jueves, 26 de marzo de 2009

Négligée



por Daniel Link

Una peluca, un rollo de papel higiénico,
lipstick traces, una boa de plumas, una botella de agua, gel lubricante, sábanas blancas de algodón egipcio, un négligée de seda: son (parecería) los universales no del amor ni del deseo sino de algo que (por definición) no existe: la relación sexual. La mirada fotográfica está allí para subrayar esa ausencia, más allá de los cuerpos y de sus maquinaciones amorosas. Que haya relación sexual (que, por definición, no la haya) es algo que la intercesión del dispositivo fotográfico subraya desde una distancia que no es propiamente la de la mirada indiscreta (Hitchcock), ni la de la fiesta de los sentidos (el otro que participa de la escena detrás del juego de espejos, Charles Lutwidge Dodgson), ni la del registro documental (Eadweard Muybridge), sino la distancia (infinitesimal) que separa la pose de la imagen, la distancia (abismal) de los géneros. Las fotos de Stefania Fumo subrayan la ausencia de relación sexual mediante la pose calculada que hace de lo négligée un elemento más de decoración (de pensamiento) del teatro de lo imaginario y sus figuras, expuestas con la atonía del flash y el blanco y negro (unidades puras de lo fotográfico) que hacen decir a los cuerpos: “yo, posé”.

4 comentarios:

malena dijo...

para mejor elaboracion del tema el señor, el único, el genio, master: terry richardson

cecisz dijo...

me encanta el texto Dañel! (las fotos ya sabemos que no pueden más)

Anónimo dijo...

lipstick traces es el libro que busco hace 2 años y no encuentro por ningún lado!

Mhoris eMm dijo...

Daniel, sos un groso, voy a anotarme en letras, solo para babosearme con tu cuerpo mientras nos dictas clases