por Horacio Verbitsky para Página/12
(...) Este misterio se parece más al del cuento “Los crímenes de la calle
Morgue” que Edgar Allan Poe publicó en 1841: puertas cerradas por
dentro, sin balcón, en el piso 13 de una torre inaccesible de otro modo,
el cuerpo caído en el piso del baño bloqueando la puerta, tal como
ocurrió con Favaloro, un solo disparo en la sien y sin intervención de
terceras personas, según el informe del Cuerpo Médico Forense encargado
por la fiscal Viviana Fein y controlado por Ricardo Lorenzetti. Borges
decía que ese cuento de Poe fundó el género policial, “el asesinato
cometido en un cuarto cerrado, tema que sugiere lo mágico, aunque luego
se resuelva lógicamente. El doble asesinato ha sido cometido por un mono
que trepa por la cadena de un pararrayos”. Descartada la lógica del
mono, que a Borges le encantaba por su amor a la literatura fantástica,
conviene prescindir también de otras interpretaciones demasiado
imaginativas y atenerse sólo a lo demostrable.
(...)
Las tres gracias
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Mientras preparo un taller sobre el paso (siguiendo algunos motivos) de los
cuentos tradicionales, desde las lejanas cortes europeas a los libros que
hay...
Hace 3 semanas.
4 comentarios:
¿Te acordás del cabbie que se había conchabado Moriarty?
Pablo Helman habla de House of Cards (http://www.perfil.com/politica/Verosimiles-argentinos-20150119-0120.html)pero todavía no la vi.
Para las huestes k, lo que importa -siempre- es el relato. pretender emparentar la muerte de Nisman con la prosa de Poe o Borges parece un intento chapucero de ponerle una pátina de distinción a algo que en nada, para nada, la tiene.
De todas maneras, a estas horas el relato hace agua por todos lados.....
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