domingo, 25 de octubre de 2015

Preguntan si....

"Me gusta pensar que el presente tiene una puerta abierta sólo para mí"

Entrevista de Walter Lezcano para Tiempo Argentino/Cultura


-¿Siendo un escritor que se mete con todo el arco literario, cómo encarás la escritura de un ensayo de estas características? ¿Qué parte del escritor de ficciones se filtra cuando escribís esta clase de textos? 
-Yo diría que no se puede separar los gestos de escritura. El ensayo de este tipo a mí me cansa por su compromiso con la verdad. En la ficción, precisamente por sus propias reglas, uno puede decir cualquier cosa sin preocuparse por la verdad de los enunciados y, sobre todo, de los presupuestos. Pero en los géneros argumentativos, los enunciados y los presupuestos tienen un peso enorme y hay que estar lidiando con ellos todo el tiempo.
-Suturas es un ensayo que es móvil, dinámico, que va de los ultraacadémico hacia lo popular y la cultura de masas. ¿Por qué te gusta hacer esos desplazamientos y cómo es tu forma de trabajo para incluir estos dos mundos que en tu libro conviven bien?
-No es que algo me guste o no me guste hacer, sino que no sé o no puedo hacerlo de otro modo. Por un lado, no puedo concebir el tiempo linealmente, ni los niveles culturales rígidamente organizados y separados unos de otros. Por otro lado, los mismos argumentos (en el sentido narrativo y argumentativo) se proyectan tanto hacia lo popular y la cultura de masas como a lo más elitista. 

-¿Qué tipo de lectores imaginás para Suturas? ¿Es algo que te preocupa o interesa?
-Una vez más, no desarrollo una estrategia de seducción de masas lectoras. Probablemente piense en un lector (uno solo) cuyas características me serían difíciles de precisar pero que seguramente, si lo hiciera, terminaría siendo yo mismo. No es casual que las personas que trabajan conmigo y mis amigos sean mis primeros lectores: compartimos gustos, formas de vida, expectativas, argumentos, lecturas, posiciones ante el presente. No sé... Escribo para lectores al mismo tiempo curiosos y críticos.

-¿Cómo crees que va a tratar el tiempo a una obra que como Suturas intenta entender el hoy?
-¿Como una novela a la que le faltó un impulso decisivo? ¿Como los trazos de una vocación (un llamado)? ¿Como un libro marcado por las contradicciones de su tiempo? No lo sé... Si alguien recuerda alguna frase mía, ya eso me haría bastante feliz.


No hay comentarios.: