viernes, 6 de marzo de 2009

Convocatoria

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL “POLITICAS DE LA MEMORIA”:
Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
Archivo Nacional de la Memoria
Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nos complacemos en informar que el Segundo Seminario Internacional “Políticas de la Memoria”, que organiza el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, se realizará el 5, 6 y 7 de octubre de 2009 en la sede del Centro, Avda. del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ex Predio de la ESMA).
Este Segundo Seminario convoca a la presentación de ponencias sobre el tema abarcador
“Vivir en dictadura. La vida de los argentinos entre 1976 y 1983”, a partir del cual se plantean Núcleos temáticos indicativos que despliegan sus alcances.
Con este abordaje de la problemática de la Memoria se apunta a obtener un corpus de reflexiones críticas sobre las diversas formas con que la sociedad argentina transitó los años del Terrorismo de Estado en distintos ámbitos privados y públicos, personales y colectivos (el trabajo, la familia, la educación, la relación con la política, la comunidad barrial, el sindicato, los intereses artísticos y culturales, la sociabilidad y el espectáculo), vistos en relación con el accionar de diversos poderes (el régimen militar, la Justicia, la Iglesia, los medios de comunicación, el sistema financiero, el gran empresariado, las corporaciones).

Núcleos temáticos indicativos (se irán precisando en las próximas Circulares)

* La vida cotidiana (las familias partidas, el ocultamiento y los silencios, las solidaridades invisibles, los exilios interiores, la comunidad barrial, los pueblos chicos, los viajes al exterior, el “no te metás” y “el déme dos”, las reacciones frente a las operaciones de las organizaciones armadas, apoyo/ rechazo a la Guerra de Malvinas (la manipulación del sentimiento patriótico, el regreso de los combatientes), la cuestión del Beagle.
* La pasión del espectáculo (el Mundial de fútbol, el papel del rock, los programas de televisión y sus estrellas).
* La ciudad y los campos clandestinos de detención (los vecinos del terror, el enmascaramiento y la indiferencia, el “algo habrán hecho”, la tortura y el médico “reanimador”, el compromiso de la denuncia boca a boca, la labor secreta de los organismos de DDHH, la visita de la Comisión Internacional de Derechos Humanos).
* Los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo (las redacciones de los diarios, el manejo de la información “caliente”, hacer humor en dictadura, el papel de la radio y la televisión, la publicidad, la propaganda abierta y encubierta).
Los emprendimientos culturales y la vida intelectual (la Universidad y la producción de conocimiento, la actividad científica, la modalidad “grupos de estudio”, las editoriales y sus fondos, el cine, los artistas plásticos, la producción literaria y sus revistas, la censura, la persecución a los creadores, las bibliotecas devastadas).
El funcionamiento de la Justicia y la ficción del Estado de Derecho (litigar en los tribunales, la jueces penales y las cárceles de la dictadura, “zonas liberadas”, “desaparecidos” y “habeas corpus”, legalización de los saqueos).
El papel de la Iglesia (la posición de la Curia, los Obispos “rebeldes”, los curas villeros y de los poblados interiores, las religiosas misioneras, los capellanes de las Fuerzas Armadas, la feligresía y la vida parroquial).
Las formas de circulación de la política (los partidos proscriptos, el movimiento sindical, la militancia clandestina: el papel de las dirigencias y las bases).
Experiencias explícitas de combate frontal o de rupturas contra la dictadura (la aparición de las “Locas de Plaza de Mayo”, la prensa clandestina, la resistencia obrera, los caminos hacia la manifestación del 30 de marzo de 1982, las denuncias en el exterior; la movida de “Teatro abierto”, la Revista “Humor”).

El Resumen de la ponencia con un máximo de 300 palabras, acompañado de la Ficha de inscripción que se incluye más abajo, se recibirán hasta el 30 de abril de 2009 en el siguiente correo electrónico: cchconti@webmail.jus.gov.ar

La Ponencia se recibirá hasta el 31 de julio de 2009 en el mismo correo electrónico.

Los trabajos tendrán una extensión máxima de 8 páginas a doble espacio, escritas en hojas A4, con letra Times New Roman tamaño 12.

Las notas y la bibliografía deberán incluirse al final del texto.

La lectura de la ponencia no podrá exceder los 10 minutos.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Apellido:
Documento de Identidad:

Domicilio Postal:

Teléfono:
Correo electrónico:

Institución:
Título de la ponencia:

Lugar y fecha:

Comité organizador

Eduardo Jozami

Lucila Pagliai

Marta Vassallo


Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti:
Avda. del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Correo electrónico: cchconti@webmail.jus.gov.ar

Tel.: 011) 4702 – 7777 / 3033

8 comentarios:

Yoli dijo...

Yo se que no son "Terroristas" todos , la mayoria no y por eso no quiero que se arme revuelo por mis dichos otra vez por que yo siento que no se me esta comprendiendo. y a mi me dá mucha lástima este tipo de encuentros que se podrian utilizar para hacer el bien y proveer a la "Patria" y sin embargo la gente esta tiene la cabeza lavada y repiten el casetito de la Presidenta o me van a negar que hubo bombas de los dos lados. ¿la vida en la dictadura? yo vivi, no. no vivi SOBREVIVI con MIEDO, MUCHO MIEDO.
tan solo una opinión.

Anónimo dijo...

yoli: basta. ya das lastima
adriana

Anónimo dijo...

hablá por vos adriana, YOLI TE AMO. TE ENVIDIAN POR SACUDIR UN POCO EL POLVO EN MEDIO DE ESTE MUSEO DE MOMIAS RESENTIDAS SIN SENTIDO DEL HUMOR.

Emma Funes dijo...

Querido Cicero, Yoli me preguntó en mi blog, si yo había hecho algo por la Patria. Le respondí que sí, pero de eso hace mucho tiempo. Había utopías, mirá si seríamos jóvenes.
Ahora repaso tu blog , leo el post y recuerdo aquella tarde aterida del año pasado en la ESMA, en la que tu exposición brillante no pudo, sin embargo, proveernos de un poco de calor.
Salgo entonces del tono paródico de la Yoli y pienso que las reflexiones de entonces y de hoy, tal vez sean lo único que podemos hacer, si es que existe una patria más allá de la escritura.

wojaczek dijo...

el dia que me presenten los organismos de DDHH el listado de los tan mencionados 30 mil desaparecidos vamos a empezar a construir una historia en serio...

eran terroristas, y una buena parte de ellos murieron bajo su ley, bien dada fue esa muerte otorgada...

"cuando caiga uno de los nuestros caeran cinco de los de ellos"

eso dijo su lider, la cosa es que parece que se dio del otro lado esa frase nefasta...

Anónimo dijo...

anonimoyoli:siempre hablo por mi.por eso firmo.que relacion tiene tu coment con este post?
hasta nunca
adriana

Anónimo dijo...

adriana. dice Yoli que le chupes bien la concha. lesbiana!

Anónimo dijo...

anonimoyoli:hasta nunca .
adriana