jueves, 30 de octubre de 2008

Invitación



Invitación: Viernes 7 de noviembre, 19hs.
Rainbow
fotografías y videoarte de Sebastián Freire

Inaugura: Viernes 7 de noviembre, 19hs.

Crimson
Acuña de Figueroa 1800

---------------------------------------------------------------

Los sucesos de Stonewall (27 y el 28 de junio de 1969) que dieron comienzo a las luchas de las minorías sexuales por sus derechos ciudadanos en los Estados Unidos coincidieron con los funerales de Judy Garland, muerta pocos días antes. Según algunos cronistas, la desaparición de quien fuera la protagonista de "El mago de Oz", uno de esos instantáneos y misteriosos emblemas de la causa gay, puede considerarse como una de las chispas que llevaron luz a una protesta que cambiaría el mundo para siempre. En este video, he procurado superponer (mediante el montaje de tomas fotográficas directas) ambas utopías: la de la libertad sexual y la del crecimiento personal.

---------------------------------------------------------------

Judy tiene miedo
Por Edgardo Cozarinsky


Judy Garland (si se quiere Dorothy, la protagonista de El mago de Oz) tiene miedo. Las imágenes del espantapájaros, del hombre de lata, del león cobarde, de las distintas encarnaciones del mago, se rasgan ante sus ojos azorados. Sobre las imágenes de la ciudad esmeralda, en la corte de personajes benévolos o malignos que acompañan el trayecto iniciático de la adolescente, irrumpen en sobreimpresión cuerpos de hombres desnudos, no siempre reconocibles pero que rayan, dividen, rompen esas imágenes.

Rainbow, de Sebastián Freire, indaga en las relaciones entre algunos lugares clásicos del folklore gay, hasta hacerlos explotar. Primero, el ícono Judy, frágil y enferma, que iba a cantar con voz cada vez más desgarrada su vivir desdichado. Después, el film adorado: la fábula que despliega aventuras e imprevistos para arribar a una conclusión conformista ("there's no place like home"), a la vuelta de Dorothy a la vida incolora del midwest. A pesar del infantilismo complaciente del libro, el film halagó a generaciones de espectadores no sólo norteamericanos (Salman Rushdie, niño, vio el film en Bombay y sostiene que lo decidió a hacerse escritor), les sugirió que un adolescente puede ser tan ingenioso y resistente como para desbaratar los poderes malignos que acechan en su camino. Ese sentimiento (intuitivamente el de la comunidad gay cuando enfrenta a una mayoría homofóbica) fue recuperado más tarde por la ironía cómplice de la mirada camp. Hoy estalla cuando irrumpe la imagen hasta ese momento excluida del cuerpo masculino, algo que Dorothy (¿Judy?) no había previsto en su itinerario.

Over the Rainbow, la canción del film que ha sido votada en Hollywood como la más importante de la historia del cine, hoy habla de otro arco iris, la insignia del orgullo gay. Stonewall, dice la leyenda oral, ocurrió porque los clientes del bar, en pleno duelo por la muerte de Judy, desataron su ira contra la irrupción de la policía.

La MGM ha regalado a generaciones la fábula de una Judy adolescente que se aventura en los peligros y terrores del mundo adulto sólo para volver al refugio de su Kansas rural, y acaso soñar desde su blanco y negro con el color que conoció en otra existencia. Sebastián Freire incrusta el arco iris y la mirada de Judy en las imágenes violadas por lo que la MGM no podía abordar. Después de Rainbow es imposible volver a ver con inocencia El mago de Oz.

---------------------------------------------------------------

Rainbow (videoarte)

Realizador: Sebastián Freire
Modelos: Claudio Favieri – Alejandro Gaikoski – Walter Herrera


3ª Mención Cortometraje
Festival LesGaiCineVox 2007 (Rosario, Argentina)

Ganador Categoría Videoarte
Festival IDEM 2008 (Córdoba, Andalucía, España)

Selección Oficial, sección Cortometraje Panorama
Torino GLBT Film Festival 2008 (Torino, Italia)

Selección Oficial, categoría Short Film Experiment
40º Bolzano Short Film Festival 2008 (Bolzano, Italia)

Rechazado
4º Festival Diversa 2007 (Buenos Aires, Argentina)

1 comentario:

Emma Funes dijo...

Cicero, mañana nos harás de guía a traves de la Biblioteca de Alejandra Pizarnik!!!
Qué buen proyecto!!!
Nos vemos allá!