viernes, 17 de noviembre de 2006

El regreso de la pintura


Roberto Jacoby/ Daniel Link. "Lancome Rouge Sensation Lipstick (Risque)", detalle (técnica mixta, 2006)
Foto: Sebastián Freire



por Lara Bucentauro


"Lancome Rouge Sensation Lipstick (Risque)", la acción artística que Roberto Jacoby y Daniel Link idearon para Proyecto V. en el contexto de la edición 2006 de Estudio Abierto (Buenos Aires, noviembre de 2006), se deja leer como una reflexión de largo alcance sobre el lugar del arte en el conjunto de tensiones que caracterizan a la cultura actual. Lo primero que sorprende de la acción es el regreso a la pintura por parte de Roberto Jacoby, uno de los más renombrados cultores del arte conceptual latinoamericano.
Se dirá que no es precisamente Jacoby el que ha estampado el lipstick sobre la cuadrícula de Proyecto V. y que, por lo tanto, él mismo es inocente de un retroceso semejante en su historia personal con el arte, pero allí está su demanda de
lipstick, escrita con todas las letras, como un llamado de atención sobre los límites de cualquier dogmatismo. No es casual, seguramente, que la acción de Jacoby y Link haya sido colocada exactamente a la izquierda de un dibujo a lápiz del propio Jacoby: es como si el artista, que ha sido capaz de imaginar comunidades como el mismo Proyecto V. en el marco del cual inscribe esta acción, y que ha llevado su Darkroom más allá de las fronteras de su patria, se hubiera dejado ahora llevar por un deseo de línea, color, trazo y sensación. Tampoco debe de ser casual la recuperación de una palabra que, por la vía de Greil Marcus, cita a la Internacional Situacionista.

acá, el texto completo.

No hay comentarios.: