sábado, 2 de mayo de 2015

La divina proporción


Por Daniel Link para Perfil

Me adormezco con el control remoto de la televisión en la mano, circunstancia que una de mis gatas aprovecha para sentarse encima. El zapping felino se detiene en un ronroneo de voces que me despierta. Veo en la pantalla a dos persona que admiro, Michel Foucault y Guillermo Martínez. Uno es el autor de libros decisivos en mi formación; el otro, de novelas que he leído con pasión de aficionado a las matemáticas y los juegos de lenguaje. Pero me doy cuenta de que algo no está bien.
Primero, Foucault y Guillermo Martínez hablan en un castellano muy correcto sobre el porvenir económico de Argentina. Segundo, “Foucault” no tiene puesta su característica polera, sino que usa una camisa a rayas más bien horrible.
Me doy cuenta de mi error. Son el Sr. Carlos Pagni y el Sr. Nicolás Dujovne en el programa Odisea argentina que transmite TN y al que nunca habría llegado por mis propios medios. Acepto el mandato gatuno y me quedo mirando el programa, cuya malevolencia me divierte y cuya información encuentro muy fundada. Hablan bien (en fin: dicen que no quedaba más remedio, independientemente de cualquier otra consideración) la decisión del Sr. Kicillof de haber tomado deuda a tasas de casi el 9 %, muy por encima de las colocaciones de Paraguay y Kenia).
Pero me distraigo y pienso en la conversación que imaginé al despertar: Michel Foucault y Guillermo Martínez hablando de razonamientos diagramáticos abstractos. Otra clase de números: la secuencia de Fibonacci y los archivos de la modernidad.


No hay comentarios.: