viernes, 14 de abril de 2006

Correspondencia

Un dia sin latinoamericanos

El 1 de mayo en EE. UU. se va a hacer realidad la película "Un día sin mexicanos" y por extensión a "Un día sin latinoamericanos". Esto quiere decir que ningún migrante trabajará ese día en EE. UU. y han solicitado a sus connacionales (o sea nosotros) que no compremos nada estadounidense ese día.
Esto con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos en ese país en la Ley de Inmigración.
Lo que solicitan es que el 1 de mayo no se compre nada gringo en el país ni se consuma nada en franquicias americanas, esto quiere decir no dunkin donuts, Mc Donalds, Burguer King, Starbucks, Sears, Crispy cream, Walmart y otras... de la interminable lista de empresas americanas en América Latina.
Sé que el es esfuerzo no es nada del otro mundo y significará mucho para esa gente que prácticamente está manteniendo a nuestros países con las remesas[1].
Espero que se unan al esfuerzo de un día (1 de mayo)

Pasalo......

Gloria Careaga Perez
Facultad de Psicologia, UNAM

careaga@servidor.unam.mx



[1] Copio una inverosimil nota al pie (pero no por eso poco cierta) del último libro de Negri y Cocco. GlobAL. Biopoder y luchas en una América latina globalizada (Buenos Aires, Paidós, 2006, pág. 67), que parece venir a cuento: "Según estadísitcas del Banco Central Brasileño, los cerca de dos millones de brasileños que trabajan en el extranjero contribuyen (en 2004) a la balanza de pagos con 2.500 millones de dólares estadounidenses. Se trata de un valor creciente: en los años '80, las 'remesas' de los emigrados eran de 300 millones de dólares al año, es decir, poco más de la tasa mensual actual (200 millones). Los emigrados generan (en 2003) más divisas que las exportaciones de algunas commodities: azúcar (2.100 millones), café (1.500 millones), pero también de las exportaciones de aviones (1.900 millones). En cuanto a las remesas de los inmigrantes hispánicos de los Estados Unidos hacia América Central, en 2001 sumbaban 14.200 millones de dólares americanos, 9.100 de los cuales se dirigían a México. Cf. Roberto Suro et al. Billion in Motion: Latino Inmigrants Remittances and Banking, Report of the Cooperation between The Pew Hispanic Center and the MIF, 2002, www.iadb.org." [DL]


No hay comentarios.: