edición con terceros, d) fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, dirección y teléfono de contacto, d) la mención explícita: "Acepto cumplir las cláusulas de la presente convocatoria del Premio”.

En el caso de faltar alguno de estos requisitos, una vez abierto el sobre después de la deliberación del Jurado, la obra no podrá ser premiada y quedará excluida del concurso.

9. LA OBRA u obras presentadas deberán ser inéditas y no premiadas. Si el autor presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en el caso de obtener un premio deberá comunicarlo por carta firmada a la Asociación ESTACIÓN PRINGLES, en un plazo máximo de tres días, para proceder a retirar los ejemplares. En cualquier caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada.

10. LOS TRABAJOS se enviarán por correo postal a:

Estación Pringles
Premio Literario “Indio Rico”
Casilla de correo Nº 61, Sarmiento 151

CP1000 Correo Central
Ciudad autónoma de Buenos Aires

No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico.

11. EL PLAZO para la admisión de las obras se cerrará el 31 de Agosto de 2007 incluido. Se tendrá en cuenta la fecha impresa en el sello del correo postal.

12. EL FALLO del Jurado tendrá lugar en el mes de octubre de 2007 y será por mayoría simple entre todos sus miembros.

13. TRAS EL FALLO del Jurado, una vez abierto el sobre, la Asoc. ESTACIÓN PRINGLES se pondrá directamente en contacto con el ganador. Seguidamente, el resultado será publicado en la página de Estación Pringles y la de Editorial Entropía. En caso de resultar premiado, el autor se compromete a declarar bajo su responsabilidad el carácter inédito y no premiado de su obra, su total sometimiento a las bases del concurso, así como a ponerse a plena disposición de la Asociación ESTACIÓN PRINGLES y Editorial ENTROPÍA, a efectos de la posterior promoción y/o difusión del Premio y de la obra editada.

14. EN NINGÚN CASO se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el carácter anónimo del Premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas por la Asociación ESTACION PRINGLES.

15. LA PARTICIPACIÓN en este premio implica aceptar, sin reservas, todas y cada una de las bases de esta convocatoria, entendiéndose que el incumplimiento de alguna de ellas será suficiente para dejar fuera de concurso a la obra presentada. En todos los casos, las decisiones del Jurado serán inapelables y de obligado cumplimiento para los concursantes.

Consultas sobre las bases : info@estacionpringles.org.ar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni Alfaguara ni Planeta: ¡Indio Rico!

Anónimo dijo...

Daniel, vos que siempre estás en contra de la discriminación elitista de los porteños, ¿por qué "residentes en Buenos Aires", nomás? Estoy en Córdoba, igual que vos hace unos años, y me rompe las pelotas esa inexplicable limitación, loco. PROTESTE YA, AMIGO. Sé que podrás vacilar en que "yo no organizo el concurso", pero es necesario cuestionar eso.

Linkillo: cosas mías dijo...

Ezequiel: ¡Es que yo no organizo el concurso! Ahora bien, fuera de broma, notarás que si hay excluidos de la convocatoria son precisamente "los porteños", porque el ámbito de actuación de la Estación Pringles es la provincia de Buenos Aires (donde tiene su domicilio legal). Otra cosa no podía hacerse (al menos en esta primera convocatoria). Dada la índole y los objetivos reticulares de la Estación Pringles, sería deseable que otras Estaciones, en otras partes de Argentina, formaran redes de acción. Lo importante es que éste es el primer concurso en muchos años que NO TIENE JURADO DE PRESELECCIÓN, lo que constituye un avance notable respecto de los canallescos regímenes de premiación que hemos tenido que soportar. ¡Cordobesada, bochinchera y ladina" (tenía razón Borges)...
Saludos

Anónimo dijo...

¿Qué tienen de malo los jurados de preselección? ¿Cómo haría Saramago, por caso, a sus ciento y pico de años, para leer (y en un idioma adyacente) las miles de resmas que llegan al gran concurso argentino? Además la preselección da de comer a mucha gente: periodistas, críticos, estudiantes de letras, camareras de palermo soho (trabajadores gondrina que van de capistrano a tusquets y de tusquets a emecé). No repudien esa noble institución. Ante el deslave de celulosa, ya dirán: Oh, nos arrepentimos, si tan sólo tuviéramos esos preciosos informes de lectura frente a nuestros ojos... Suerte, de todos modos.