sábado, 18 de octubre de 2014

El paraíso perdido


por Daniel Link para Perfil

A partir de su fundación en 1978, la Fundación GreenThumb (GT) fue convirtiéndose en el programa más importante de jardinería urbana de los Estados Unidos. En Nueva York asiste a 500 jardines comunitarios y a cerca de 20.000 jardineros.
Su misión es fortalecer la participación cívica y apoyar a los barrios para que revitalicen y preserven sus espacios públicos o privados sin construir (lo que nosotros llamamos "baldío", y que constituye una de las marcas más características de paisaje urbano porteño).
El programa GT provee materiales y asistencia técnica a los jardineros voluntarios para que administren los recursos verdes del barrio.
Si bien los jardines GT existen a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad de Nueva York, la mayoría de ellos se localizan en comunidades económicamente desaventajadas, que reciben fondos federales para cultivar los espacios abiertos y producir desarrollos económicos (huertas urbanas, inclusive).
Los jardines urbanos no son sólamente hermosos sino que además contribuyen a desarrollar otras iniciativas comunitarias. Algunos jardines son cultivados colectivamente, mientras otros son divididos en pequñas parcelas, cada una de ellas regenteada por un jadinero diferente (o un grupo, o una familia). Muchos jardines comunitarios comparten ambas modalidades y tienen áreas comunes y sectores "privados". En algunos casos, el modelo mixto ha funcionado mejor que cualquiera de los otros separadamente.
Otras organizaciones con el mismo propósito o espíritu son Green Guerillas y la New York State Community Garden Program (ésta última, estatal, como su nombre lo indica). Movimientos semejantes existen en Canadá, Australia, España, Alemania (donde los jardines urbanos se llaman"Schrebergarden"), etc.
La sensación extraordinaria de entrar en esos jardines donde conviven plantas de tomates, árboles frutales, hierbas finas, especies exóticas y los más autóctonos yuyos en un desorden calculado, para sentarse a ver a los jardineros trabajando, se parece bastante a la esperanza.
Imaginen que los baldíos de Buenos Aires dejen de funcionar como basurales o como estacionamientos y se conviertan en vergeles cuidados por los colegios, los jubilados del barrio, y donde tanto puedan encontrarse tomates de verdad como flores de todas las especies.
Imaginen la playa de estacionamiento de Paraguay y Azcuénaga convertido en un vergel puesto al cuidado de la Universidad de Buenos Aires. Imaginen toda la vera del Riachuelo tapizada de jardines urbanos y huertas comunitarias (hace veinte años existe un proyecto semejante: se llama Deslímites y en la recuperación de la cuenca del Riachuelo-Matanzas, hoy todavía tan degradada, cumplían un papel central los jardines de este tipo).
Imaginen la sabiduría de la tierra recuperada en pleno centro, a lo largo y a lo ancho de la ciudad de Buenos Aires, como sucede en la esquina de la calle 9 y la avenida C en la ciudad de Nueva York, donde escribo esto.



5 comentarios:

Diego dijo...

Aquí en el oeste, pegado a mi barrio, está Ciudad Jardín. Un lugar muy singular al que, año a año, hay que verlo degradarse por nuevos vecinos que vienen a construir sus casas bunker y a levantar paredones desgraciados. En un momento existió el comando lugustrina, un grupo de pendejos que te pintaban los paredones con aerosol reclamando que vuelva el verde.
Por suerte hoy hay un jardinero que, sin ganar un peso, se la pasa plantando árboles donde puede; y que ahora también le pidió al municipio (y se le otorgó) un terreno baldío para hacer una huerta y dar cursos de cultivo orgánico. En fin, ojalá existieran más proyectos así.
Casualmente mi último posteo se inspiró en estos espacios comunitarios (aunque devino en cualquier cosa): http://instantesde.blogspot.com.ar/2014/10/mundos-dentro-de-mundos.html

Saludos,
Diego.

mauro m. dijo...

En el barrio de Floresta, en la C.A.B.A., en la calle morón al 4151 está la Huerta del Corralón. Todos los jueves y domingos a partir de las 16hs puede pasar quien quiera a participar de la huerta!

erikohut dijo...

qué bueno los datos que dan, y esta entrada Daniel como muchas de tus escritos, son una bendicion entre tanta cosa berreta

erikohut dijo...

qué bueno los datos que dan, y esta entrada Daniel como muchas de tus escritos, son una bendicion entre tanta cosa berreta

Partido Pirata dijo...

El gobierno de Macri no es muy amigo de las huertas comunitarias, dos ejemplos:

Huerta Orgásmica de Caballito

Incendio intencional de la huerta de Saavedra

Además del negocio de los terrenos en Caballito que iban a ser destinados a un parque...

Mauricio no está muy en sintonía con Nueva York.