jueves, 29 de enero de 2009

... en la época de su reproductibilidad digital

Fuente: "El último engaño del kirchnerismo" por Christian Sanz para Tribuna de periodistas



La aparición de la fotografía que muestra a Cristina Kirchner junto a Fidel Castro tuvo idas, venidas y desmentidas, mucho más que las acostumbradas. Ese es todo un dato en sí mismo y genera el primer interrogante: es que, según hizo trascender el propio gobierno, "el vicecanciller cubano Alejandro González Galeano, le entregó a la Presidenta el material fotográfico del encuentro que la jefa de Estado mantuvo con Fidel Castro el miércoles en La Habana. El diplomático le dio a la mandataria esas fotos durante la cena ofrecida anoche por Chávez".
(...) Lo primero que puede observarse acercando la imagen de Cristina y Fidel es la diferencia de pixelado entre la cara de uno y otro. Véase a continuación que la calidad del rostro de la mandataria argentina es técnicamente diferente que la de Fidel.

En la misma foto, si se observa el rostro de Fidel y se lo compara con lo poco que puede verse de su pecho, podrá observarse la diferencia de color. Es como si se hubiera agregado la cabeza de Fidel al cuerpo de otra persona.
Alimenta las sospechas la altura de Fidel en relación a Cristina. Como puede verse a continuación, el ex mandatario cubano mide casi un metro noventa, al igual que Néstor Kirchner.

Sin embargo, en la foto de marras, Cristina apenas es más bajita que Fidel. Ahora, si se compara con una foto que muestra a Cristina junto a Néstor veremos que algo no cierra.


Veamos nuevamente la foto de Cristina con Fidel.

Analicemos a continuación el rostro de Fidel en relación a los últimos encuentros mantenidos con personajes de relevancia. Aquí puede verse a Fidel en un encuentro con el presidente de China, Ju Hintao, ocurrido el 18 de noviembre de 2008. El deterioro físico que presenta es mucho mayor que el que ostenta en la foto difundida por el kirchnerismo. Incluso posee menos cabello que en la imagen junto a Cristina. ¿Cómo es posible?


Un especialista en edición de fotografías consultado por este medio admitió que "la foto está obviamente trucada, la cara de Fidel está doblemente pixelada que la de Cristina ¡y que su propio jogging! Esto lo podés probar vos mismo cortando una parte de la superficie de ambas partes de la foto y comparándolas. A su vez, la más arreglada es Cristina, que le han hecho un perfilado sobre el lado derecho de la mandíbula y los ojos están más pixelados que las mejillas. El cuerpo de Fidel es en realidad el de otra persona y le insertaron una foto de su cabeza, el recorte de la barba lo delata (...) No parece el cuerpo de Fidel, comparado con otras fotos en ésta tiene hombros más anchos. Hoy en día con cualquier programa de edición de imágenes, podés retocar cualquier foto".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el cuerpo de Martín Kohan cone el rostro de Fidel.

Emma Funes dijo...

Por el look es Noé, ataviado como cuando va a La Cumbre.

Anónimo dijo...

¿es un diario serio La tribuna ?

porque parece, pero también se los ve como que tienen un objetivo claro, y es el kirchnerismo.

me parece joya, pero hayque mirar hacia todos lados, ¿no?

y otra cosa, ¿por qué ningún medio está hablando del problema moral y práctico más grande del momento, el fucking "calentamiento global"?

esas dos palabras son un cliché urticante, sí, pero también, un hecho, y grave.

en fin, a leer las poesías de Lautreamont, que no son poesías,

saludos


una ex de letras

Jirafas dijo...

algo que no se cuestionó de la última foto: sabemos que, por lo general, los chinos no se caracterizan por ser muy altos. no sé cuánto mide el chino junto a fidel, pero en la foto ambos están casi a la misma altura...

Anónimo dijo...

A ver, no entiendo cuál es gran drama con la altura. Fidel es VIEJITO y es normal que los viejitos se encojan.

Jirafas dijo...

anóimo, es má o menos, aunque sin prcisión -y viendo el resto de los comentarios que siguen la onda paranoica de que todo lo que sucede en el mundo es una ficción creada por el poder (no importade qué nacionalidad)-, lo que yo quise expresar: cuál es el bardo con la altura??? más allá de si a determinada edad se encoge o no la gente, de pronto la altura como refutación de algo que se vendió como verdadero, sólo recae sobre un único ser. o sea, una paranoia que ilustra, un poco más, el perfil argentino.

Anónimo dijo...

hay que tener estómago para levantar esta noticia... bah, tiene algo de pintoresco, parece periodismo ¿arltiano?. Saludos.

Anónimo dijo...

Penso que o corpo é, sim, de Fidel hoje (encolhido pela idade e o desgaste da doença). A questão dos ombros não pode ser avaliada, uma vez que está vestido e poderia ter agasalhos por baixo do abrigo. Vejam que a mão é igual à de Fidel. O pescoço que aparece tem tudo a ver com uma pessoa desgastada e reclusa. O rosto foi enxertado, provavelmente para não mostrar o atual estado de decrepitude, sendo substituído por uma foto de um momento menos doloroso. Néia