martes, 16 de enero de 2007

Diario de un televidente

Una de mis profecías se ha cumplido. Pero sucede como en esos malos relatos en que los deseos pedidos a los hados o los pactos realizados con el diablo se cumplen, pero bajo una forma totalmente siniestra. S., en efecto, visita profesionalmente las milongas de Buenos Aires. Como su trabajo nocturno le alcanza para justificarse ante lo poco de ética protestante que se le ha adherido a lo largo de su vida (en un mes, por otra parte, francamente vacacional), por las tardes (salvo que alguna urgencia se lo impida) se sumerge inmoderadamente en la casa de Gran Hermano, a través de la "transmisión directa" que puede oírse a través del canal 15 (en Videocanal) -y digo oírse porque una vez que las voces se reconocen no hay absolutamente nada para ver- y la navegación simultánea por las páginas que siguen el fenómeno en Internet.
Como yo sería incapaz de permanecer incólume ante tanta marea tóxica, sé ya más sobre la cuarta edición argentina de Gran Hermano que lo que nunca supe sobre literatura española medieval (que, por mi formación, no es tan poco).
Sé, por ejemplo, que no es lo más abominable de Gran Hermano su mecanismo (siendo, como es, repugnante), sino el uso argentino de ese mecanismo, la distorsión del tristísimo aspecto Big Brother y su conversión en un inmoderado casting de futuras estrellitas de la televisión argentina. El devenir Rial del asunto.
Sé, por ejemplo, que una de las participantes preguntó (lo escuché): "¿Por qué se llamará "Gran Hermano" este programa?" Y sé que la mejor respuesta que ella pudo darse (en contra de la opinión de uno de sus compañeros, que había sugerido vagamente "¿Por el libro?") fue remitirlo todo a la gran hermandad que ellos representan y en la cual el hermano mayor no sería sino esa voz anónima de la cual, de inmediato, todas las chicas y el homosexual del ciclo comenzaron a enamorarse, sobre la base de una analogía insostenible y un poco insoportable (voz grave/ miembro grueso). Fascinante fascismo.
Si mi saber se detuviera en esto, yo no me animaría a hilvanar palabras al respecto. Pero sé, porque me lo cuenta S. cada vez que nos reunimos en la cocina para calentarnos un café o para intercambiar informes necesarios para la continuidad de la vida en el planeta, que Lea(ndro) es, para alguna de las participantes de la encerrona y para quienes discuten sus pormenores en los foros de Internet, más puto que las gallinas, y que su estrategia de declararse enamorado de Fabiana Cantilo (así la llamamos nosotros), la tucumana, sólo tiene por objeto poner celoso a Sebastián Pollastro (o algo así), el gay confeso y triste (triste, porque se dio cuenta de que, por el momento, no tiene chance de coger frente a las cámaras con nadie). Sé también (porque abrí el vínculo que S. me mandó por correo electrónico) que el rubio rosarino ("el stripper bisexual" lo llaman en youtube y en los demás vínculos que recomienda el diario La Nación) es bartender en "la" disco gay de Rosario y sé que el Rocky con el que Nadja mantiene una relación clandestina, según sus repetidas alusiones, sería el mismísimo Diego Armando Maradonna.
Digo "sé", y la verdad es que no sé nada. No me jacto ("Sólo sé que no sé nada"). Declaro simplemente haberme dejado llevar por una marea de discurso.
En un rato, todo apunta hacia ello, disfrutaremos en directo de la expulsión de la modelo con implantes mamarios (que se levantó al joven entrepreneur, como corresponde a gato con olfato) o, todavía mejor, del masturbador descerebrado con cara de rata
del conurbano bonaerense.

18 comentarios:

Demóstenes dijo...

Ahora, casi a las once de la noche de este lunes, acabo de encender el televisor y telespecté la furtiva irrupción de la literatura dentro de la casa.
Según se anunciaba, "distinguidos personajes del ámbito de la cultura" habían seleccionado una serie de libros para que estos encantadores jóvenes leyeran (habría que aclarar que los seleccionantes eran, por ejemplo, "Solita", Pinti, F. Luna, entre otros).
Hubo miradas extraviadas y, luego de que hubieron superado la impresión, se escucharon frases como: "¿Cuál es más fácil de leer?"; o "Éste lo recomendó Pînti"; o "Yo sólo leo el horóscopo". Pero, más allá de eso, me pregunto a qué responde esta oscura maniobra, ¿hace falta que los quieran hacer quedar como brutos?

Mirá si la jugada les saliera mal a los del canal y todos quedesen ávidos de más y más literatura, y la casa se convirtiera en 18 soledades (bah, no sé si son 18 o 20) y sus lecturas...

Pero mi pregunta es: ¿vos qué libro hubieses recomendado?

Diego dijo...

Linkillo,

Éste debe ser el post más agresivo que has escrito. Me sorprendió leerlo pero después no tanto. Es que Gran Hermano genera esa exasperación en mucha gente. No entiendo por qué no pueden relajarse y disfrutar. ¿Acaso no es el experimento estético más revolucionario de los últimos tiempos? ¿Acaso no es más interesante la posición en la que a vos te puso el programa (a analizarlo) que verse compelido a participar del orden de ese discurso, del que participamos a diario en la negociación cotidiana por la superviviencia?


Saludos

Anónimo dijo...

Recuerdo, no hace mucho, haber visto al de camiseta de velez en Sitges. Bailando como una loca, claro está, "A quien le importa lo que yo haga", de Thalia.

Al final, borracho, me olvidé de él.

Paqui.

Linkillo: cosas mías dijo...

Vietnamita, no sé... Lo más obvio habría sido recomendar 1984. Pero como se trata de la sociabilidad, tal vez Proust.
Diego: ¿tan agresivo salió? En todo caso, también soy capaz de disfrutar de una cuota de violencia....

Diego dijo...

Linkillo,

leer la palabra "puto" en ese párrafo en el que la ubicás, sonó violento. No suele ser tu vocabulario, al menos no el de éste blog. Es Gran Hermano.

Linkillo: cosas mías dijo...

Ah, Diego, era una cuestión de vocabulario... Como dice el poeta: "Que te pongan en su sitio/ las palabras". Yo pensé que la agresividad se notaba en la ausencia de vínculos, que es por otra parte lo que explica el vocabulario: podría haber puesto "puto", entrecomillado, pero no estoy seguro de que sea ésa la palabra que usan en los foros y no tenía (ni tengo) energía suficiente como para ir a verificarlo.
Y ya que estamos hablando de vocabulario, y ya que vos dudás de todo: ¿no es un poco mucho "experimento", "estético" y "revolucionario" aplicado, todo junto, a Gran Hermano? No es una pregunta retórica, sino realmente interesada. Saludos.

Diego dijo...

Mirá.... Vayamos desde lo que sí está aceptado, por ahí no por esas tres palabritas pero sí como ARTE contemporáneo. Si Elio Oiticica y Marta Minujin son artistas de relevancia... Gran Hermano es un experimento estético revolucionario. A grozzo modo, es lo mismo intensificado hasta un punto en donde se toma conciencia de que vivimos metiendo la cabeza en instituciones -ya no en meras "máquinas" -para conseguir cosas. Nos adaptamos a ellas para conseguir dinero y lugares en esta puta sociedad. ¿No querían que se diluyera la frontera entre arte, artista y público? Bueno, ahí lo tienen. En Argentina lo hace TELEFE, sí, ¿deja de ser arte por eso?

Saludos

Diego dijo...

Entonces mimetisarte con los foros te puso violento... El vocabulario nos habla.

Mariano Massone dijo...

Para mí esto sería un "experimento estético revolucionario" (no sé si tanto, pero sería divertido): para fomentar la cultura, el canal 7 (o el canal de Capital que no se cómo se llama porque soy un negro del oeste) podría hacer un GH intelectual. Los participantes serían los siguientes: usted, Panesi, Viñas, Kohan, Jitrik, Funes, Schettini, Menendez.Las mujeres: Sarlo, Ludmer, Saíta, Ciaspuccio, Cerrato, Giamatteo, Cortez-Roca, Valeria Mazza (escribe una página en la Viva che...).
Obviamente el edificio no sería en Martinez sino en el antro-pseudorevolucionario de la calle Puán.

saludos
mar!

Anónimo dijo...

Tendrá razón este Diego con que GH es un experimento estético revolucionario.
Pero en todo caso, GH no es el único, hay miles, desde McDonald para acá.

Un experimento estético revolucionario sería disfrutar de la genialidad inaudita de Diego en algún mensaje donde no se sienta violentado.

Linkillo: cosas mías dijo...

Angelito: hagamos algunos cambios por cuestión de marketing, ¿vio? En lugar de Valeria Mazza propongo a Gaby Bejerman, en lugar de yo mismo (que sería nominado, por la mala onda, en la primera semana) propongo a Charly Gamerro. Y como guionista, claro, a Elsa Kalish (la mismísima de "Las chicas de letras se masturban así", columna que publica en wwww.elinterpretador.net, lectores de Clarín)

Anónimo dijo...

Yo recomendaría El Miedo a la Libertad, de Eric Fromm. Pero si la idea es hacerlos quedar como idiotas: La Crítica de la Razón Pura de Kant.
salutti,

aliscuper

Mariano Massone dijo...

mmmmm... vamos a pensarlo. Igualmente si te tengo que cambiar por alguien, lo haría por Santiago Vega. pero es escritor... Sino por el que escribe en la Irrockuptibles, la única que revista que mi rebeldía adolescente (cuac) puede tolerar... mmm... no me acuerdo el nombre: Oliverio Coelho, ese mismo. Pero me tiro por Santiago Vega. Dani Umpi también sería interesante adentro de esa casa, pero ese es otro pedo.

Mariano Massone dijo...

Busqué a Elsa Kalish. Leí una de sus columnas... está contratada!

Demóstenes dijo...

En el GH de Púan ¡no dejen afuera a Florencia Abbate! Y Marcela Croce podría ser la conductora :P

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Todos sabemos que en el GH intelectual, es necesario introducir un personaje que matice, así que propongo a Alicia Parodi.

Ángel Exterminaddor, recordás la idea del canal de televisión starring Menéndez?

Anónimo dijo...

Hola ME LLAMO ADRIAN pero pueden llamarme Adrian-Starkiller y...

ODIO A NADJA
ES EL ANIME MAS CHAFA KE HE VISTO!
Siento que estoy poseido cuando escribo...

bueno

NAdja es una I D I O T A.

KIERO Un EPISODIO DONDE MUERA.
KE SE PUDRA EN UNA TUMBA.
KE LE CORTEN LA CABEZA
O KE TANSIKIERA LA MATEN CON UNA FLECHA.

DIOS RECOMPENSARÁ A SUS ASESINOS! :')

PORFA DIOOOOOOS!
en el nombre de Jesus.

Anónimo dijo...

Hola yo quisiera recomendarles una excelente teleserie coreana llamada "escalera al cielo". Es una historia de amor totalmente diferente, de 22 capitulos de 1hs cada uno, transmitida tiempo atras por tv chile.
Espero que la transmitan por telefe.