domingo, 23 de enero de 2005

Los raros

La experiencia homosexual
Marina Castañeda

Paidós

México, 1999

252 págs.


por Daniel Link
Marina Castañeda (México DF, 1956) es psicoterapeuta y como tal publica La experiencia homosexual, un libro que, fundado en su experiencia clínica, se propone como un manual, o un libro de autoayuda, o un ensayo crítico -sin dejar de ser ninguna de esas cosas y sin participar plenamente en los rasgos de esos géneros. Como aproximación al "universo homosexual" (cultura, vida cotidiana, rituales de relación, modos de constitución de parejas y formas de acción política), el libro de Castañeda se caracteriza por un profundo cuidado a la hora de establecer generalizaciones no fundadas en observaciones concretas y, sobre todo, en un más que atinado rechazo al uso indiscriminado de los modelos de análisis anglosajones, donde la cultura gay se ha convertido en un paradigma de interpretación (y también en un modelo de sujeción) de los comportamientos.
Si bien el deseo homosexual -advierte Castañeda- no reconoce diferencias de clase, edades, niveles educativos y géneros, la identidad homosexual se funda en rasgos y características de las culturas que le sirven de contexto. Así, la "experiencia homosexual" tendrá un sentido en la sociedad norteamericana y otro, muy diferente, en las sociedades latinoamericanas. La autora advierte, en relación con estas diferencias, la escasez de bibliografía originalmente escrita en castellano, lo que en sí mismo significa bastante sobre el nivel de reflexión y de debate que, alrededor de la homosexualidad, son capaces de ostentar las sociedades hispanoparlantes. Este libro se propone, pues, llenar un vacío teórico y político y por eso elige la audiencia más amplia en la que pueda pensarse: no se trata de un ensayo académico ni un libro escrito para homosexuales, precisamente porque la homosexualidad, tal como advierte Castañeda en el Prefacio, "ya no se limita a los homosexuales... Hoy en día, la homosexualidad atañe a todos, porque nos obliga a confrontar ciertos temas que se han vuelto cruciales, y muy problemáticos, para todo el mundo". En la Introducción, la autora insiste: "La homosexualidad nos obliga a cuestionar todos nuestros prejuicios acerca de la feminidad y la masculinidad, la relación entre los sexos, el amor y la amistad. Los homosexuales plantean otro tipo de pareja, otras reglas de juego, que pueden ayudar a los heterosexuales a establecer nuevas formas de relación. Así, los heterosexuales podrán entender mejor y desarrollar más plenamente su propia sexualidad cuanto mejor comprendan la orientación homosexual, liberándose de prejuicios y estereotipos que también los afectan a ellos".
A lo largo de nueve capítulos abarca desde los aspectos biológicos, sociales, familiares e individuales de la identidad homosexual hasta los modos de visibilidad que la homosexualidad ha adoptado en los últimos años (clóset, coming out, homofobia generalizada de las sociedades, etc.) y el particular estatuto de las parejas homosexuales (mujeres u hombres, considerados separadamente). El capítulo 8 analiza "el espejismo de la bisexualidad" y el capítulo final aboga por "una nueva homosexualidad", libre de los estereotipos que caracterizan la relación entre los homosexuales y de los homosexuales con el conjunto de la sociedad.
Todas y cada una de las frases de La experiencia homosexual son de una meditada sabiduría. Si es cierto que el libro no tiene nada de sorprendente para cualquier mirada progresista, también es cierto que Castañeda elude todos los clichés y evita tanto la conmiseración como el panfleto.
A la hora de evaluar la situación actual de las comunidades homosexuales en el mundo, Castañeda no se deja engañar por los falsos cacareos de la bandera multicolor del movimiento gay: la aceptación de la homosexualidad, señala Castañeda, es "sólo aparente, y es muy posible que las encuestas en esta área no reflejen las actitudes reales de la gente", sobre todo porque "los homosexuales son aceptados en la medida en que adoptan los valores de la sociedad heterosexual y, en particular, cierta visión de la sexualidad, la pareja y la familia. Los homosexuales mejor tolerados son los que tienen éxito en la sociedad actual: de preferencia blancos de clase media que viven tranquilamente en su casa, con su pareja, como gente decente".
La sociedad argentina es famosa por poseer los más altos valores (si una medición semejante fuera posible) de homofobia y de hipocresía. Es mucho, por lo tanto, lo que podríaaprender de La experiencia homosexual, un libro sin estridencias, sencillo, comprensible para cualquier persona alfabetizada y que, como si todo esto fuera poco, incluye "sugerencias para el trabajo terapéutico" y "ejercicios para promover una identidad homosexual sana" al final de cada capítulo.

No hay comentarios.: