miércoles, 23 de agosto de 2006

¿La museificación de la vanguardia?


Newsletter de Belleza y Felicidad

# 1 - Agosto 2006


Todo tiene que ver con todo

El 7 de agosto terminó la muestra Contemporáneo 16 “Todo tiene que ver con todo”, en el Malba, curada por Fernanda Laguna, con los artistas Agustín Inchausti, Ruy Krygier y Vicente Grondona. Queremos compartir con ustedes la siguiente nota de Daniel Molina, que fue publicada en La Nación el 30 de julio pasado.

Fernanda Laguna en Malba

Recientamente, el Malba adquirió dos obras de Fernanda Laguna: “Abstracción: Vos y yo juntos” (1999) y Abstracción abundante: Perro (1999)”. Otros artistas de Belleza y Felicidad que ya forman parte de la colección son: Guillermo Ueno, Ruy Krygier y Nacho Iasparra.


Civilización y Barbarie [Argentinos Contemporáneos]

Desde el jueves 3 de agosto se puede visitar en el MACRO (Rosario, Argentina) la muestra colectiva “Civilización y Barbarie [Argentinos Contemporáneos]”, con curaduría de Sonia Becce. Desde 2004, esta exhibición se realizó de forma itinerante en: Espacio Cultural Renato Russo (Brasilia); Museo de Arte Moderno Carlos Mérida (Guatemala); Museo del Canal Interoceánico (Panamá); Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Chile); Museo Sofía Imber (Venezuela). En la presente edición, se podrá ver obra más actual de los mismos integrantes.

Los artistas que participan son: Ernesto Arellano, Javier Barilaro, Fabián Bercic, Diego Bianchi, Eloísa Cartonera, Flavia Da Rin, Lola Goldstein, Daniel Joglar, Ruy Krygier, Silvana Lacarra, Miguel Mitlag, Eduardo Navarro, Déborah Pruden, María Inés Szigety, Guillermo Ueno, Mónica Van Asperen, Judith Villamayor.

Hasta el 3 de septiembre, MACRO, Bv Oroño y el río Paraná, Rosario, Argentina.

Para más información: http://www.c-y-b.com.ar/


Muestra en Valencia: Cecilia Szalkowicz y Carlos Huffmann

Carlos Huffmann y Cecilia Szalkowicz participan actualmente de una muestra colectiva junto a otros jóvenes artistas de distintas partes del mundo en la galería Luis Adelantado de Valencia, España.

Más información en: http://www.galerialuisadelantado.com/

Roberto Jacoby en la Bienal de Pontevedra

Eduardo Basualdo, Aili Chen, Marina de Caro, Ana Gallardo, Sebastián Gordín, Roberto Jacoby, Daniel Joglar, Patricio Larrambebere, Esteban Pastorino y Judi Werthein son los argetinos seleccionados para la 29a Bienal de Pontevedra, además de artistas de Uruguay, Chile y Galicia, en el marco de “Movimientos imaginarios entre Galicia y el Cono Sur”.
Del 13 de julio al 3 de septiembre de 2006.
Para más información:

http://bienal.depontevedra.es/html/es/Artistas/Roberto.Jacoby/

http://bienal.depontevedra.es/html/es/

Eloísa cartonera en la Bienal de San Pablo

El colectivo artístico Eloísa Cartonera, integrado por Javier Barilaro, Washington Cucurto y Ramona Leiva, entre otros, fue invitado a participar de la 27ª Bienal de San Pablo (2006).

Allí, reproducirán la operatoria que vienen desarrollando en Buenos Aires desde 2003, que consiste en la integración del trabajo de artistas con cartoneros, produciendo libros, muestras y otras formas de promover el intercambio mutuo por medio del arte.

En San Pablo, convocarán a cartoneros locales para la fabricación de libros en vivo, con el fin último de que el proyecto continúe autonómamente una vez terminada la exposición. Experiencias similares ocurren en Perú, desde la creación de Sarita Cartonera del Perú, y en La Paz, Bolivia, con Yerba Mala Cartonera.

El espacio de Eloísa diseñado para la Bienal comtempla la presentación de obras de Javier Barilaro, Fernanda Laguna, Ramona Leiva, y otros argentinos y brasileros colaboradores del proyecto, que serán invitados a llevar obra o a producirla in situ.

La 27ª Bienal de San Pablo tendrá lugar desde el 8 de octubre hasta el 17 de diciembre de 2006.

Vicente Grondona en España

Vicente Grondona viajará a España invitado por la galería VVV de Madrid y Cecilia Remiro. Durante enero de 2007, realizará una residencia que culminará con una muestra en febrero de ese mismo año, en coincidencia con la XXVI edición de ARCO.

2 comentarios:

Franco dijo...

No sólo las vanguardias se han museificado.
Ya la vanguardización de los museos (onda New York) es vieja.

Anónimo dijo...

la coyuntura hace a la vanguardia, en este estado de las cosas, no creo en una vanguardia con carteles, promociones, vernisages y becas...
se hacen lindas cosas y se la pasa bien a veces, se invita a reflexionar otras, se aburre muchas más
pero ¿vanguardia? ¿que hace a quien estar más adelante que otro?

en fin, ya me aburri de mis palabras tambien