sábado, 31 de diciembre de 2011

La vita nuova

Por Daniel Link para Perfil

Tantas veces hemos dicho y pensado “Año nuevo, vida nueva”, abrumados por las circunstancias pasadas y ansiando un comienzo radicalmente nuevo: no una página en blanco sino una selva de signos totalmente desconocidos para desbrozar, a través de ellos, un camino. Y sin embargo...
Desconfío supersticiosamente de los años bisiestos (tal vez porque me revelan la impostura calendaria, que va acumulando minutos a lo largo de los meses que, más tarde o más temprano, habrá que agregar a algún febrero), pero 2012 será, para mí, un año pletórico de signos sino desconocidos del todo, al menos nuevos como contrincantes míos. Ciertas circunstancias laborales (todo cambio radical nos viene por la vía del azar y la coacción, es decir: el amor o el trabajo) me obligan a reordenar los casilleros de mi vida presente y me pregunto, en este borde en el que la melancolía por lo que ya no será más se sobreimprime a la excitación por los trabajos venideros, si podré hacerlo con éxito, si mis rutinas se dejarán llevar a esas zonas de desconocimiento de si (de mí) donde brilla y canta la posibilidad de... una vida ¿nueva?
Dante se sometió a la potencia de la vida-manantial en su juventud. Roland Barthes, más audaz, quiso hacerlo ya viejo, por la vía de la simulación. Yo, que no atravieso ni mis primeros años ni los últimos (aunque estoy más cerca de éstos), me resisto, sin embargo, al “como si” barthesiano. No haré “como si” mi vida estuviera recomenzando en otra parte, sino que, pienso, actúo “como si no” pudiera continuar con mi vida en el lugar en el que estaba. Llamado (convocado), dejo que lo que de mí pudiera haber en el futuro fluya hacia su cauce. Partículas de un yo que decantan. Feliz año.

8 comentarios:

inés dijo...

ánimo! siempre queda una rutina vieja adentro de la nueva!

Anónimo dijo...

hermoso, daniel. se siente hasta acá.

mis mejores deseos para ti y para sebas en este 2012 que vamos a empezar.

desde san juan de puerto rico,

jose Q.

Anónimo dijo...

¿Y cuáles son las novedades? ¿No podés dar más precisiones?

hapturup dijo...

Una "pechochidad" diría una amiga... Pero cuales son los cambios? Dejás Puán? o qué?

Damián Bacalov dijo...

En la Biblioteca Nacional, al final de la lectura, una señora mayor dijo algo así como: "¡Estoy maravillada, cuantas palabras! Muchas no sé lo que significan...".

El último párrafo me hace sentir un poco como aquella señora.

Sin embargo, con los primeros me siento muy identificado.

¡Buen año!

eduardo dijo...

Feliz año y buen recomienzo....
Que sea con salú!!! y bien venida la nueva vida...
Cuente algo más sobre que será ese como si
Besos y abrazos desde la Córdoba donde siempre se lo lee y admira..

Diego dijo...

Buen año, Daniel.

Anónimo dijo...

aguante el acá-ahoramismo! es la única materia prima con la que contamos... buen 2012 para tutti