miércoles, 13 de enero de 2010

Preguntan si...

Por Héctor Pavón para Ñ. Revista de cultura

1) ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre imaginación pop y pop culture?

Yo entiendo la imaginación como una fuerza que arrastra (construye y destruye). Así, la imaginación pop produce (juegos de lenguaje y formas de vida) de un modo diferente a otras "clases" de imaginación (a otras clases de fuerza). Naturalmente, la pop culture es un efecto de esa fuerza, pero también lo es el arte pop, que no es idéntico.


2) ¿Cuándo sale a luz, se conoce, la palabra pop?

Como palabra, "pop" es un apócope de "popular". Hacia fines de los años cincuenta, lo pop encuentra ya formas para sostener un discurso. Curiosamente, lo que reconocemos como "pop" no es ya lo popular, sino lo masivo, que no son idénticos.

3) ¿Qué caracteriza lo que se llama pop en la actualidad?

Lo que se llama pop en la actualidad (pienso sobre todo en Foucault y en Deleuze, que usaron la palabra) se reconoce por un deslizamiento del sentido a lo largo de una serie. También, por el desarreglo de las categorías y las nociones más sólidas. Lo pop es un umbral, y un umbral de felicidad. En contra de otras formas de imaginación, lo que me gusta llamar imaginación pop (y que, pienso, está ya en Kafka y en Duchamp, sino antes) hace proliferar las formas de vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy amargado con cobos y el otro patriota y entro acá y leo pop pop popo pop

fernandes dijo...

Daniel, te repregunto:

La 1) Habiendo casos donde es la cultura quien genera determinada imaginación; en el caso del pop, ¿Es la imaginación pop quien genera la respectiva cultura?

La 2) ¿Un ejemplo actual de algo pop que no sea masivo? ¿O podríamos decir que Morrisey y Roy Liechtenstein dejaron de ser pop?

Gracias.

Linkillo: cosas mías dijo...

Hermano, no da para responder acá. Cuando esté la conferencia lista la cuelgo.
En todo caso, 2: Kafka, Cage.

fernandes dijo...

Pensé que era pop responder por acá.

Esperaré.

Abrazo.