sábado, 25 de abril de 2020

La encerrona

Por Daniel Link para Perfil

En la UBA trabajamos desde hace años con la hipótesis de la amnesia: en literatura, en cultura, en política, se actúa como si el Siglo XX no hubiera tenido lugar. Esa amnesia no es inocente e implica una serie de decisiones cuya validez puede discutirse.
Lo hemos visto en estos días de gobierno higiénico. Es como si los higienistas del siglo XIX hubieran tomado el poder pero, sobre todo, el dominio del Bien, como si la alianza siniestra y escandalosa entre Medicina y Estado que supusieron los Campos de Concentración no hubiera tenido lugar.
Sea: el gobierno tomó una decisión política y la respetamos aunque en otras latitudes la cuarentena no haya funcionado con el mismo grado de autoritarismo (precisamente en donde fueron conscientes del peligro del Estado de excepción dilatado en el tiempo: Alemania).
Ahora bien: ¿cómo se sale de la encerrona política en la que nos metieron los higienistas decimonónicos para quienes la salud depende de una sola variable? Para ellos la mejor solución sería no salir nunca más (preferentemente del baño, donde nos lavaremos las manos indefinidamente cantando “Feliz cumpleaños”).
Yo creo que el Sr. Alberto Fernández tiene la oportunidad histórica de salir por todo lo alto. Así como hizo frente con Costa Rica para pedir créditos del FMI a tasas cero, debería proponer un plan regional para siempre: ingreso ciudadano básico (independiente de las horas de trabajo), modificación radical del sistema impositivo, conectividad y transporte público gratis para todos y todas, inversión sostenida en el tiempo en salud y educación, federalización y plena vigencia de los tres poderes con control ciudadano, subordinación de los procesos de acumulación de capital a las necesidades de uso (frugalidad) y total control ambiental de los procesos productivos.
Alberto Fernández puede convertirse en el líder continental que proponga al mundo un nuevo modelo civilizatorio.

No hay comentarios.: